Contenido del Artículo

Su nombre científico es Rosmarinus officinalis L. las propiedades del romero son muchas. 

Es una hierba aromática que también recibe los nombres de romer, romani, romanín y erromero.

El romero es una planta que puede llegar a los 2 metros de altura, tiene ramas muy divididas que están cubiertas por hojas fibrosas y lineales, éstas son de color verde grisáceo. Las hojas son de color brillante por un lado y opaco por el otro. Sus flores  tienen los estambres más largos que los pétalos y son de color azul claro.

Es una planta perteneciente a la familia de las labiadas. Contiene sustancias activas como fenoles, flavonoides, resinas, cineol, ácidos orgánicos, saponinas, taninos y aceites esenciales (alcanfor, borneol, camfeno, verbenona, limineno, entre otros). También tiene minerales entre los que se encuentran el magnesio, el potasio y el zinc.

Su origen se encuentra en el Mediterráneo. Fue cultivado por los monjes benedictinos, quienes cultivaron esta plata en los Alpes, lo hicieron en macetas debido a que en el invierno el romero no es resistente al frío.

Esta planta era de gran importancia en la antigüedad, era usada por las novias y simbolizaba el matrimonio, así como el amor y la muerte.  Atenas y Roma consideraban que el romero era una planta sagrada. Varios médicos árabes antiguos mencionan el romero en sus escritos, dándole poderes curativos.

Como dato curioso, te contamos que se dice que cuando Isabel de Hungría tenía 72 años, sufría de parálisis y gota, por lo cual le recetaron romero, milagrosamente recuperó la salud y la belleza al punto de que el rey de Polonia le pidió matrimonio. De allí viene que sea llamada “Agua de la reina de Hungría”.

Esta planta está indicada para estimular y tonificar el sistema nervioso y circulatorio, además de ayudar en los estados anímicos y también elimina gases.

Es usado contra la gota y el reuma y es útil para aumentar la memoria. Tiene un poder antioxidante increíble, por lo que ayuda a rebajar el colesterol y tiene poderes de anti envejecimiento.

Sus grandes propiedades hacen que el romero sea adecuado en el tratamiento de personas con alzhéimer, cáncer o sida.

Usada externamente ayuda a prevenir la caída del cabello y a aliviar dolores musculares y circulatorios.

Es conocido que es un gran condimento en la cocina y que es un gran complemento del tomillo. Este aliño hace que las comidas sean más digeribles; pero además de esto el tomillo tiene otros usos curativos.
Propiedades del romero

Que Necesitas

Gripa y agotamiento

  • 4 Cucharadas de romero
  • 1 litro de agua

Debilidad

  • Una taza de hojas de romero
  • Un litro y medio de agua
  • 1 botella de vino blanco (opcional)

Para la piel y  caída el cabello:

  • Una taza de romero
  • Un litro de agua

Problemas de circulación, dolores articulares y musculares:

  • Media botella de alcohol potable
  • Media taza de hojas de romero.

Digestión

  • 4 cucharadas de hojas se romero frescas.
  • Medio litro de agua

Problemas hepáticos:

  • 1 cucharada de hojas secas de romero
  • 1 taza de agua.

Halitosis:

  • Una taza de flores secas de romero
  • 1 litro de agua

Instrucciones

  1. Gripa y agotamiento: pon a hervir 4 cucharadas de romero en un litro de agua durante 1 minuto, deja reposar por 10 minutos, cuélalo y tómate 2 tazas al día.
  2. Debilidad: en este caso es aconsejable el uso externo del romero, date un bañó con él; pon a hervir un taza de hojas de romero en un litro y medio de agua, deja reposar por 10 minutos y agrega el contenido a la bañera de agua caliente. Para la debilidad también puedes hacer este preparado: en una botella de vino blanco vierte media taza de hojas de romero y las dejas macerando por 5 días, luego las cuelas y tomas un vaso antes de almorzar (uso interno).
  3. Para la piel y la caída el cabello: otro uso externo que se le da a esta planta es para lavar y tonificar la piel, así como para prevenir la caída del cabello.  Pon a hervir en un litro de agua una taza de romero, deja reposar mínimo 10 minutos y  déjala enfriar.  Puedes lavarte la cara todos los días con esta agua y también peinarte.
  4. Problemas de circulación, dolores articulares y musculares: si este es tu caso, también te conviene usar el romero de forma externa, haz la siguiente preparación: agrega una taza de hojas de romero a medio litro de alcohol potable (hazlo dentro de la misma botella), tapa la botella y ponla al sol durante aproximadamente 15 días, hasta que se ponga de color verde oscuro. Ya tendrás listo tu preparado, frota sobre la zona afectada después del baño.
  5. Jaqueca: puedes aplicar el romero en forma de vapor.
  6. Digestión: pon en infusión 4 cucharadas de romero en medio litro de agua y bebe una taza después de las comidas.
  7. Problemas hepáticos: pon a hervir una cucharada de hojas secas de romero en una taza de agua y bebe una taza en ayunas.
  8. Halitosis: pon una taza de flores secas de romero a hervir en un litro de agua, te ayudará al mal aliento y también contra inflamaciones o llagas que tengas en tu boca.
    Propiedades del romero

Consejos

  • Con el Romero también puedes hacer un agradable jabón que mantendrá todas las propiedades de esta hierba medicinal. En este artículo te contamos cómo hacer jabón de romero de una forma fácil.
  • Recuerda que esta es sólo una guía informativa, no olvides visitar a tu médico.
  • Cuando te des un baño de romero nunca lo hagas por la noche, pues su objetivo es producir energía.
  • Cuando se utiliza esta planta en el cabello es más aconsejable para aquellos que tengan el pelo de color negro.
  • Puedes usar el romero como ambientador, consigue un puñado de flores secas y mételas en una bolsita, lo puedes poner en el baño o en tu carro.
    Propiedades del romero
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.