Contenido del Artículo

La hierbabuena es una planta muy conocida en el mundo de la medicina natural la cual tiene multitud de utilidades tanto como planta curativa como planta aromatizante.

Su nombre científico es Mentha spicata, sin embargo, es una planta diferente a la menta tradicional ya que a pesar de su similar apariencia, sus propiedades y beneficios son diferentes así como su sabor y su textura.

Se sabe que la hierbabuena se utiliza como planta medicinal desde tiempos del imperio Carolingio, además también era una planta utilizada por antiguas civilizaciones de las dinastías de zonas asiáticas como China debido a sus propiedades.

La razón por la cual es tan conocida y utilizada la hierbabuena es por sus propiedades, algunas de las propiedades que voy a explicar son muy conocidas por todos y otras no se conocen tanto.

Lee las instrucciones que aparecerán a continuación si quieres conocer las propiedades y beneficios de la hierbabuena y así aprovechar al máximo el uso de ésta planta.

Que Necesitas

  • Hierbabuena en cualquiera de sus formas(por ejemplo infusiones).
  • Prestar atención a las instrucciones.

Instrucciones

  1. Ayuda en la digestión:
    Las infusiones de hierbabuena son muy comunes en herbolarios y lugares de medicina natural debido a sus grandes propiedades digestivas.Tomar una infusión de hierbabuena después de una comida pesada garantiza que se eliminen problemas de mala digestión, además la hierbabuena elimina los gases después de comidas que los producen en exceso como los refrescos o las leguminosas.
    Propiedades de la hierbabuena
  2. Te abre los pulmones:
    Tiene en común con la menta ésta propiedad, la hierbabuena contiene mentol, el cual es un potente expectorante(te abre los pulmones de manera similar a un inhalador de asma), por tanto se hace ideal su consumo en caso de catarros y también para personas con problemas de respiración graves como silicosis. Para aprovecharnos de ésta propiedad podremos tomar infusiones o caramelos que contengan hierbabuena ya que ambos son bastante eficaces en ésta tarea.
    respirar hipo
  3. Desinfectante:
    Seguro que has visto muchos enjuagues bucales que contienen mentol, ésto es debido a sus propiedades antisépticas y desinfectantes ya que ayudarán a curar las heridas de la boca y a eliminar las bacterias bucodentales. Además es bueno rociar hierbabuena en las quemaduras o heridas graves las cuáles se curarán con mayor rapidez.
    Hilo dental
  4. Beneficiosa para el hígado:
    La hierbabuena ayuda en la curación hepática, es decir, que va a ayudar a nuestro hígado a regenerarse cuando haya tenido que realizar grandes cantidades de trabajo por ejemplo haciendo que éste produzca más bilis o mejorando el rendimiento de la vesícula biliar. Ésto puede ser bueno para prevenir enfermedades como la cirrosis y para que el cuerpo sea más eficiente en la eliminación de bacterias y otros microorganismos infecciosos.
    Cuáles son los síntomas del hígado inflamado
  5. Calmante:
    La hierbabuena ayuda a calmar los nervios, por éste motivo la gran mayoría de infusiones para dormir del mercado contienen una pequeña cantidad de hierbabuena. Ésto es bueno para usar en tratamientos contra los ataques de ansiedad y las taquicardias y para que acudamos con mayor tranquilidad a exámenes y entrevistas laborales. Además está comprobado que ayuda a la mujer a tener menos dolor durante el período de la menstruación.
    te de hierbabuena hipo
  6. Usos culinarios:
    No podían faltar los usos de la hierbabuena en la cocina, se utiliza bastante debido a que su sabor característico da un toque algo diferente a los platos de cocina que hagas en tu hogar. Se puede utilizar como condimento en carnes,sopas y ensaladas o en encurtidos como las aceitunas. Además es famosa por su utilización en el mojito, que es un cóctel alcohólico que contiene hierbabuena,ron blanco, azúcar moreno, lima,hielo y agua.
    alcachofas con jamon y cebolleta
  7. Otros:
    La hierbabuena tiene también otros usos menos conocidos por los usuarios pero igual de efectivos. En primer lugar, se utiliza junto al aceite para fabricar una crema casera contra quemaduras e infecciones(ya que el aceite hidrata y le da la textura líquida característica de una crema). En segundo lugar,la hierbabuena es capaz de actuar como antinflamatorio en ciertas áreas debido a que acelera el flujo sanguíneo en la zona. Finalmente nos hará tener más bienestar general y por tanto la sensación de fatiga y de desgana desaparecerá.
    Propiedades de la hierbabuena

Consejos

  • Contraindicaciones: La hierbabuena tiene ciertas contraindicaciones, las cuáles aparecen su realizas un abuso de la hierbabuena(por ejemplo tomando 5 o más infusiones diariamente).
    • Problemas intestinales: Aunque lo normal es que la hierbabuena tenga propiedades para ayudar a mejorar el tracto intestinal, si se abusa de ella producirá el efecto contrario en el organismo.
    • Bajada de testosterona: En el caso de los hombres no es bueno abusar de la hierbabuena debido a las propiedades antiandrogénicas que son capaces de reducir los niveles de testosterona, ésto ocurrirá siempre en casos de abuso de su consumo.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.