La dopamina es una sustancia química que hay en el cerebro encargada de mandar mensajes (impulsos nerviosos) correctamente, concretamente en el mesencéfalo. Es un neurotransmisor especialmente ligado a la expresión de las emociones, de ahí que a menudo busquemos recuperar y aumentar los niveles de dopamina, ya que su deficiencia produce fatiga, debilidad mental, sobrepeso, disminución del deseo sexual y del control de los impulsos, inestabilidad emocional, etc. Conseguir y mantener nuestros niveles de dopamina supone para nuestro organismo beneficios como un mejor humor, una mayor capacidad de cognición a todos los niveles, un mejor rendimiento durante el sueño, un mejor procesamiento del dolor, la mejora en los procesos de la atención, la memoria y el aprendizaje, la prevención de las náuseas y los vómitos, o la inhibición de la secreción de prolactina,

¿Que necesitas para recuperar y aumentar los niveles de dopamina?

  • Abastecerte de sustancias que sinteticen la dopamina.
  • Abastecerte de sustancias que se transformen en dopamina.

Instrucciones para recuperar y aumentar los niveles de dopamina

  1. Debes obtener el aminoácido L-fenilalanina, que es el encargado de sintetizar dopamina en nuestro organismo, tras haberse convertido en tirosina.
  2. Ingiere la tirosina. Las bananas son una limento ideal en este caso ya que son ricas en tirosina. También la carne, algunas frutas como las cerezas, las manzanas o la sandia, los huevos y las almendras son una fuente natural de tirosina.Cómo recuperar y aumentar los niveles de dopamina
  3. Toma medicamentos que potencien la producción de dopamina.
  4. Dependiendo de la necesidad de dopamina que necesites generar (si presentamos cuadros depresivos o déficit de atención, por ejemplo) es muy posible que necesites un suplemento adicional de tirosina, comercializado con este fin.
  5. Rígete por el ciclo circadiano. Es decir, duerme 8 horas al día. Durante las horas de sueño todo nuestro cuerpo, incluido el cerebro, se recupera del desgaste diario. Es necesario que duermas las 8 horas diarias y que tu sueño sea de calidad para que el cerebro funcione adecuadamente y sea capaz de reponerse por completo al empezar un nuevo día. También es necesario que dediques un tiempo de ocio a fin de que el organismo haga pequeños descansos durante el día.
  6. Realiza actividad física de manera regular. La circulación de la sangre (conseguida al hacer ejercicio) influye en la presencia de hormonas en el cerebro, incluida la dopamina. Haz ejercicio al menos tres veces por semana. El ejercicio es indispensable para cuidar nuestra salud en cualquier aspecto.Cómo recuperar y aumentar los niveles de dopamina
  7. Reduce la cantidad de azúcar, alcohol, drogas y fármacos que pudieran resultar adictivos, si es que las consumes. Los productos que crean adicción lo hacen disminuyendo los niveles de dopamina.
  8. Por el mismo motivo, reduce el consumo de café o pasa a consumir café descafeinado, pues este es otro reductor de dopamina.
  9. Toma las cantidades recomendadas de magnesio. Su déficit también causa una disminución en los niveles de dopamina, Para saber si tus niveles de magnesio son adecuados, pide a tu médico que te realice una prueba epitelial, pues las muestras de sangre no contienen un alto porcentaje de magnesio. Además si presentas algunos de los siguientes síntomas es muy posible que estes padeciendo esta deficiencia de magnesio: latidos rápidos, dolor de cabeza, cambios de humor, alta presión arterial, antojo de alimentos salados (en especial de carbohidratos), irritabilidad, ansiedad, estreñimiento…
  10. Toma antioxidantes. Los antioxidantes son necesarios para mantener nuestros niveles de dopamina ya que esta se oxida rápidamente, por tanto necesitamos antioxidantes de manera constante. Lo mejor es tomar alimentos con muchas vitaminas, como frutas y hortalizas (pimientos, coles, hortalizas naranjas, fresas, naranjas, manzanas…). Si es necesario, también puedes recurrir a suplementos multivitamínicos, en especial aquellos que contienen vitamina B6.Cómo recuperar y aumentar los niveles de dopamina
  11. No te estreses. El estrés se relaciona estrechamente con la deficiencia de los niveles de dopamina, por lo que, si quieres recuperar esta sustancia, deberás llevar un estilo de vida lo menos estresante, inventando “truquitos” que te permitan evitar, o, al menos, lidiar con todas aquellas situaciones que te provoquen ansiedad y estrés.
  12. Ejercita tu cerebro. Proponte pequeños (o grandes) objetivos y trata de cumplirlos. Idea estrategias para poder llevarlos a cabo, busca atajos que te permitan conseguirlos más fácilmente. Estos logros harán que aparezca en ti una sensación de bienestar que ejercita tu cerebro. Además, de esta manera no sólo trabajas con la dopamina, todas tus hormonas, tus células y tus conectores cerebrales se verán beneficiados, pues estás haciendo gimnasia cerebral general.

Consejos para recuperar y aumentar los niveles de dopamina

  • Consulta a tu médico de cabecera antes de comenzar a seguir estas indicaciones; él sabrá qué es lo mejor para ti en cada caso, y, lo más importante, es quien te prescribirá los medicamentos si los necesitases.
¿Te ha gustado?
59 usuarios han opinado y a un 96,61% le ha gustado.