Contenido del Artículo

La cefalea o dolor de cabeza es una de las consultas más frecuentes en la práctica médica. Te explicaremos lo indispensable para que sepas por que se produce, te daremos consejos y remedios caseros para el dolor de cabeza.

La mayoría de las personas ha sufrido o sufrirá un dolor de cabeza en su vida. Pero cuando comienza a presentarse en forma frecuente puede terminar afectando sus actividades sociales, educativas, laborales o familiares disminuyendo  la capacidad para trabajar, estudiar y  generar ansiedad y preocupación.

La mayoría de las cefaleas no son una enfermedad grave y todas o casi todas pueden ser tratadas eficazmente. Sin embargo, debe prestarse atención a los dolores que son frecuentes o intensos. Hay distintos tipos de cefaleas o dolor de cabeza: migraña, El dolor comienza o se localiza de un lado de la cabeza, es  punzante, de intensidad moderada a severa, aumenta con la actividad física o esfuerzos como toser pero no debe durar más de una hora.

Otro tipo es la cefalea tensional, el dolor se siente como una vincha o un dolor opresivo alrededor de la cabeza,  es un dolor constante, no punzante, no se asocia con náuseas ni vómitos.

Otro tipo es Cluster headache o cefalea en racimos: el ataque suele despertar al paciente del sueño habitualmente después de 2 a 3 horas del inicio o generalmente a la misma hora, el dolor se ubica en el mismo lado de la cabeza y se acompaña de enrojecimiento ocular y catarro nasal del mismo lado, el lado opuesto no se afecta, habitualmente el paciente necesita moverse, caminar, sentarse  y pararse.

Hay distintos tratamientos para aliviar el dolor de cabeza, tratamiento  sintomático, para aliviar los síntomas de un ataque y el tratamiento preventivo, para disminuir la frecuencia y la intensidad o prevenir la aparición de nuevos ataques.

La causa de la  mayoría de los dolores de cabeza  tiene una base genética. El paciente puede tener otros miembros de su familia que sufren de algún dolor de cabeza y que puede ser desencadenado por los mismos estímulos.

Puede disminuir el impacto del dolor si identifica y evita los disparadores específicos, por ejemplo: factores ambientales (climáticos, olores y ruido), emocionales y stress, comidas  y bebidas.

Te daremos remedios caseros  para el dolor de cabeza que aliviarán tus síntomas.

Instrucciones

  1. Preparar una infusión con hojas secas de manzanilla. Máximo 2 tazas al día.
  2. Otra infusión muy buena es la de corteza  de sauce, se extrae de ramas de dos o tres años y se deben dejar secar durante 3 o 4 días a la sombra y después pulverizarla. Para tomarlo hierve durante 25 minutos, 30 gr. de corteza seca hecha trocitos en un litro de agua. Se pueden beber 4 0 5 tacitas al día.
  3. Para las migrañas te lo tomas como infusión de melisa, con un máximo de 2 o 3 tazas al día.
  4. Para el dolor de cabeza, de la lavanda se utiliza su aceite, que mezclado con el aceite de oliva, crea un aceite balsámico para masajearlo en las sienes.aceite de lavanda
  5. Con una patata  puedes hacer un remedio natural para el dolor de cabeza. Hay que meter en el refrigerador una patata y cuando esté bien fría sacarla, pelarla y se corta en rodajas. Se deben de colocar las rodajas de la papa en las zonas de la cabeza donde sientas el dolor. Presiona un poco con los dedos para que el frío alivie nuestro dolor de cabeza. Es un remedio casero, rápido y efectivo contra el dolor de cabeza.patatas
  6. La melisa  es una de las hierbas más curativas que hay en la naturaleza y tiene propiedades que ayudan a eliminar el dolor de cabeza pero también otros dolores como el dolor de oído, el dolor de muelas, el dolor menstrual y ayuda a corregir otros trastornos como el insomnio y el estrés. Prepara y bebe una infusión de 2 hojas secas de melisa y una hoja fresca por un litro de agua. Algunas personas le añaden canela para dar más propiedades nutritivas y medicinales.
  7. Prepara  té de jengibre para terminar con los dolores de cabeza más severos. Si no funciona se le puede añadir manzanilla y extracto de jengibre para hacer la infusión más efectiva.
  8. Puedes hacerte inhalaciones con esencia de menta y lavanda: Consiste en agregar 3 gotas de esencia de menta y 6 o 7 de esencia de lavanda en un vaporizador y después inhalar. También puedes  hacerte vahos.vahos
  9. Uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza consiste en darse un masaje en los pies y las piernas. En un recipiente añadimos agua templada y un echamos un vaso de vinagre de manzana. Masajea  los pies y en las piernas  para  que se active la circulación de la sangre y disminuyan los dolores de cabeza.
  10. Alterna  agua caliente y fría aplicándola sobre el cuello durante un par de minutos. Se calienta primero agua y se moja un paño en ella. Se escurre y se pone en el cuello y después se hace lo mismo pero con agua fría. Esto hay que ir repitiendo hasta que llevemos al menos durante  15 minutos.
  11. La albahaca es otra hierba con propiedades anti-migraña y tomar infusiones de ella también ayuda a mitigar esta molestia. También hay esencias de ella y hacer inhalaciones de la esencia de albahaca también ayuda a disminuir la migraña.
  12. La infusión o el extracto de sauce blanco ayuda a eliminar el dolor de cabeza ya que es rico en salicina y esta es una sustancia con propiedades antiinflamatorias y analgésicas muy similares a las que tiene la aspirina.
  13. La hierba  kava kava ayuda  a reducir la presión de los vasos sanguíneos reduciendo los dolores de cabeza y además ayuda a calmar la ansiedad.kava-kava
  14. Está comprobado que las personas que toman habitualmente en su dieta alcachofa tienen menos problemas de migraña así que aumentar su consumo es una buena manera para prevenir los dolores de cabeza.dieta de la alcachofa

Que Necesitas

  • Manzanilla, melisa, corteza de sauce, jengibre, esencia de menta y de lavanda, kava kava, sauce blanco.
  • Aceite de lavanda, aceite de oliva, vinagre de manzana.
  • Alcachofa, albahaca, patata
  • Alimentos ricos en magnesio

Consejos

  • Come alimentos ricos en magnesio porque ayuda  a prevenir y reducir mucho los dolores de cabeza: semillas de lino, de calabaza, de girasol, el salvado de avena, cilantro, hierbabuena, las almendras, anacardos y nueces pero también se puede conseguir en forma de suplemento.
  • Evita el estrés, los ruidos fuertes y cuídate en las comidas y bebidas.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 57,14% le ha gustado.