Contenido del Artículo

La albahaca es una planta de la familia de las labiadas, su nombre científico es Ocimum basilicum.

La albahaca es también llamada: hierba de olor, albahaca de olor, albaka, alfábrega o alhábega.

La palabra albahaca viene de la palabra griega basileus cuyo significado es rey.

Tiene un fuerte olor que es algo curioso, pues atrae las abejas pero ahuyenta las moscas.  Se compone de un tallo de donde se desprenden varias ramas compuestas por hojas, en el extremo de las ramas se encuentran flores blancas o lilas. Se considera una planta de jardín, cultivada principalmente en huertos.

Esta hierba es originaria del sur de Asia, más específicamente de Indonesia e India. De sus hojas se puede extraer un aceite muy útil para destruir insectos y bacterias.

Esta planta tiene un agradable aroma y sabor, por lo que es muy usada como condimento en las comidas, dándoles un toque especial. De hecho, es un ingrediente muy importante y conocido en la tan apreciada comida italiana; es el ingrediente principal de la salsa pesto.

Las propiedades de la albahaca son muchas

Es una planta útil contra los gases y la flatulencia, además es antiespasmódica. La albahaca es  digestiva, diurética y  relajante. Es útil para madres lactantes debido a que ayuda a producir más leche.

Las flores de esta planta ayudan a aliviar jaquecas, cólicos y la tos. Esta planta se conoce como la gran reguladora del sistema nervioso.

Se ha demostrado por medio de diferentes estudios, que la albahaca proporciona varios beneficios a la salud gracias a sus propiedades. Una de las razones es que esta planta contiene varios aceites esenciales  que son ricos en compuestos fenólicos; además contiene flavonoides, antocianinas y polifenoles. Todas estas propiedades fueron confirmadas en un estudio por la Universidad de Purdue.

Un estudio hecho por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, confirmó que la albahaca es muy útil para enfermedades del colón y como tratamiento para la artritis.

Que Necesitas

  • Hojas de albahaca frescas
  • Hojas de albahaca secas
  • Raíces de albahaca
  • Miel
  • Un limón
    Propiedades de la albahaca

Instrucciones

  1. Para aliviar problemas digestivos, catarros, bronquitis y dolores de garganta: pon a hervir en una taza de agua unas hojas de albahaca, deja reposar por 5 minutos y luego bebe.
  2. Espasmos intestinales y dolores de estómago: toma un puñado de hojas frescas, ponlas a hervir en una taza de agua, deja reposar, exprime medio limón y bebe.
  3. Fiebre y resfriado común: pon a hervir 5 gramos de albahaca en una taza de agua, luego agrega una cucharada de miel y bebe.
  4. Llagas y hongos en boca y garganta: haz una infusión de albahaca, deja reposar 5 minutos y luego haz gárgaras.
  5. Inflamación de encías: deja hervir hojas frescas durante 10 minutos y te quedará un enjuague bucal.
  6. Problemas en los ojos: prepara con la albahaca un té, cuando esté frio puedes enjuagarlos, también te servirá tomarlo.
  7. Aceleración y dolores de parto: se debe consumir la raíz de esta planta.
  8. Vómito y vértigo: necesitas una cucharadita de hojas secas de albahaca, ponlas a hervir en una taza de agua, deja reposar y luego bebe.
  9. Prevenir la caída del cabello: pon a cocer varias hojas frescas de albahaca y luego masajea la cabeza con éstas.
  10. Estimular la lactancia: para aumentar la producción de leche en las madres lactantes es muy efectiva, pon a hervir 30 gramos de hojas secas de albahaca en un litro de agua. Deja reposar y bebe (no abusar de esta bebida, se debe tomar con moderación).
  11. Gastritis y hernias estomacales como la hiatal: de por sí es una plata que es muy favorable para la digestión y ayuda a evitar espasmos gástricos. Es tan digestiva que ayuda en el tratamiento de hernias y gastritis. Toma 15 gramos de hojas secas en un litro de agua y ponlas en infusión. Se recomienda una taza después de las comidas (no deben ser tratamientos largos).
  12. Estimular el apetito: para personas o niños inapetentes esta es una buena opción. Sólo se deben tomar 3 gotas de esencia de esta planta con azúcar.
  13. Quistes en ovarios: puedes usar el aceite esencial de albahaca para masajear la zona (uso externo).
  14. Pezones agrietados: aplica albahaca en forma de cataplasma.
  15. Molestias en párpados y labios: puedes sentir un descanso al aplicarte albahaca en forma de cataplasma.
  16. Relajarte: si te vas a dar un baño en bañera, puedes añadir hojas secas de albahaca y te ayudará a relajarte.Propiedades de la albahaca

Consejos

  • Esto es una guía, siempre debes consultar a tu médico cuando los problemas persistan o consultar sus usos.
  • Pon un pequeño ramo de albahaca en tu habitación para alejar los moscos.
  • No la consumas en exceso, esta planta contiene estragol y por lo tanto no es recomendada en tratamientos largos.
  • No es aconsejable que utilices esta planta durante el embarazo, por su contenido de estragol, pues este puede provocar contracciones uterinas.
    Propiedades de la albahaca
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.