Propiedades de las Semillas de Lino

Desde los comienzos de la humanidad las plantas han jugado un papel importantísimo en nuestras vidas, nos han servido como medicamentos, alimentos y para un sin número de usos, llegándose a decir que sin ellas no podríamos vivir. Nuestros ancestros descubrieron y dieron lugar a muchas de ellas permitiéndonos con el pasar de los años conocer los nombres y las funciones que podían desarrollar cada una, este es el caso de las semillas de Lino. Ellos tuvieron la oportunidad de comenzar un trabajo que hoy realizan grandes empresas, su vestimenta, artículos de cocina, herramientas de trabajo y hasta medios de transporte eran elaborados con fibras de plantas. Se aprovechaba todo, tallo, semillas, raíces, todo.

Phormium Tenax: Origen de las Semillas de Lino

Semillas de LinoPor ejemplo, en el siglo X había una tribu maorí proveniente de polinesia y asentada en Nueva Zelanda, eran aristocráticos y sus tribus sobresalían por su independencia. En esta tribu el jefe, llamado ariki rangui o rangui, vestía elegantes mantos llenos de pluma y elaborados con la fibra de una planta que hasta ese entonces no tenia nombre, esta era procesada de forma tal que permitía tener una textura suave para hacer más flexible el manto y resaltaba por su elegancia.

No fue hasta el siglo XVIII que fue nombrada como: Phormium Tenax que traducido es canasta tenaz, este nombre fue dado por los franceses que enseguida descubrieron los múltiples usos que podían hacer de ellas. Esta planta se podía encontrar en pantanos y ríos aunque era capaz de crecer en cualquier lugar y en la actualidad es muy común encontrarla en jardines y en todo el mundo.

Caracterización, cómo reconocer la planta de Lino.

Fuertes hojas punzantes, semejantes a una espada, de color verde aunque podemos encontrarlas en tonalidades rosa, amarillo, azul y bronce. Pueden llegar a alcanzar de tres a cinco metros de altura. Produce bellas flores de color rojo y frutos que contienen muchas semillas que al dispersarse con el viento permiten que esta planta pueda crecer en cualquier suelo. Esta ha sido muy importante en la cultura, historia y economía de Nueva Zelanda.
Esta planta es muy importante para tratamientos medicinales, la medicina natural y tradicional ha tenido una alta repercusión desde el nacimiento de la humanidad hasta la actualidad.

Tratamientos curativos

Raíces: Molidas, cocinadas y coladas tienen un efecto curativo para las ulceras, sirven como antiparasitario, evitan el estreñimiento haciendo una función de laxante, funcionan como antibióticos para heridas punzantes.

Tallo: en este podemos encontrar un líquido pegajoso que es transportado desde la raíz hasta las hojas, podemos utilizarlo como antiséptico en infecciones de la piel, también nos sirve como anestésico, aplicado sobre todo para dolores de muela.

Tallos y hojas: Fueron utilizadas por los maorín para cocer sus heridas, separadas en fibras se pueden utilizar como vendajes, es tan fuerte que en tiempos de la guerra fue usada para inmovilizar los huesos rotos de los heridos. Sus sandalias, ropas, objetos de cocina y demás, también eran hechos con este tallo.

Semilla: Sus semillas son aplastadas y alargadas y predominan por su color semejante al bronce, su aceite es tan importante que existen lugares en el mundo donde está prohibida su comercialización. A este se le nombra LINO O LINAZA, estas semillas provienen de frutos selectos que se comercializan con más frecuencia en Europa y su mayor productor es Canadá.

Podemos encontrar muchos medicamentos que tienen como complementos las semillas de lino, es nutricional y ofrece grandes beneficios para la salud. Hay países que con sus semillas preparan refrescos dietéticos. Este aceite no se puede emplear para freír puesto que cuando se eleva su temperatura no sirve, se emplea más bien en ensaladas de vegetales.
Nuestro organismo necesita de ácidos grasos que el mismo no puede producir, las semillas de lino la podemos encontrar a un 48% en distintos medicamentos dietéticos. Es muy importante saber cómo comerlas. De todas las fibras textiles, la primera y la que más aceptación tuvo en el mercado fue la de Lino, es una de las más antiguas y se acostumbraba a usar en el verano, se dice que los egipcios vestían solo de lino y hasta la llegaron a utilizar para las momificaciones.

