Qué es el Lupus

El Lupus es un padecimiento que se encuentra comprendido dentro del conjunto de enfermedades autoinmunes. Este tipo de enfermedades surgen a raíz de que el propio sistema inmune ataque directamente las células de nuestro organismo. El Lupus se ha convertido en una de las enfermedades dentro de este grupo, más común en la población mundial, teniendo mayores niveles de prevalencia en mujeres afroamericanas.

Se trata de una enfermedad crónica, capaz de afectar cualquier parte del cuerpo, perpetuándose sus síntomas y signos por un periodo de al menos diez semanas.

lupus

Las señales de la presencia del Lupus en el organismo pueden aparecer en repetidas ocasiones durante la vida de los pacientes, puesto que se comporta con altos y bajos. Dado que los pacientes suelen tener recaídas en las que su salud empeora, así como remisiones, en las que ocurre lo contrario.

Tipos de Lupus

De acuerdo a los especialistas médicos, existen diferentes tipos de Lupus, identificados en dependencia de los niveles de gravedad.

  1. Eritematoso sistémico: Es el tipo más común, que puede presentarse como leve o grave y puede atacar numerosas regiones del organismo.
  2. Discoide: Su característica principal es la aparición de erupciones en la piel que finalmente no desaparecen.
  3. Cutáneo subagudo: Esta variante de la enfermedad puede ocasionar ampollas después de estar al sol, durante un tiempo mayor al indicado en estos pacientes.
  4. Lupus inducido por medicamentos: Como se indica, esta variante es causada por el consumo de ciertas medicinas. Usualmente, los síntomas causados por esta variante suelen desaparecer una vez que el paciente deja de tomar el medicamento en cuestión.
  5. Lupus neonatal: Se trata del tipo menos común, que afecta únicamente a los recién nacidos. Las causas se derivan de ciertos anticuerpos relacionados con la madre.

¿Quiénes padecen el Lupus?

Esta enfermedad puede afectar a todas las personas, sin embargo las mujeres, estadísticamente, presentan un mayor riesgo de padecerla, especialmente en féminas negras, aunque todo ello responde a balances cuantitativos, que carecen aún de explicación científica.

No obstante, algunos estudios apuntan a que el Lupus suele aparecer mayormente en las mujeres, debido, de cierta forma a factores hormonales, principalmente a la presencia del estrógeno en mujeres que se encuentran en edad reproductiva, quienes son el 90 por ciento de los casos de Lupus.

Lupus

Además, estadísticamente, al igual que las féminas afroamericanas, en las mujeres hispanas, asiáticas y nativo americanas, suele darse con mayor frecuencia el padecimiento de la enfermedad.

Causas del Lupus

La comunidad médica internacional, aún no ha logrado determinar las causas que provocan la enfermedad, sin embargo las investigaciones apuntan a múltiples causas. Han sido demostradas la influencia de variables genéticas, hormonales, así como ambientales que podrían incidir directamente en el sistema inmunitario y crear las bases para la aparición del Lupus.

Otro elemento que apuntan las investigaciones es que la mayoría de los pacientes que padecen la enfermedad, presentan defectos inmunes, sin embargo no se ha podido determinar realmente si eran propios del organismo anteriormente o son provocados por la propia enfermedad.

A pesar de que no han sido identificadas las causas concretas que provocan la enfermedad, los médicos sí han logrado identificar ciertos mitos respecto a la misma.

Debido a las características de la enfermedad de acuerdo los diferentes tipos de Lupus que existen, así como su desigual comportamiento entre un organismo u otro, los síntomas provocados por el Lupus y sus variantes suelen ser muy variados.

Síntomas

Sin embargo los principales síntomas que revelan las investigaciones realizadas son:

  1. Dolor o hinchazón de las articulaciones
  2. Dolor en la musculatura
  3. Fiebre sin una caus aparente
  4. Erupciones en la piel, especialmente en el rostro, con formas muy peculiares y altamente identificables por los médicos
  5. Dolor en el pecho cuando el paciente intenta una respiración profunda.
  6. Pérdida de cabello
  7. Pérdida de peso
  8. Anemia
  9. Dedos de las manos o pies pálidos o de color morado
  10. Alta sensibilidad al sol
  11. Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  12. Úlceras en la boca
  13. Glándulas inflamadas
  14. Cansancio extremo
  15. Trastornos del sueño

Como se mencionaba anteriormente, estos síntomas pueden desaparecer y reaparecer en forma de brotes más fuertes o menos severos en dependencia de los cuidados y del organismo de cada paciente.

Lupus

Mitos sobre el Lupus

  1. No se contagia, ni siquiera mediante la relación sexual.
  2. No está relacionado con el cáncer, ni se comporta de igual forma. Aunque algunos de sus tratamientos pueden incluir inmunosupresores, los cuales también se utilizan en la quimioterapia para pacientes con cáncer.
  3. Tampoco es similar al VIH o el SIDA, puesto que en estos caso el sistema inmunológico está hipoactivo, como dormido y en el Lupus está hiperactivo.
  4. Es una enfermedad universal, aunque su prevalencia está en las mujeres.

