Contenido del Artículo

La menstruación, regla o periodo, es un sangrado vaginal perfectamente normal, por el que pasan todas las mujeres desde su adolescencia, aproximadamente a los 12 años, hasta entrar en la menopausia después de los 50 años.  Mes a mes el cuerpo de las mujeres se prepara para quedar embarazado, cuando esto no ocurre el útero procede a desprenderse de su recubrimiento y ahí sale el sangrado por medio de la vagina, por lo tanto no todo ese líquido que sale mes a mes del cuerpo de la mujer es sangre, sino que va acompañado con tejido uterino.

La regla suele durar entre tres y cinco días, hay mujeres que pueden tenerla hasta ocho días y sigue siendo normal. Algunas mujeres, aparte de tener el flujo menstrual, sienten molestias que acompañan su menstruación como dolores fuertes abdominales en el zona pélvica, dolor en la parte baja de la espalda, hinchazón y dolor en los senos, así no se esté en embarazo pueden aparecer antojos, dolores de cabeza, sentir cansancio y tener cambios bruscos en el humor.

Lo que comúnmente denominamos regla hace parte de un ciclo menstrual completo, el cual es el que prepara a la mujer para un embarazo, este ciclo comienza el primer día de la menstruación y acaba a los 28 días cuando el sangrado vuelve a llegar, aunque hay mujeres que tienen ciclos desde 23 hasta 35 días  y es totalmente normal. Varias partes de nuestro organismo intervienen en este ciclo como lo son claramente el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, acompañadas por la glándula pituitaria y el cerebro. Nuestro cuerpo produce hormonas durante todo el mes, éstas son unos químicos que suben y bajan su nivel según el tiempo transcurrido del ciclo. Las hormonas más abundantes y conocidas son la progesterona y el estrógeno, las cuales son producidas por los ovarios, pero también hay otras que tienen influencia durante el ciclo menstrual, las cuales son producidas por la glándula pituitaria, estas son la hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH)

Los niveles de estrógeno crecen cuando nos encontramos en toda la mitad del ciclo menstrual causando que nuestro útero crezca y se vuelva más ancho y así la hormona  foliculoestimulante madura en uno de los ovarios y hay un aumento de la hormona luteinizante quien es la encargada de que  el óvulo abandone el ovario, produciendo la ovulación.

Si bien tener la menstruación es un proceso totalmente natural y es una bendición tenerla, porque indica que nos hallamos sanas, muchas veces cuando nos encontramos en el periodo nos resultan planes en los que ésta será realmente un estrobo y no podremos estar cómodas. En doncomos describiremos una lista de remedios caseros para cortar la regla. Hay que tener en cuenta que estos remedios no paran la menstruación del todo, será por dos horas o máximo un día, pero será muy útil si estás de cumpleaños o quieres tener una noche especial con tu pareja, puesto que disminuirás el sangrado y todos los otros efectos que esta causa en ti.

Que Necesitas

  • Ibuprofeno
  • Agua
  • Gelatina
  • Vinagre de manzana
  • Tomillo
  • Judías verdes
  • Un poco de bebida alcohólica
  • Limón
  • Semillas de cilantro
  • Ortiga
  • Pie de león
  • Vitex
  • Canela
  • Hojas de frambuesa
  • Pimienta de cayena
  • Hielo

