La próstata agrandada es un problema bastante común en los hombres que pasan de los 50 años de edad, claro que esto no indica que no se pueda presentar también en hombres más jóvenes que incluso no han cumplidos los 35 años. Continúa leyendo: Próstata Grande: Remedios caseros para la próstata grande.

Esta dolencia común en los hombres más mayores, va aumentando con los años, también se le suman otras causas que pueden acelerar que la próstata se agrande. Se manifiesta con dolores punzantes en el momento de orinar, entre otros.

No se sabe con exactitud las causas de la próstata grande, pero sí existen algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo a padecer de esto, entre las que encontramos: el sedentarismo, el consumo excesivo de carne y la ingesta de alcohol.

La próstata grande, agrandada o también llamada hipertrofia de la próstata, presenta síntomas parecidos a la prostatitis y es una enfermedad molesta que es crónica.

También te puede interesar este artículo: Remedios caseros para la Próstata

A continuación describiremos algunos remedios que se pueden hacer desde la casa para tratar la próstata inflamada.

Extracto de ortiga

Deberás tomar 2 cucharadas de este extracto todos los días, de esta forma ayudarás a que la micción sea total y de esta forma reducirás las ganas recurrentes de orinar.

Semillas de calabaza

Deberás comer a diario estas semillas enteras, no las debes descascarillar. Estas semillas tienen un componente químico que recibe el nombre de cucurbitacina, este hace que a la testosterona se le dificulte convertirse en dihidrotestosterona, por otro lado también tiene zinc, excelente nutriente que suelen recomendar para el tratamiento de la próstata grande.

Perejil, limón y zanahoria

Toma una ramita de perejil, un limón pequeño y una zanahoria de tamaño grande y licua estos ingredientes, puedes endulzar con miel y tomar en ayunas todas las mañanas.

Cola de caballo y cabello de maíz

Tomas estas yerbas y te haces una infusión, bebe 2 tazas por día.

Ortiga, álamo, diente de león.

Hazte un té de la siguiente manera: echa en una olla ½ litro de agua, échale 5 gramos de ortiga, otros 5 gramos de diente de león y sólo un poco de álamo, lleva al fuego hasta que hierva, baja del fuego y deja en reposo por cinco minutos. Esta infusión sólo se debe tomar una sola vez en el día para evitar reacciones en el estómago.

Leche de coco

Toma leche de coco frecuentemente, esto puede ayudar a que el problema se atenúe.

Polen de abeja

El consumo de esto también es beneficioso cuando se tiene próstata grande.

Saw palmetto

Este es un remedio que se puede conseguir en las tiendas naturistas, y ayuda a disminuir el  residuo y las ganas constantes de orinar, pero a la vez aumenta su flujo.

Cáscara de alverjas, pelo de choclo y ortiga

Toma la cáscara de alverjas o de fríjoles, el pelo de choclo y un poco de ortiga, pon a hervir esto por cinco minutos, deja reposar otros cinco minutos y bebe su agua.

Cola de caballo

Esta planta medicinal es buena para las personas que sufren de próstata grande, pues tiene propiedades desintoxicantes, depurativas y desinflamantes, por eso ayuda a la disminución de las molestias generales que se dan a nivel interno y externo cuando se tiene la próstata inflamada. Si padeces de esto hazte infusión de esta planta y tómatela diariamente, pero no debes excederte de un mes y medio, porque se podría irritar la mucosa del intestino. Es importante también que sepas que esta planta no es para todo el mundo y está contraindicada para las siguientes personas: si sufres de gastritis, úlceras en el estómago o acidez, también para diabéticos, si tienes bajo el potasio puesto que esta planta hace que se baje, si tienes hipertensión arterial o alguna enfermedad cardíaca, si tienes baja la tiamina, también es importante que si tomas medicación de manera constante consultes a tu médico antes de utilizar esta planta.

Piña, sandía o melón

Estas frutas son diuréticas y por lo tanto es bueno que las incluyas en tu dieta, son frutas que contienen bastante líquido y ayudan en la eliminación de toxinas y claro está, evita que se retengan los líquidos, por eso ayudarán de una manera natural a que las molestia que ocasiona la próstata grande disminuyan, en especial si es bacteriana.

Ajo

Este ayudará a reducir la inflamación y también a que se contrarresten las bacterias, así que si la próstata grande es bacteriana, es muy buena opción, para esto deberás comerte un ajo crudo todas las mañanas en ayunas.

Agua

Debes consumir mucha agua, dos litros al día.

La dieta

Si padeces de esta enfermedad es muy importante que le pongas cuidado a la dieta para que así mejores la calidad de vida y reduzcas las molestias ocasionadas, deberás disminuir la ingesta de sal y también reducir el consumo de alcohol, cafeína, dulces y picantes, pues todo lo anterior pueden ser estimulantes y de esta forma hacer que las molestias aumenten.

Las idas al baño

Para mejorar la condición es bastante importante que vayas al baño cada vez que sientas ganas, no es recomendable pasar mucho tiempo aguantando, también es importante que durante el día se beba líquido, pero sin ingerir mucha cantidad en el mismo instante, mejor de a pocos.

Aplicar calor

Cuando está haciendo frío se pueden aumentar las molestias en la próstata agrandada, por eso es importante darle calor a la zona, para esto se pueden hacer diariamente baños sentados de  agua tibia, también puedes darte calor con la ducha, así se disminuirán los síntomas.

Baños en bañera

También puedes darte un baño caliente en la bañera, pues estos baños son excelentes remedios caseros para la próstata grande y además son bastante sencillos y relajantes. Con agua caliente llena tu bañera (tampoco que te vayas a quemar), hasta que el nivel llegue a tu vientre e introdúcete en la bañera por un periodo de veinte minutos. Puedes añadirle al agua alguna planta conocida por sus poderes medicinales como por ejemplo la cola de caballo.

Baño de vapor

Aplicar compresas o gasas calientes impregnadas de manzanilla en la zona puede también ser efectivo, o darte baños de vapor con manzanilla y eucalipto de la cintura hacia abajo, esto sería por 20 minutos y una vez terminado debes abrigarte bien. Haz esto todos los días para reducir las molestias.

El estreñimiento

Si sufres de estreñimiento, los síntomas de este padecimiento pueden ser mayores, así que es importante que también trates esta condición para que mejore tu digestión y el tránsito de los intestinos.

Ejercicio

Es importante hacer ejercicio, nadar y caminar son los más aconsejables, acá es importante evitar montar en bicicleta.

Consejos

  • Este es un artículo informativo, es muy importante que consultes al médico para que haga los exámenes pertinentes, muchas veces si la próstata está demasiado grande, puede que sea alguna otra enfermedad más grave como el cáncer, por lo tanto insistimos en la importancia de acudir a los especialistas.
  • La visita anual donde el urólogo es muy importante para que vaya analizando la condición de la próstata.
  • Es importante que evites el sedentarismo, debes realizar ejercicio físico frecuente, mínimo cuatro veces por semana, te aconsejamos caminar o hacer otro ejercicio de tipo cardiovascular que te guste.
  • Es importante evitar tanto el estrés mental como físico, estos hacen que haya más agrandamiento debido a los cambios de tipo hormonal.
  • Es importante tener los niveles adecuados de colesterol en la sangre.
  • Reduce el consumo de alcohol, carnes rojas y cafeína.
  • Olvídate del cigarrillo.

 

¿Te ha gustado?
23 usuarios han opinado y a un 95,65% le ha gustado.