También llamados contracturas musculares, un nudo muscular es aquella sensación de dolor y de engarrotamiento que sentimos en el músculo en algunas ocasiones, esto es debido a malas posturas o al exceso de ejercicio físico.

Esta sensación tan incómoda en el músculo es algo puntual, pero durante el tiempo que dura puede producir serias molestias al afectado, ya que en algunas ocasiones impide realizar actividades cotidianas tales como cargar pesos o hacer ejercicio, en algunas ocasiones es tan doloroso que te impide hasta caminar con normalidad.

Desde doncomos.com sabemos como los nudos musculares te pueden fastidiar un gran día, así que les ofrecemos unos remedios caseros para curar esta dolencia.

¿Que necesitas para quitar nudos musculares?

  • Una manta convencional o una manta eléctrica
  • Gel de arnica o aceites esenciales como romero o lavanda
  • Sal gorda
  • Conocimiento básico en masajes o acudir a un especialista en los mismos
  • Crema o spray para dolor muscular

Una vez tengamos estas herramientas ya podemos seguir las instrucciones para aliviar los nudos musculares.

Instrucciones para quitar nudos musculares

  1. Realiza estiramientos de la zona afectada
    Un estiramiento bien realizado puede aliviar bastante el dolor, y ayudar a una cura más rápida de la dolencia, pero también debes tener cuidado al realizarlos, ya que si se realiza de una manera brusca podría poner peor las cosas. Infórmese de los estiramientos adecuados para la zona donde tenga el nudo muscular y estire de manera suave y prolongada, pronto notará como el dolor va aliviándose.
    8
  2. Date un masaje
    Un masaje puede fácilmente “desatar” esos nudos musculares, realizados adecuadamente y por una persona especialista pueden aliviar y mejorar el estado de las contracturas. En algunas zonas accesibles puede realizarlos usted mismo si tiene conocimientos en esta materia.dolores2
  3. Aplicar calor
    En el caso de las contracturas aplicar calor suele ser la mejor opción para relajar esos nudos, para realizarlo puedes hacerlo de manera casera usando mantas convencionales pero para una mayor efectividad le recomendamos utilizar herramientas como una manta eléctrica, ya que le proporcionará un calor de mayor intensidad que el de una manta convencional. tratar la contractura cervical
  4. Cremas
    Ciertas cremas y sprays pueden aliviar de manera eficaz los síntomas del nudo muscular, por lo que debemos considerarla una opción válida, consiga su crema favorita en tienda o en farmaciay aplíquela unos minutos sobre la zona afectada, esto acelerará la recuperación y reducirá el dolor.                        2
  5. Hidroterapia
    Los nudos musculares responden bastante bien ante el agua, puede realizar ejercicios como la natación de manera suave o acudir a un SPA o balneario, estas instalaciones poseen todo lo necesario para relajar el cuerpo de manera efectiva, si no deseaís ir a un SPA podeís tomar un baño en agua con sal gorda que ayudará a equilibrar el PH de tu cuerpo y a relajarte.                          feet-423092_640
  6. Medicina natural
    Existen infinidad de remedios para los nudos musculares en la medicina natural, uno de ellos es aplicar gel de arnica sobre la zona afectada unos minutos,también existe la opción de la aromaterapia, aplicando aceites esenciales como el romero o la lavanda sobre la zona afectada.                         jugo de apio
  7. Si todo falla, al médico
    No se automedique,acuda a su médico de cabecera y explíquele su dolencia, entonces el médico podrá enviarle un especialista que le pueda recetar algún relajante muscular o aplicar algún tipo de masaje, también puede recurrir a un quiropráctico, el cual tiene un conocimiento específico en masajes.                ang

Como más vale prevenir que curar, aquí les dejo unos consejos para evitar y reducir los problemas ocasionados por los nudos musculares.

Consejos para quitar nudos musculares

Aquí van unos consejos para prevenir la aparición de nudos musculares.

  • Haz ejercicio pero sin pasarte. Una de las razones de la aparicion de estos famosos nudos es el sedentarismo, el músculo se agarrota de tanto estar en reposo y por eso necesitamos movernos y usar el músculo, pero cuidado, los nudos también aparecen si nos pasamos haciendo deporte, incluso pueden derivar en lesiones mayores.
  • Cuida la alimentación. Los malos hábitos alimenticios también pueden causar malestar muscular, la alimentación alta en azúcares provoca acidez que puede derivar en una gran cantidad de problemas, así que intenta reducir el consumo de azúcares y aumenta el consumo de productos naturales como las frutas, la carne o las verduras.
  • Realiza estiramientos. Si eres deportista, realizar estiramientos también puede prevenir la aparición de las contracturas, eso si, sin realizarlos bruscamente, como hemos explicado con anterioridad se deben realizar siempre de manera suave, investigando bien el estiramiento adecuado para cada zona muscular.
  • Comenta cualquier duda en los comentarios. Si esta en situación de tener nudos musculares, pruebe nuestros remedios y comente sus experiencias, y si quiere aportar algún remedio no mencionado aquí, puede hacerlo en los comentarios.
¿Te ha gustado?
29 usuarios han opinado y a un 96,55% le ha gustado.