¿Por que el agua es importante para los seres vivos?

Todo ser vivo llámese persona, animal, planta  o cualquier ser viviente que exista en la tierra, necesita del agua para subsistir.

Este vital líquido es fundamental en la vida de los seres humanos ya que el cuerpo del hombre fue diseñado para tener una capacidad líquida de 65% o más de agua. Ósea que si dejamos de tomar agua en el transcurrir del día podemos sufrir de deshidratación sin darnos cuenta.

Igual ocurre con las plantas si no las riegas constantemente dejan de crecer. Las raíces se resecan y por lógica no producen fruto ni oxígeno.

En cuanto a los animales y otros seres vivos que pululan en el planeta tierra, su fuente principal de subsistencia es el agua.

Por lo tanto el agua se considera un elemento natural de la creación que entra como fuente principal para mantener vivo y saludable a todo el mundo.

Pero antes de empezar, ¿Te gustaria saber sobre «Como hacer tu piel menos seca»

agua

Importancia del agua para el hombre como medio de subsistencia.

Como les escribimos en el anterior párrafo, el hombre tiene el cuerpo diseñado la mayor parte  con agua (65%). Por lo tanto depende más del vital líquido que de la misma comida o alimentos.

Una persona puede no llevarse a la boca alimentos durante una semana  o más y puede seguir viviendo, pero si le falta el agua tiende a padecer de mareos, dolores de cabeza, fatiga, debilidad muscular, resequedad en la boca, piel reseca, en fin la deshidratación empieza a manifestarse progresivamente, haciendo que los riñones se perjudiquen, cuyo órgano es el encargado de liberar las toxinas que pueden estar en el organismo.

Por eso es importante reponer siempre la cantidad de agua que se va desechando ya sea por vía urinaria, por respirar o cuando se suda mucho (exceso de calor) ya sea esta por actividades comunes que se realizan diariamente o por ejercicios, la transpiración en lugares calurosos debe ser nivelado tomando líquido, recuerda que el agua es salud y por lo tanto da vida.

Los expertos en la salud recomiendan ingerir de 1 a 2 litros de agua diariamente para mantener estable el organismo, al hacer cualquier actividad corporal casi siempre se pierde en la transpiración cierta cantidad de líquido que equivale a un vaso de agua. Lo ideal es reponer los líquidos ya sea en jugos naturales con poca azúcar, sopas o simplemente agua natural a temperatura ambiente.

Se recomienda beber agua tibia o a temperatura normal, porque de esa manera la sangre puede fluir libremente por las arterias evitando a que se formen trombos que al paso del tiempo puede afectar la circulación.

Si te esta gustando este articulo. Te invito a que leas sobre «¿Cómo cuidarse las manos?»

Ventajas de mantener el cuerpo hidratado con líquidos naturales.

Cuando se habla de líquidos naturales se refiere a que se deben evitar bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas u otras bebidas líquidas que contengan sustancias artificiales que puedan dañar al organismo, creando toxinas que son perjudiciales para la salud. A continuación se les presenta algunas ventajas que debes tomar en cuenta para mantener el cuerpo sano libre de enfermedades.

  • Al despertar de una buen descanso nocturno, se recomienda beber un vaso de agua tibia mezclado con el zumo de medio limón para beneficiar el proceso de rehidratación, tu piel y tu organismo te lo agradecerá porque estará limpio y saludable.
  • Si vas a realizar ejercicios aeróbicos, bebe agua 30 minutos antes, sorbos pequeños cuando estés en la actividad y cuando finalices la rutina de ejercicios bebe aún más.
  • En el área de trabajo, mantén cerca de ti un vaso con agua para que la ingesta sea constante y no se te olvide hidratarte.
  • Si eres amante a las bebidas con cafeína, debes evitarlas e ingerir agua ya que estas no son sustituto del vital líquido. Sin embargo puedes beber por la mañana café preferiblemente descafeinado y a continuación beber un vaso de agua natural.
  • Forma como habito tomar agua, por eso se recomienda tener siempre a la mano una botella con el vital líquido ya sea que estés en el autobús, en el carro, en el supermercado o en cualquier parte, para evitar la resequedad en La boca.
  • El consumo de alimentos que sean nutritivos para el organismo tales como berro, pepino, patilla o sandia, papaya, pera, perejil, legumbres, entre otros aportaran su agua natural para fortalecer la salud corporal.

agua

Desventajas de no considerar el agua como vital líquido para el hombre.

Son muchas las desventajas o consecuencias  que tiene el no ingerir agua durante el día, y unas de ellas son:

  • Colon irritable debido a que las heces están compactadas dando estreñimiento severo.
  • La piel se torna reseca y escamosa.
  • Uñas debilitadas por falta de hidratación.
  • Los riñones empiezan a tener problemas porque no libera toxinas.
  • Da fatiga y en algunos casos produce migraña o dolor de cabeza.
  • Disminuye la función cognoscitiva.
  • La hipertensión se manifiesta.
  • Mala digestión.
  • La boca tanto por dentro como por fuera se reseca.
  • Las manos y los pies se ponen calientes debido a la mala circulación arterial.
  • Los calambres musculares se manifiestan constantemente.
  • El cerebro se contrae un poco evitando a que funcione bien.
  • El no ingerir suficiente agua retarda la condición del metabolismo, haciendo que el peso corporal se aumente (engordando).

Si te gusto este articulo, te podra gustar sobre «Propiedades y beneficios del nabo«

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.