¿Qué tratamiento casero es bueno para desinflamar el colon?

En particular, no soy amante a los medicamentos y tampoco me gusta ir a consultas médicas, es decir me considero de la vieja escuela, la que se cura las enfermedades del cuerpo con remedios hechos de las abuelitas, con hierbas y montes  las cuales nos facilita la madre naturaleza. Y que si vamos al caso son más económicos y te solucionan el problema, y los problemas del colon no son una excepción.

El colon del ser humano tiende a irritarse por muchos factores, ya sea por el exceso de estrés, por el tipo de alimentación, por las ansiedades causadas en el día a día, por la genética, por los cambios hormonales (estos son más frecuentes en las mujeres), por los nervios constantes o simplemente a la intolerancia a ciertos alimentos como son los lácteos de origen animal.

Sin embargo hoy día no se puede considerar con exactitud cuál es la causa principal que determine la irritación o inflamación del colon. Lo que pongo en práctica es llevar una dieta rica y sana en fibra y nutrientes básicos que aporten a mi organismo una buena alimentación, para así tener un buen desarrollo corporal y mantener sano tanto al colon como mi sistema inmunológico. “Mente sana, cuerpo sano”.

Si la enfermedad se agrava y se vuelve crónica, cosa que ocurre no en todos los pacientes, se debe  recurrir a otros medios, como es el de ir a un médico especialista en la materia, el cual lo evaluará y mandará el tratamiento con medicinas adecuadas para solventar la situación.

El colon inflamado

Seguro os interesa leer «Cuáles son los síntomas del hígado inflamado«.

Síntomas comunes cuando hay manifestación del colon irritable.

Existen personas que siguen un tratamiento basado ya sea médico o natural que pueden desaparecer los síntomas, es decir se curan, otros tienden a sentir mejoría, más sin embargo hay otras personas que se agrava su caso empeora la enfermedad. Aquí te presentamos algunos síntomas que debes tomar en cuenta si es en el caso que te suceda:

  • Los intestinos se hinchan causando dolor abdominal, cuyos cólicos pueden desaparecer o aliviarse de forma parcial si evacuas normalmente.
  • Pueden existir constantemente flatulencias o gases estomacales que puedes también liberarlos por la boca en forma de eructo.
  • Si observas una leve mucosidad en las heces ten precaución.
  • El paciente o la persona puede presentar episodios no tan constantes de estreñimientos o de diarrea, es decir que se pueden alternar las diarreas y los estreñimientos, se recomienda observar los episodios en que estos se presenta.
  • Presentar incontinencia fecal, es decir tener la sensación de expulsar las heces y no sale nada.
  • Otro síntoma común es el dolor anal.
  • La ansiedad, el estrés y la depresión es un síntoma que debemos tomar en cuenta.

Sigue inconmandote con «Cómo desintoxicar el hígado«.

Signos que debes tomar en cuenta en dicha enfermedad.

Esto varia de persona a persona dependiendo del estilo alimenticio que lleva, a continuación te mostramos algunos signos que debes tomar en cuenta, antes que la enfermedad se agrave y se convierta en cáncer de colon. Estos signos son:

  • En las noches se puede presentar al evacuar diarrea.
  • Por falta o perdida de hierro la anemia se puede presentar.
  • Cólicos o dolor debido a la inflamación en el colon, aun puede persistir este síntoma así hallas evacuado y expulsado una cantidad de gases.
  • Tu ingesta de alimentos se vuelve complicada ya que te cuesta tragar.
  • Expulsión de sangre por el recto.
  • Proceso de adelgazamiento muy rápido.
  • Nausea y vómitos de imprevistos debido al dolor fuerte que se presenta en el abdomen.
  • En casos crónicos puede haber manifestación de fiebre.

Cabe aclarar que algunos de estos signos pueden ser característicos de otros tipos de enfermedades, dando confusión a que no tomes en cuenta de que es una irritación o inflamación del colon.

El colon inflamado

Tratamiento casero si la inflamación es leve y controlable por medicina natural.

La madre naturaleza nos facilita una gran variedad de esencias, aceites en fin. Nutrientes que pueden ser consumidos ya sea en té o infusiones. Dichas hiervas también pueden ser usada como cataplasmas, saborizar los alimentos que consumimos. Y hasta hoy en día existen mercados  donde venden pastillas a base de hiervas que pueden ayudar a la sanación de nuestro cuerpo. No está de más recordar que si la enfermedad se vuelve crónica recurrir a consulta médica si es de su preferencia. Entre los tratamientos naturales te presentamos algunos:

  • La menta, es muy recomendada para alivianar las molestias que causa la irritación en el intestino. Su alto contenido de mentol ayuda a disminuir la contracción que se realiza en los músculos que hay en el abdomen. Existen tiendas naturistas que venden las capsulas hechas del aceite que extraen de la menta o también puedes realizar en casa una infusión o té que puedes endulzar con miel si lo deseas.
  • El aloe vera o comúnmente llamado sábila, corta una penca y extraes el cristalino, procedes a fusionar en una licuadora. Con medio litro de agua filtrada la pulpa cristalina y le agregas el sumo de dos limones, ese preparado lo mantienes en la nevera o refrigerador ya que lo consumirás tres veces al día por un tiempo de cuatro días.
  • La manzanilla, es eficaz porque tiene un alto contenido de propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Lo ideal es ingerir diariamente una taza de té ya sea fría o caliente, según su gusto.

Descubr elos beneficios de «Para qué sirve el Aloe Vera«.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.