Qué tomar para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un mal que nos afecta a todos alguna vez en la vida. Sean niños, adultos o ancianos, ninguno escapa a un dolor de cabeza. A veces el dolor puede ser leve, intenso o hasta crónico; por lo cual, para cada tipo de dolor de cabeza existe un remedio en específico.

Muchas veces lo que las personas hacen es tomar un analgésico que compran en cualquier farmacia. Como estos medicamentos los venden sin prescripción médica parece ser lo más sencillo.

Sin embargo, esta facilidad en la adquisición del medicamento también puede llegar a ser contraproducente, pues conlleva un abuso del consumo de fármacos que van afectando otros funcionamientos internos del cuerpo.

Lo que más recomendamos para aliviar el dolor de cabeza es conocer en un inicio su causa: y progresivamente ir atacando los factores que lo producen de manera natural. Para lograrlo, es importante que conozcas un poco más sobre las posibles causas del dolor de cabeza: así como las consecuencias del abuso de analgésicos y otros fármacos vendidos sin prescripción médica.

Instrucciones

En inicio, lo más importante es detectar la causa de tu dolor de cabeza. No importa si es un dolor leve, intenso o crónico, al detectar la causa estaremos más cerca de encontrar la solución al problema.

Muchas personan pasan por alto este pequeño gran detalle y comienzan a automedicarse. Esto en realidad no resuelve nada, porque quizá solo detenga el dolor por unas horas y posteriormente pueda incluso incrementarse el dolor o los episodios de dolor.

Lo primero que debes revisar en una persona con dolor de cabeza es si padece alguna enfermedad que pueda estar causando el dolor como síntoma. Por ejemplo, algún virus o infección. Además, si es que padece alguna enfermedad perenne como la presión sanguínea alta o baja, si sufre del corazón o de diabetes, si padece de sinusitis o tiene algún problema con la vista.

Luego de determinar si es que no padece ningún virus o infección, entonces se revisan los aspectos crónicos como ya mencionamos. Sin embargo, otros factores externos tienen que valorarse como el estrés, la desnutrición, el embarazo, el cansancio crónico, el insomnio e incluso si la persona padece del algún trastorno psicológico o condición psiquiátrica que lo lleva a padecer crisis de ansiedad.

De esta manera, luego de chequear las posibles causas según el cuadro clínico de cada persona en particular, será entonces cuando se deba determinar cuál es el remedio más adecuado para aliviar el dolor de cabeza.

Errores comunes

cabeza

 

  1. Muchas veces cuando tenemos un fuerte dolor de cabeza empezamos a sentir desvanecimiento. Esto se puede llegar a confundir con falta de energía, por ello algunos optan por un viejo remedio casero que es tomar un vaso de agua fría con azúcar.
  2. Este remedio puede ser contraproducente para las personas que sufren de alto nivel de azúcar en la sangre porque puede que en el momento sientan un pequeño alivio, pero posterior a ello se va a intensificar el dolor e incluso puede llevar a otros síntomas.
  3. Por otro lado, si en realidad se trata de un dolor de cabeza por desvanecimiento frente a la falta de energía el azúcar te caerá bien como arranque para mejorar; pero su efecto será muy corto, pues la azúcar de cocina tal como la conocemos, la refinada se quema muy rápidamente en nuestro organismo. Por ello te recomendamos mejor tomar una cucharada sopera de miel, o comer una manzana o un plátano maduro.
  4. Otro error común que cometen muchas personas y el cual puede ser fatal es acostarse un rato cuando se tiene un fuerte dolor de cabeza.
  5. Este caso es muy delicado, porque si la persona sufre de tensión alta o si tiene problemas con la coagulación de la sangre la posición horizontal puede propiciar la formación de trombos; lo que puede llevar a la persona incluso a la muerte.
  6. Por ello, es recomendable mantenerse sentado, en una posición más vertical que horizontal, tomar un té no muy dulce y que esté tibio, no caliente ni muy frío.
  7. Finalmente, uno de los errores más comunes es ir a la farmacia y comprar lo primero que te vendan para aliviar tu dolor de cabeza sin siquiera preguntar qué cosa te están vendiendo. Pues, si te venden algún medicamento con alto contenido en sodio y sufren de presión arterial te va a afectar negativamente, al igual si padeces alguna afección renal.

 

Que Necesitas

cabeza

  • El estrés es una de las causas principales del dolor de cabeza. Por ello, el té de manzanilla es algo que necesitas tener a la mano si sufres frecuentemente de dolor de cabeza. La manzanilla es un relajante natural que además es antioxidante por sus propiedades; te ayuda a desinflamar las venas y arterias.
  • Además, si le das un toque dulce con miel el efecto será mucho más placentero. Incluso puedes no solo tomarte el té de manzanilla, puedes bañarte con agua tibia de manzanilla y notarás una gran diferencia.
  • Otra manera de relajarte para aliviar el dolor de cabeza son los baños de vapor. Puedes relajarte con un baño de vapor e incluir un toque de aromaterapia con menta y eucalipto; lo cual es muy bueno para las personas que sufren de asma o sinusitis, pues ayuda a descongestionar y respirar mejor.
  • La falta de oxígeno es una causa muy frecuente del dolor de cabeza; por ellos si no respiras bien ya sabes por donde tienes que empezar para mejorar tu condición.
  • Una alimentación balanceada es fundamental. Los altos niveles de grasa en la sangre la hacen más espesa y difícil de babear a la cabeza; por lo cual, si sufres de colesterol o triglicéridos altos es mejor que empieces a controlarte con una dieta para bajar esos niveles altos, pues de otro modo no se irá el dolor de cabeza.
  • La falta de estrógeno en las mujeres es otra causa del dolor de cabeza. Por ello, en el periodo de la menopausia es común que las mujeres refieran sentir un dolor crónico de cabeza. Para ello recomendamos consumir a diario la leche de soya, pues esta posee un atributo que el cuerpo asume como activador de ciertas hormonas y estimula la producción de estrógeno.

Consejos

cabeza

  1. No te automediques nunca. Si tienen un dolor de cabeza muy intenso ve a consultar con tú médico. Recuerda que el dolor de cabeza es un síntoma de algo que está sucediendo en tu cuerpo y si apagas la alarma con un analgésico no se podrán detectar específicamente las causas del daño que está sufriendo tu organismo.
  2. Si tienes un dolor de cabeza leve, te recomendamos los remedios caseros, como un té de manzanilla, una taza de café, un baño de agua tibia, un baño de vapor y cosas por el estilo. Esto para que tu cuerpo también se eduque y él mismo aprenda a ir solucionando sus crisis de manera más natural.
  3. Si presentas un dolor de cabeza constante, sea intenso o leve, ya se trata de un dolor crónico. En ese caso lo más recomendable es hacerse un examen general de control para determinar las causas que lo están provocando, por supuesto, siempre de la mano de un especialista.
  4. El chequeo regular de nuestros valores en sangres es algo que no debemos dejar de lado, porque hay enfermedades silenciosas que empiezan a dar síntomas leves como dolores de cabeza y solemos confundirlos con virus o resfriados cuando puede tratarse de una condición bastante grave.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.