Muchas personas hemos sufrido de cistitis a lo largo de nuestra vida. La cistitis causa muchas molestias, principalmente cuando estamos haciendo nuestras labores diarias y tenemos la necesidad imperiosa de orinar constantemente.

Es común que asistamos con el médico de cabecera para erradicar este problema; sin embargo, quizá te has preguntado si hay algo natural que puedas tomar para ayudar o prevenir este mal. Hoy veremos un par de remedios caseros para la cistitis que son muy eficaces. Pero antes de iniciar la lista de remedios, es necesario saber cuáles son los síntomas más frecuentes de la cistitis y en qué consiste esta enfermedad.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es la inflamación de la vejiga provocada por un cúmulo de bacterias que se adhieren a este órgano, cuando la infección se extiende también logra colarse a los riñones ocasionando molestias más agudas.

¿Cómo trabajan los riñones y la vejiga? La vejiga es un saco que recoge la orina de los riñones. La orina viaja hasta la vejiga a través de tubos llamados uréteres y sale de la vejiga a través de la uretra. El viaje de traslado de los líquidos provoca la infección de un órgano a otro.

Esta infección afecta comúnmente a las mujeres, esto sucede por una simple cuestión de anatomía, ya que la vejiga de una mujer es más corta y se encuentra próxima al ano. ¿Cómo saber si sufrimos de cistitis?

Que Necesitas

La cistitis es la inflamación de la vejiga provocada por un cúmulo de bacterias que se adhieren a este órgano, cuando la infección se extiende también logra colarse a los riñones ocasionando molestias más agudas. ¿Cómo trabajan los riñones y la vejiga? La vejiga es un saco que recoge la orina de los riñones. La orina viaja hasta la vejiga a través de tubos llamados uréteres y sale de la vejiga a través de la uretra. El viaje de traslado de los líquidos provoca la infección de un órgano a otro.

Esta infección afecta comúnmente a las mujeres, esto sucede por una simple cuestión de anatomía, ya que la vejiga de una mujer es más corta y se encuentra próxima al ano. ¿Cómo saber si sufrimos de cistitis?

Síntomas de la cistitis

Muchos son los síntomas de la cistitis, pero existen molestias relacionadas exclusivamente a esta infección, los principales se enumeran a continuación.

  1. Urgencia de orinar: es probable que cinco minutos después de orinar tengas la necesidad imperiosa de volver a hacerlo, esto es porque la vejiga se inflama y sientes que está “llena”, si vas a orinar de nuevo te darás cuenta que la cantidad de líquido es poco.
  2. Dolor en la parte baja del estomago: otro síntoma es sentir un dolor agudo en la parte baja del estomago e incluso en la espalda, esto sucede porque la inflamación de la vejiga causa fuertes calambres en el área abdominal.
  3. Orina turbia y poco maloliente: este síntoma frecuente de la cistitis se genera porque la vejiga y los riñones han sido atacados por bacterias que causan una fuerte infección; en ocasiones es común que la orina turbia se torne roja y esto es debido a que expulsamos un poco de sangre, el olor fétido proviene de la descomposición rápida de la orina generada por los microorganismos que se han adherido a las paredes de los riñones y vejiga.

Instrucciones

Factores que desarrollan la cistitis

Existen muchas causas por las cuales podemos contraer cistitis, de hecho, simples cambios de hábitos menores podrían evitar que tuviéramos esta enfermedad. Si deseas saber cuáles son los principales factores que detonan la cistitis lee con mucha atención para que a ti no te pase.
Ropa ajustada: El uso frecuente de topa ajustada provoca que la uretra se presione e inflame, por esa razón podría generarse la cistitis.

