propiedades medicinales del toronjil

El día de hoy nos corresponde escribir acerca de las diversas propiedades y beneficio que nos ofrece el toronjil. También conocido como melisa u hoja de limón. Aunque debemos comentar que el enfoque mayoritario en este artículo será el consumo del toronjil por medio de un té de la planta. Claro está que existen otras maneras de consumirlo, pero sin duda un té de este plan es la mejor opción para aprovechar al máximo sus beneficios.

El nombre científico oficial de esta planta es “Melissa Officinalis”. Y es mayormente empleado para tratar problemas digestivos, así como también el estrés y ansiedad. Dado principalmente a sus propiedades como calmante. Lo cual significa que estamos ante una planta que nos ofrecerá tranquilidad y bienestar.

El toronjil se puede comprar en mercados, farmacias de manipulación (También conocidas como farmacias naturales) o en cualquier tienda de productos de la naturaleza. Inclusive si lo tuyo es la jardinería o tienes el espacio para plantar una mata de toronjil. Podéis perfectamente hacerlo, ya que el cultivo de la misma no simboliza mayor dificultad y será fácil de mantener.

Té de toronjil

Sabiendo cuál es su uso y en donde podemos encontrar la planta de toronjil. Es momento de arrancar con los puntos verdaderamente importantes en esta entrada. No sin antes recomendarte pasar a leer “Plantas Medicinales – Todo Lo Que Has De Saber”. Tras la lectura de este artículo, pues el tema allí presente no tiene perdida.

Conoce los beneficios que ofrece el té de toronjil.

Como mencionamos al inicio de esta entrada. La manera en la que consumiremos el toronjil será mediante la preparación de un té de esta planta. Lo que significa que será un té rico en taninos, polifenoles y flavonoides, que son algunas de las propiedades medicinales que nos proporciona el toronjil. Entre sus beneficios podemos encontrar:

  1. Resulta ser una excelente manera de propiciar un efecto antiviral en aquellas personas que presentan cuadros de herpes.
  2. Mejora tu sueño, por lo que se vuelve un excelente té para tratar el sueño.
  3. Nos favorece en la retención de líquidos.
  4. Se ha comprobado que ayuda enormemente en la concentración. Es decir, es bueno para la memoria.
  5. Ayuda a aliviar aquellos síntomas relacionados con el zumbido de oídos o el vértigo.
  6. Alivia aquellos dolores de muela, la migraña y el dolor de cabeza.
  7. Como se mencionó al principio de esta entrada. El toronjil es excelente para tratar casos de estrés, ansiedad y tensión en nuestro cuerpo. Debido a que estimula la tranquilidad y bienestar.
  8. Disminuye los problemas de gases o flatulencias.
  9. Alivia aquellos problemas virales, tales como la gripe, la tos, los resfriados y el catarro.
  10. Previene de problemas de cólicos intestinales y problemas digestivos en general.
  11. Previene la aparición de problemas renales, al ser un té diurético.
  12. Para las chicas, es un excelente remedio para aliviar aquellos cólicos menstruales y los sistemas que se hacen presentes en el síndrome premenstrual.
  13. Es excelente para tratar problemas de mareo, vomito o nauseas.

Es posible que os apetezca leer nuestro artículo sobre “Qué Plantas Son Medicinales”.

¿Cómo se tiene que preparar el té?

Si has quedado maravillado o maravillada con la cantidad de beneficios que nos proporciona el té de toronjil. Probablemente quieras salir corriendo a prepararte alguno, ese es el caso, aquí compartimos el modo de preparación e ingredientes del té de toronjil.

Ingredientes:

  • Una cucharada de hojtas de toronjil.
  • Una taza hirviendo de agua.
  • Un poco de azúcar (Opcional).
  • Dos o una cucharadas de leche en polvo (Opcional).

Genuinamente el té de toronjil solo se prepara con un poco de agua hirviendo y las hojas de toronjil. Sin embargo os recomendamos añadir al té un poco de leche de vaca en polvo. Pues le dará un sabor mucho más agradable, y si queréis algo menos amargo. Prueba añadiendo algo de azúcar.

Modo de preparación:

Como cualquier té, este no tiene mayor dificulta para poder prepararlo. Lo único que debéis hacer es poner a hervir el agua (Si será en cantidad os recomendamos al menos unas 4 tazas). Para luego echar las hojas de toronjil en el agua y dejarlo reposar por unos minutos. Hecho eso procedes añadir las cucharadas de leche (Recordemos que esto es opcional). Y un poco de azúcar, no hay más que decir, así de sencillo resulta ser la preparación del té de toronjil.

Té de toronjil

Esta planta logra proporcionar todos los beneficios comentados, debido a que el toronjil posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias, digestivas, analgésicas, sedativas, calmantes, antioxidante, carminativa, antiviral, descongestionante y finalmente, expectorantes.

Sabiendo todo esto es indiscutible que se recomienda para aquellos que viven una vida con mucha presión o bajo mucho estrés o en su defecto si presentas problemas digestivos. Lo recomendable es consumir al menos unas dos o tres tazas al día, siendo la mañana y la noche las horas adecuadas.

También puedes leer “Trucos Para Bajar La Regla”.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.