Algunos estudios aseguran que las personas que padecen el Lupus, presentan mayores riesgos a contraer un grupo de afecciones, en comparación con la población ‘sana’. Este grupo de padecimientos incluye infecciones primarias, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, enfermedad celiaca y cáncer, a pesar de no estar directamente relacionado con ninguna de estas afecciones.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad pude durar bastante tiempo, incluso años, puesto que no existe una herramienta exacta que defina la presencia del Lupus en el organismo. Sin embargo, en ese periodo de diagnostico, el especialista puede utilizar diferentes métodos y técnicas que finalmente cruzará para emitir un diagnóstico.

El historial médico, análisis de sangre, chequeo completo, la biopsia de piel y de riñón, son algunos de los exámenes que más se utilizan para diagnosticar la enfermedad.

Tratamiento del Lupus

Debido a la incidencia del Lupus en diferentes órganos y su variabilidad en dependencia de las características del sistema de los pacientes, el tratamiento médico referente a la enfermedad suele ser sumamente variado.

Por lo que no se ha construido un sistema único para enfrentar la enfermedad, los síntomas que esta provoca se combaten con antiinflamatorios (afecciones musculares y de los huesos, fiebres), corticoides (ampollas y otras manifestaciones cutáneas, en la piel), inmunosupresores (afectaciones importantes de algún órgano), entre otros medicamentos.

Frente a esta variedad de tratamientos, los especialistas recomiendan rutinas o recetas para que los pacientes lo  incorporen en su vida diaria, con el objetivo de evitar los brotes y las recaídas de la enfermedad.

Estilo de vida: Consejos

En primer lugar, con la aparición de alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente a su médico o preferiblemente con un especialista. En estos casos la pertinencia está con los reumatólogos, quienes atienden los padecimientos de las articulaciones y los músculos. Aunque en dependencia de cómo el Lupus se comporte en su organismo, quizás tenga que acudir igualmente a otros especialistas, como los cardiólogos, por ejemplo, en caso de que afecte al corazón.

Una vez diagnosticados, de forma alternativa quizás deba tomar medicamentos para ciertas afecciones relacionadas con el colesterol, la presión alta e infecciones respiratorias, urinarias o de la piel.

Debido a que el Lupus es una enfermedad que se evidencia a simple vista en la piel, los médicos recomiendan a sus pacientes la máxima protección contra los rayos ultravioletas. Por ello es importante que utilices un protector solar potente, que te proteja tanto de los rayos UV-A como de los UV-B.

Dieta y alimentación

Por otra parte, a pesar de contar con pocos datos en relación a la alimentación y el Lupus, los especialistas recomiendan una dieta equilibrada, con ciertas restricciones en cuanto a la sal si hay presencia de hipertensión. Si tienes sobre peso, sería importante que adecuaras tu dieta para soltar esas libras que tienes de más. Aunque estos consejos igualmente son validos para todos nosotros, puesto que una dieta sana y equilibrada garantiza una salud más fuerte y una mayor calidad de vida.

Además, los pacientes con Lupus pueden presentar bajos niveles de vitamina D, por lo que igualmente se recomiendan suplementos que aumenten estos niveles. Entre los alimentos ricos en vitamina D se encuentran las setas, la leche, el atún, la sardina, el huevo, entre otros. Puedes ir planificando tu menú semanal e intentar incorporar estos productos en los platos que cocinas diariamente.

Ejercicios

El cansancio y la fatiga provocados por la enfermedad suelen causar pérdida de peso, evidenciándose en la disminución de la masa muscular y la falta de minerales en los huesos. Esta situación podría atenuarse con el ejercicio de forma gradual, rutinas que se adapten a tus necesidades y capacidades como paciente.

Por otro lado, algunos estudios han determinado la relación entre el hábito de fumar y el Lupus, no solamente en su aparición, sino también en los niveles de profundidad y fuerza que alcanza la enfermedad en el organismo. Por lo que si acostumbras a consumir cigarrillos, este puede ser el mejor momento para dejar de fumar, si ya no lo haces por tu salud, hazlo por tu vida.

Lupus y calidad de vida

A pesar del poco conocimiento que se tiene de la enfermedad, los médicos le auguran un buen pronostico a sus pacientes, resaltando que cerca del 90 por ciento sobrevive a la enfermedad, sin presentar siquiera recaídas o síntomas de la misma. Aunque la relación entre la enfermedad y la supervivencia varía en dependencia de los niveles de afectación orgánica que presenta cada paciente.

La ciencia médica ha avanzado mucho desde los últimos años, posibilitando mejores y mayores niveles de calidad de vida a las personas que padecen Lupus. Por lo que, si estás diagnosticada(o) con la enfermedad o alguno de tus amigos o familiares cercanos lo está, solo resta seguir los consejos de los especialistas, llevar una vida más sana en cuanto a dietas y ejercicios e informarse sobre la enfermedad y los avances en relación a ella.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.