1. Poco consumo de agua: la poca o nula ingesta de agua hace que nuestras vías urinarias estén secas y se conviertan en un campo fértil para la producción de bacterias negativas para nuestros riñones y vejiga, si quieres evitar estos males, consume al menos dos litros de agua al día.
2. Jabón perfumado: el uso de jabón perfumado para lavar las partes intimas de hombres o mujeres erradican las bacterias buenas que recubren nuestros órganos y dejan abierta una puerta para que accedan los microorganismos nocivos, lo mejor es lavar nuestras partes intimas con jabones exclusivos para esas áreas.
3. No orinar a tiempo: en muchas ocasiones, no tenemos tiempo para realizar una necesitan fisiológica tan simple como orinar, lamentablemente, no orinar cuando nuestro organismo lo necesita puede originar que los líquidos almacenados comiencen a descomponerse en nuestro interior y dar paso a la gestación de una gran cantidad de bacterias nocivas en nuestras vías urinarias. Si quieres evitar la cistitis orina cuando tu cuerpo lo necesite.

4. Diabetes: las personas que sufren de diabetes sufren de constantes ataques de sed, por ende, su cuerpo necesita desechar el exceso de líquidos, pero como hacen un constante uso de sus vías urinarias éstas tienden a inflamarse y generar una gran cantidad de bacterias, en el caso de gente que padece de diabetes, es necesario visitar al médico para que recete un trabamiento farmacéutico adecuado.

Remedios caseros para la cistitis

Los remedios caseros para la cistitis suelen erradicar la infección y todos su síntomas; sin embargo, si la infección no cede con los siguientes remedios caseros es necesario visitar al médico, ya que se podría tratar de una infección en etapa aguda.

En caso de que sufras de una enfermedad crónica, es necesario que visites a un profesional de la salud, ya que los siguientes Remedios caseros para la cistitis sólo son eficaces en una etapa temprana de la enfermedad.

  1. Bebe medio litro de jugo de arándano: uno o dos vasos al día pueden aliviar los síntomas y prevenir la recurrencia de la cistitis. Los arándanos contienen varios compuestos como antioxidantes y flavonoides que impiden que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga.
  2. Bebe dos litros de agua para eliminar las bacterias: el agua es un remedio tradicional para la cistitis. Hierve un litro de agua y vierte unas gotas de limón. Toma como agua del día para limpiar las vías urinarias de cualquier microorganismo nocivo.
  3. Toma remedios herbales: la hoja uva se utiliza como tratamiento para las infecciones del tracto urinario. Coloca cinco hojas de planta de uva en un recipiente con un litro de agua y ponlo a hervir a fuego lento, deja enfriar la infusión y después consúmela como agua de tiempo, este tratamiento sólo debe ser realizado por un periodo de 3 días, después de ese periodo no se recomienda ya que podría dañar otros órganos del cuerpo.
  4. Fomentos de agua caliente: la inflamación de la vejiga causa un profundo dolor abdominal que suele extenderse al área púbica y, en ocasiones, ese fuerte dolor se convierte en calambres. Para evitar ese malestar, se recomienda poner fomentos de agua caliente en el área afectada, el tiempo por el cual puedes dejar estas pequeñas compresas es de 15 minutos. No pongas compresas muy calientes, ya que a temperaturas muy altas las bacterias se reproducen con mayor facilidad.

Consejos

  1. Sabemos que los síntomas de las cistitis son muy incómodos, sin embargo, la mejor manera de remediar la enfermedad es no ocultarlos, por eso te recomendamos los siguientes consejos:
  2. Ve al baño tanto como lo necesites.
  3. Evita beber líquidos fuertes como café, cítricos y alcohol, ya que pueden irritar la vejiga y los riñones.
  4. Evita tomar bebidas azucaradas, las bacterias se reproducen más ante la presencia de la sacarosa.
  5. Si la infección no cede con los remedios caseros que hoy te hemos recomendado, lo mejor será que visites al médico para que te recete antibióticos.

Estos consejos te ayudarán a tener una vida más sana y libre de enfermedades, recuerda que debes atender rápido la cistitis, ya que es una enfermedad que si no se atiende puede derivar en un cuadro clínico peligroso.

Te invitamos a leer también al artículo.Cómo evitar las infecciones de orina

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.