Qué tomar para el estreñimiento

Saber qué tomar para el estreñimiento siempre es de bastante utilidad, sobre todo para quienes los sufren constantemente. Se trata de un malestar que a cualquier puede conseguir desprevenido. De hecho muchas personas no se dan cuenta que están pasando por el mismo, hasta que se presentan síntomas graves. Por ello siempre hay que estar atentos a los cambios del organismo y conocer cómo remediarlos de forma apropiados.

Es significativo saber que este padecimiento también tiene sus complicaciones, las cuales pueden ser bastantes severas.

El estreñimiento consiste en que no hay ganas de ir al baño, o hay ganas pero hay también dificultad para evacuar, o si bien se produce expulsión, las heces tienen consistencia muy dura que incluso hacen daño al salir.

Hay personas que van al baño 2 veces al día, o tan solo 1, e incluso quien está varios días sin ir sin que esto le suponga problema. Dependerá de cada persona. Se puede tener un margen de tres defecaciones semanales, como lo normal entre la mayoría de las personas. Esto último quiere decir que si es menos que esto el individuo puede estar sufriendo del malestar.

Sus causas también pueden ser muy variadas, por lo que no es sencillo dar un diagnóstico de primera mano. En algunos casos puede pasar que sea por falta de fuerza de los músculos, lo que impide defecar adecuadamente.

Sumamos puede haber problemas rectales u obstrucción en el colon, lo que determina también el problema. Por ultimo algunos alimentos pueden causar estreñimiento con una dieta poco saludable o la falta de líquidos en el organismo.

Que Necesitas

que-tomar-para-el-estrenimiento3

  • Agua
  • Remedios naturales
  • Infusiones
  • Laxantes
  • Fibra
  • Fármacos recetados

Instrucciones

Tratar el estreñimiento paso a paso

que-tomar-para-el-estrenimiento2

  1. Lo primero es más importante es el adecuado y regular el consumo de agua. Hay que tomar unos dos litros de agua al día aunque no se tenga estreñimiento. No tiene que ser toda en un solo momento, es seria prácticamente imposible. La idea es consumir varios vasos entre en cualquier momento, sobre todo a la hora de la comida. De no hacerlo de esta forma las heces serán bastante duras y difíciles de evacuar, por lo que hay que tomar precauciones.
  2. Un consejo referente a la toma de agua para el estreñimiento es la de ayudar a los intestinos. Esto se puede hacer al ingerir un vaso de agua caliente a primera hora del día. De este modo se le hará más fácil el trabajo al tracto digestivo en general. Por ello sería una costumbre bastante positiva, sobre todo para quienes tienen dificultades de ir al baño.
  3. Otro elemento que se puede tomar para el estreñimiento y que es muy efectivo es la Zaragatona. Se trata de una planta con diferentes nutriente que ayudan a lubricar las paredes de los intestinos. Esto cuando se preparara alguna infusión con la misma e ingerirlas después de cenar. También se pueden beber sin hervir o combinándolas con algún caldo.
  4. Un protector natural de la mucosa intestinal, efectivo para el estreñimiento, es el llantén. Tan solo hay que preparar una infusión con una cucharada de las semillas un poco de agua. El líquido que resulte de colarlo se toma dos veces al día para conseguir una mejoría.
  5. El tomar hinojo es realmente positivo para el estreñimiento y el estómago en general. Se puede preparar con el mismo un zumo, combinándolo con manzana, menta y agua. La idea ingerirlo después de la comida principal para ayudar a digerir más fácilmente los alimentos. Nuevamente es un hábito efectivo para lograr mayor número de deposiciones a la semana.
  6. Uno de los laxantes naturales más conocidos son las ciruelas. Las mismas se pueden prepararlas con otros ingredientes como manzanas, menta y agua, es igualmente delicioso. Se trata entonces de una merienda que se puede tomar en la tarde para estimular a los intestinos. Es importante saber que de esta combinación no hay que abusar ya que tiene una gran potencia.
  7. Tomar café también resulta práctico para algunas personas, por lo que es una buena opción. De hecho pueden pasar solo algunos minutos cuando ya te den ganas de ir al baño. Lo mejor es no depender del mismo para ello, pero en caso de molestias es una buena solución. Es fundamental entender que el organismo debe tener su propio ritmo con respecto a la forma de trabajar, todo naturalmente.
  8. Uno de los remedios favoritos para muchos problemas es la manzanilla. La misma también funciona para aliviar los problemas de estreñimiento. Se trata de una planta que estimula el buen funcionamiento de los intestinos de forma general. Por ello no solo aliviara este padecimiento, sino que también controla los gases, reduce la inflamación del área y sus dolores.
  9. El Yogurt natural funciona realmente para mejorar el malestar del estreñimiento. Tomarlo después de la hora de la cena ayuda a que los intestinos funcionen mejor durante la noche. De igual manera se le otorgara mayor protección a los mismos, por lo que resulta positivo en muchos aspectos. En caso de no tener este producto también se puede ingerir lácteos probióticos para reemplazarlos.
  10. Una infusión muy fácil de realizar y que trae buenos resultados es la de poleo. El mismo descongestiona, desinflama y elimina los gases en el estómago. Todos estos síntomas son usuales cuando existen problemas de estreñimiento en el organismo. Por lo que se trata de una toma que traerá mejoría en todos los aspectos.
  11. Tomar para estreñimiento laxantes de venta libre también es una opción. Los mismos se recomiendan cuando el problema es ocasional y no persistente. No hay que olvidar que no dejan de ser fármacos, por lo que hay que seguir siempre sus instrucciones de uso.
  12. Los medicamentos recetados forman parte importante del tratamiento en contra del estreñimiento. Los mismos deben tomarse con un control específico, ya que de no hacerlo podrían causar un mal funcionamiento. Para ello el médico debe evaluar las razones del problema y de allí recomendar el más conveniente. Por lo que siempre hay que ser muy precavidos con este último paso.

Consejos

Así como es se puede aconsejar la toma de laxantes de igual manera hay que tener cuidado con ellos. Los mismos pueden ocasionar un mal funcionamiento por parte de los intestinos, al acostumbrarse a ellos. Por ello hay que ser muy precavido, por más de que su adquisición sea libre o existen los de origen natural. La idea es recuperarse y no empeorar la situación a tal punto de que se vuelva un uso obligatorio.

Si se observan síntomas como heces con sangre, dolor intenso, mareos, sangrado rectal o debilidad inusual, el medico será la opción pertinente. De igual manera si pasan más de 7 días sin hacer deposiciones, es un motivo para una consulta de urgencia. El especialista es quien puede resolver este malestar con mayor eficiencia.

Existen muchos remedios que se pueden tomar para el estreñimiento. Por ello ante este problema no hay que quedarse sin hacer nada. La idea es que el mismo no consiga empeorar con el paso del tiempo. Por ello hay que tener muy presente hasta qué punto es normal no ir al baño en cualquier persona. Puede que en principio parezca normal no hacer deposiciones regularmente, pero esto no tiene que ser así necesariamente.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.