Contenido del Artículo

La acidez gástrica o acidez estomacal, puede provocar fuertes ardores en el estómago, los cuales también se pueden sentir en la garganta y el pecho.

Estos ardores generalmente se producen cuando el ácido que tenemos en el estómago se regresa al esófago, este último órgano es el que se encarga de llevar la comida al estómago.

Si sufres de estos ardores más de dos veces por semana, es bueno que visites un médico; algunos alimentos pueden causarnos acidez estomacal, al igual que ciertos medicamentos y las bebidas alcohólicas; fumar también será una de las grandes causas para sufrir esta dolencia;  adicionalmente al ardor  podemos sentir sabores amargos o agrios en la garganta.

Si sufres de acidez constante, es muy importante visitar a un médico porque con el paso del tiempo el esófago podría tener daños.

Si tienes una hernia hiatal, es más común que sufras acidez y ardor en el estómago.

Se puede decir que el ardor en el estómago o ácido estomacal, es una de las enfermedades más frecuentes hoy en día, debido al estrés en que se vive; los estudios demuestran que esta dolencia afecta a cada dos de cinco jóvenes ejecutivos. Cada persona puede tener unos síntomas diferentes, pero lo más común es sentir un fuerte ardor en el estómago e indigestión, que pueden estar o no acompañadas de vómitos, náuseas e hipo.

Es posible que si sufres varias veces a la semana de acidez estomacal, acompañada de ardores, tengas una gastritis (dispepsia) que muchas veces se puede dar de forma repentina y es una inflamación que se da en el estómago en su capa interior; la gastritis aguda la sufren aproximadamente 8 de cada 1000 personas y la crónica dos de cada 10 mil.

En nuestro estómago puede aparecer activa la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se encuentra en la mucosa estomacal; si  ésta no se trata puede llevar a la aparición de úlceras en el estómago y algunas veces hasta llegar al cáncer de estómago.

Para mirar que tu estómago ande bien, lo más probable es que te ordenen una endoscopia; por medio de ésta revisan en la parte interior de tu estómago, mirando posibles inflamaciones, úlceras y masas extrañas, también se tomará una biopsia para estudios adicionales.

En doncomos te dejamos Remedios caseros para el ardor de estómago

Que Necesitas

  • Agua
  • Bicarbonato de sodio
  • Jengibre
  • Canela
  • Cardamomo
  • Goma de mascar- chicle
  • Almendras
  • Avena
  • Banano
  • Perejil
  • Hinojo
  • Papaya
  • Anís
  • Manzanilla
  • Regaliz

Instrucciones

  1. No hagas ejercicio después de comer: el ejercicio siempre será saludable, pero no lo hagas después de haber comido, evita también agacharte.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  2. No te acuestes lleno: la última comida del día debe ser cuatro horas antes de irte a la cama, cuando te acuestas lleno, el estómago ejerce más presión sobre el esófago. No comas grandes cantidades de comida.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  3. Dormir con la cabeza elevada: cerciórate que la cabeza esté levantada 15 centímetros con relación al cuerpo, hacer esto reduce la posibilidad de una acidez estomacal, ya que es más difícil que los alimentos que ingeriste se devuelvan hacia el esófago. Para hacer eso, lo ideal no es buscar otra almohada, sino levantar la cama poniendo algo sobre las patas ubicadas en la cabecera.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  4. No fumar: el cigarrillo es bastante dañino y debilita el esfínter esofágico ubicado en su interior.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  5. Practica yoga: esto ayudará a que si tienes estrés se reduzca, también puedes meditar.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  6. Agua: una vez empieces a sentir ardor en el estómago, tómate un vaso de agua, éste ayudará a que el ácido se diluya.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  7. Bicarbonato de sodio: en un pocillo de agua tibia agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio y bebe despacio la mezcla.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  8. Jengibre: pon a hervir en una taza de agua jengibre rallado, déjalo reposar por 15 minutos y luego bébelo. El jengibre es la raíz más usada para los problemas digestivos, puesto que ayuda a mantener un PH correcto en el estómago.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  9. Canela: pon a hervir en un una taza de agua un poco de canela, déjala en reposo por 10 minutos y luego bebe.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  10. Cardamomo: haz una infusión de cardamomo, deja reposar y luego bebe.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  11. Siempre mantener el estómago lleno: así como no es convenientes comer demasiado, tampoco es bueno tener el estómago vacío; una de las comidas más importantes del día es el desayuno y no se debe saltar nunca.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  12. Evitar la grasa y el picante: comer este tipo de comidas en abundancia podrían aumentar la acidez.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  13. Goma de mascar –chicle: masticar chicle (goma de mascar) te ayudará a salivar más y por lo tanto los jugos gástricos se neutralizarán.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  14. Almendras: cómete un par de almendras después de las comidas.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  15. Avena: parte de tu desayuno pueden ser copos de avena con yogur.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  16. Banano: consume banano después de comer o antes de las comidas. Esta fruta tiene un PH de 5.6 lo que ayuda a aliviar una acidez. Este método toca probarlo porque hay algunas personas que manifiestan que el banano no les cae bien.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  17. Perejil: condimentar las comidas con esta hierba te ayudará a tener una mejor digestión y te evitará el ardor en el estómago.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  18. Hinojo: consumir hinojo te ayuda a disminuir el ardor en el estómago y a solventar los problemas digestivos.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  19. Papaya: consumir papaya es bueno para tener una mejor digestión y aliviar el ardor en el estómago.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  20. Anís: prepárate una infusión de anís y te servirá como medicina para mejorar la digestión y mermar los ardores en el estómago.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  21. Manzanilla: hazte una infusión de manzanilla, te ayudará a tener una buena digestión, además de que te hará sentir más relajada (o), tomándola disminuirás el riesgo de una acidez estomacal que te lleve a sentir ardor en el estómago.
    Remedios caseros el ardor de estómago
  22. Regaliz: esta raíz es conocida por tener varias propiedades medicinales, especialmente para solventar problemas en el estómago como los gástricos; consumir regaliz ayudaría a aliviar el ardor en el estómago, pero en su suministro debe haber precaución, debido a que tiene contraindicaciones; no es recomendando a quienes sufren de tensión arterial alta, ni para aquellos que retienen líquidos. Te aconsejamos este artículo sobre Remedios Caseros para la Gastritis
    Remedios caseros el ardor de estómago

Consejos

  • Este es un artículo informativo, no olvides visitar a tu médico quien es el que tiene la potestad de analizar, recetar medicamentos y tratar enfermedades.
  • Si tienes un gran ardor en el estómago, acompañado de un dolor en el pecho,  puede tratarse de un infarto, acude de inmediato al médico.
  • Si sufres de sobre peso y tienes acidez gástrica, es importante que busques rebajar.
  • Evita beber líquido para pasar las comidas; es cierto que los líquidos diluyen los jugos gástricos, pero la digestión será más lenta, será mejor tomar mucho líquido entre las comidas.
  • Analgésicos tan comunes como el ibuprofeno pueden causar acidez estomacal y producir ardor en el estómago;  tómalo encima de las comidas.
  • Aprende a conocerte y evita todos aquellos alimentos que te causen ardor o acidez en tu estómago, no todas las personas son iguales.
  • Usa ropa que no te apriete mucho el estómago.
  • Recuerda tratar de disminuir el estrés, comer sin afán y masticar bien.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.