De esta planta podemos encontrar 230 especies:

semillas de linoLinum Catharticum – Usitatissimum – Bienne – Narbonense. Todas cumplen la misma función aunque su fortaleza y calidad dependen en su mayor parte del clima en el que se desarrollan.
El Lino tiene varias formas de ser procesado pero su terminación para textiles te puede hacer pensar que es un cabello humano. Sin procesar adopta un color amarillo y gris, podemos verlo en azul como el color de sus flores y blanco cuando es tratado y blanqueado. El lino es preferido para realizar tejidos de encaje y bordados, por ser fuertes y de gran belleza. El lienzo, esa tela que muchos usan para plasmar su arte, proviene del Lino y sus pinturas son mescladas con aceite de lino.

En la industria textil podemos encontrar infinidad de obras de gran valor que han sido elaboradas con Lino como la Sabana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, la túnica de los apóstoles, las cofias usadas por mujeres en el siglo XVIII, los hábitos de los sacerdotes, túnicas, pañuelos, en todos podemos encontrar el lino, en la actualidad todavía tienen un alto valor económico, histórico y cultural.

Curiosidades de las Semillas de Lino

Encontramos otras cosas que son construidas hoy y no porque sean de menos valor pierden su interés.

El hilo usado para elevar los cometas es de lino, este sirve para cortar a cometas contrarios, se le llama hilo curado y es prohibido por el alto riesgo que existe de hacer grandes heridas.

  • La Cima, es carne de ternera rellena de vegetales y esta se cocina envuelta en tela de lino.
  • Las primeras lencerías eran confeccionadas con lino.
  • El queso francés Beaufort se moldea con una tela de lino.
  • Los primeros delantales médicos fueron confeccionados de lino.
  • El lino también es utilizado para almacenar carnes por largos periodos de tiempo.
  • El paño usado para torear, también es de lino.

Existen muchas cosas más que pudiera describir hechas por una simple semilla de lino. Todas las plantas son importantes y todas nos dan grandes beneficios pero quizás, esta sea de las pocas que podemos encontrar en casi  todo.  Hoy podemos vestir con elegancia caros trajes, observar detenidamente un cuadro artístico y aliviar un dolor de muelas ¿nos detenemos a pensar quienes hicieron esto posible o de donde provienen?

Una semilla ancestral

Los seres humanos con el paso del tiempo hemos ido olvidando lo que nuestros antepasados nos enseñaron. Ellos fueron capaces de vivir de sus cosechas, hacerse sus propios atuendos, sus herramientas de trabajo, sus medicamentos y hasta sus transportes. Solo tenían lo que les ofrecía la naturaleza y valoraban y cuidaban cada organismo viviente que encontraban en ella.

Hoy hemos avanzado en la industria, nos hemos desarrollado y no cuidamos nuestro entorno, olvidamos los beneficios que nos brinda la naturaleza, destruimos las plantas y los árboles sabiendo todo lo que recibimos de ella.

El Lino ha podido ser utilizado quizás desde el comienzo de la creación, una semillita dio inicio a una gran planta, la cual trajo consigo enormes beneficios en todos los aspectos, de ella podemos utilizar todo y para todo. Cuidemos nuestra naturaleza, siempre vamos a necesitar de ella, está ahí para nosotros y debemos agradecerle el permitirnos respirar todos los días.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
1 Comentario
  1. sandra dice

    que tristeza da saber que porque estamos en el fin del mundo no podemos ser ni siquiera reconocidos, me refiero a CUBA o los cubanos que todavia habitamos en esa isla. por el solo hecho de no tener acceso a internet tenemos que aguantar que nuestros nombres no sean puestos en articulos que hemos escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.