Contenido del Artículo

Antes de que hablemos sobre las propiedades del tomillo, conozcamos un poco sobre las generalidades de esta plata, su nombre botánico es thymus, el cual viene del griego thimon,  palabra que significa fumigación. Esta especia era utilizada para desinfectar y perfumar los templos.

Su nombre científico es thymus vulgaris y pertenece a las familias de las labiadas (hierbas aromáticas que contienen principios activos y se encuentran en regiones templadas).

También se le conoce con los nombres de tomello, timo, xarbota, tomelo, tomentelo,  farigola.

Entre las sustancias activas que encontramos en esta planta están: glucósidos, cimol, carvacrol, taninos y aceite esencial con timol.

Esta planta aromática y medicinal es originaria del Mediterráneo y alcanza una altura que oscila entre los 10 y 40 centímetros. Tiene un tallo cuadrado, del cual se desprenden muchas ramas de pequeñas hojas de color verde ceniza, brillante por un lado y opaco por el otro.  Tiene unas pequeñas flores de color rosado muy claro.

Hay una leyenda que le atribuye el nacimiento de esta planta a las lágrimas de  Helena de Troya. Por eso los romanos y los griegos ofrecían esta planta a los dioses quemándola en los altares de la hija de Zeus.

Los egipcios  la utilizaban para aromatizar los ungüentos que usaban para embalsamar. Lo usaban para conservar sus momias por sus propiedades bactericidas.

Esta magnífica especia llega a Europa en el siglo XI y desde ese entonces ya se hablaba de sus propiedades medicinales, era recomendada para las enfermedades nerviosas, la lepra, y la parálisis.

Mencionamos que una de sus sustancias activas es el timol, que es un componente antiséptico 25 veces más fuerte que el fenol.

Es conocido que se usa para condimentar los alimentos, especialmente la carne y las pastas;  utilizar esta hierba hace que sean mucho más digeribles.

El tomillo es usado para el asma, desinflamar las encías, la bronquitis, la tos y ayuda a la digestión.

Que Necesitas

  • Hojas de tomillo
  • Flores de tomillo
  • Agua
  • Alcohol
  • Semillas de anís (opcional)
  • Menta (opcional)
  • Comino (opcional)

Propiedades del tomillo

Instrucciones

Es una planta medicinal antiséptica que ayuda  a la digestión y a la circulación, además es expectorante,  reduce la flatulencia y el mal aliento. Además es bueno para reducir los dolores de cabeza y un aliado del sistema inmunológico, lo que quiere decir, que ayuda a aumentar las defensas.

Si tienes alguno de estos síntomas, el tomillo será de gran utilidad para ti.

  1. Para calmar los dolores reumáticos, los nervios o debilidad infantil: en un litro de agua pon a hervir una taza de hojas de tomillo, durante aproximadamente 1 minuto, deja en reposo otros 20 minutos, vacíalo a la bañera con agua tibia y date un baño.
  2. Para desinflamar, aliviar picaduras de insectos, herpes, urticarias y heridas: llena 2 tazas de hojas de tomillo y les agregas  500 ml de alcohol, ponlas al sol durante 2 semanas. Luego las cuelas y te quedará un ungüento que te servirá para esto. (Uso externo).
  3. Afecciones de pecho, tosferina, bronquitis, flatulencias, cicatrizar heridas y llagas, limpiar el intestino de lombrices: pon las hojas y flores del tomillo en infusión, deja hervir por un minuto, tápalo y deja reposar por cinco minutos.  Luego toma la bebida. Para mayores resultados hazlo 3 veces al día.
  4. Estimular la digestión y abrir el apetito: es útil para cualquier persona, pero más para aquellas que no les apetece comer, para estas personas se recomienda que consuman tomillo con sopa de pan.
  5. Dolores menstruales: deja hervir una cucharadita de hojas de tomillo en una taza de agua,  durante un minuto, retira del fuego, y deja reposar por 10 minutos, ahora cuélalo y tómate la infusión, hazlo 3 veces al día.
  6. Hongos, infecciones de la piel y dermatosis: prepara una infusión de tomillo, deja reposar hasta que se enfríe y echa sobre las heridas.
  7. Amigdalitis, laringitis, faringitis y demás infecciones de garganta: haz una infusión de tomillo y luego haz gárgaras, el dolor disminuirá.
  8. Cistitis y vaginitis: haz una infusión con hojas de tomillo, usa una parte para beberla y otra para lavarte en la zona afectada.
  9. Sinusitis: pon a hervir en una olla las hojas de tomillo, cuando esté hirviendo haz inhalaciones, ten cuidado de no irte a quemar acercando mucho tu cara.
  10. Como antioxidante: el tomillo contiene una variedad de flavonoides como la apigenina y la luteolina, lo que hacen de éste un buen antioxidante. Además es fuente de calcio, fibra y hierro.

    SONY DSC

    SONY DSC

Consejos

  • Es recomendable tener cuidado con la esencia del tomillo pues puede causar reacciones alérgicas.
  • Puedes usar el tomillo para alejar los insectos. Te lo puedes untar como repelente.
  • Para mejorar la tos puedes agregar a la infusión una cucharadita de semillas de anís.
  • Si tus problemas son digestivos, le puedes agregar a la infusión un poco de menta.
  • Si sufres de asma, le puedes agregar al tomillo Lobelia.
  • Aunque la planta tiene magníficos beneficios, no es recomendable usarla prolongadamente.Propiedades del tomillo
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.