Instrucciones

  1. Ibuprofeno: tómate un ibuprofeno cada seis horas, no olvides tomarlo siempre con el estómago lleno para que no te vaya a causar una gastritis. Esta es la dosis máxima que se puede tomar de esta pastilla y no es conveniente mantenerla por más de un día. No olvides consultar a tu médico.
    Remedios caseros para cortar la regla
  2. Abundante agua: este método ayudará a reducir mucho el flujo de sangre, pero no lo detendrá del todo, toma baños de abundante agua y bebe mucho este líquido.
    Remedios caseros para cortar la regla
  3. Gelatina: mezcla la gelatina con agua y bébela como si fuera un refresco, es posible que en unas horas tu menstruación se detenga. Debes beberla rápido.
    Remedios caseros para cortar la regla
  4. Vinagre de manzana: aunque no la detiene del todo, puede lograr que salga muy poca, echa 2 cucharadas de este vinagre en un vaso de agua y bébela, lo puedes hacer hasta tres veces al día.
    Remedios caseros para cortar la regla
  5. Infusión de tomillo: prepárate este té y bébelo después de las comidas, se dice que es uno de los remedios más eficaces para detener la regla.
    Remedios caseros para cortar la regla
  6. Consumir judías verdeshabichuela: su consumo también puede disminuir el sangrado.
    Remedios caseros para cortar la regla
  7. Consumo de alcohol: tomar bebidas que contienen alcohol puede lograr que detengas tu periodo por unas horas, pero ten mucho cuidado con este método y solo úsalo de ser extremadamente necesario.
    Remedios caseros para cortar la regla
  8. Limón: toma el zumo de dos limones, según tu cuerpo se te reducirá la menstruación o se detendrá por un tiempo.
    Remedios caseros para cortar la regla
  9. Infusión de semillas de cilantro: esto no para la menstruación de inmediato, pero la puede acortar en número de días, además que te puede ayudar a calmar dolores en caso de que los tengas.
    Remedios caseros para cortar la regla
  10. Infusión de ortiga: tómate una infusión de ortiga tres veces al día.
    Remedios caseros para cortar la regla
  11. Pie de león: prepárate un té con esta hierba y verás cómo tu sangrado disminuye.
    Remedios caseros para cortar la regla
  12. Árbol casto o vitex: si consumes esta hierba puede que provoque producción de progesterona y así se ayuda a reducir un sangrando abundante. No uses más de 6 mg por día.
    Remedios caseros para cortar la regla
  13. Canela: hazte una infusión con canela o agrégala a las comidas, con esto puedes prevenir un sangrado abundante, esto se da por las propiedades astringentes de la canela, las cuales cierran los vasos sanguíneos. Puedes echar unas cucharaditas de canela en polvo en una taza de agua caliente y ve tomándola cada 30 minutos. No uses aceite de canela, no es recomendable.
    Remedios caseros para cortar la regla
  14. Hojas de frambuesa roja: hazte una infusión con las hojas de esta fresa, conseguirás que tus músculos uterinos se relajen y así el sangrado se disminuirá. Toma una taza de este té tres veces al día.

    Las hojas de la frambuesa y las bayas verdes

    Las hojas de la frambuesa y las bayas verdes

  15. Pimienta de cayena: prepara una infusión del sabor que prefieras, añade un poco de pimienta de cayena, tómala después de las comidas y verás cómo tu sangrado disminuye de manera considerable, además también te ayudará como desinflamatorio haciendo disminuir las molestias.Remedios caseros para cortar la regla
  16. Hielo: ponerte hielo en el abdomen ayuda a que tu sangrado se reduzca, además de ayudarte a disminuir la inflamación y el dolor, esto se da gracias a la constricción que provoca. Ponte el hielo por aproximadamente 30 minutos, usa una bolsa o un trapo, no lo pongas directo, repite el procedimiento a las dos horas.Remedios caseros para cortar la regla

Consejos

  • Este es un artículo meramente informativo, nunca olvides consultar a tu médico quien es el que tiene la potestad de recetar y tratar.
  • Si ya sabes del acontecimiento que tendrás antes de que te venga la menstruación, puedes usar anticonceptivos para retrasarla.
  • También puedes tomar desde la semana antes de  la llegada de la regla infusiones de bolsa de pastor, puede detener el sangrado y disminuir la duración.
  • Nunca intentes pararte la menstruación con mucha frecuencia, sólo  cuando lo veas necesario, recuerda que este es un fenómeno totalmente natural en la mujer.
¿Te ha gustado?
607 usuarios han opinado y a un 92,59% le ha gustado.