Contenido del Artículo

Las  llagas o aftas son pequeñas heridas, un tipo de úlcera superficial que nos puede salir en cualquier parte del cuerpo, siendo mucho más común en la boca, las encías y en la lengua. Son de color amarillento, blancuzco en su centro y rojas en su borde; pueden aparecernos de varios tamaños desde unos milímetros hasta llegar a los dos centímetros.

Aunque no se conocen las causas exactas por las cuales nos salen las llagas en la lengua o boca, muchos de los casos vienen por una infección viral y se presentan como un mecanismo de defensa que tiene el organismo; las llagas en nuestra lengua también pueden dar indicios de que nuestras defensas están muy bajitas o pueden presentarse debido a una ortodoncia o después de haber asistido al higienista dental u odontólogo, así como también pueden salir después de un mordisco, o sea que nuestra boca es una zona muy sensible, donde el contacto con metales o posibles tratamientos bruscos pueden causar estas aftas. La falta de una correcta higiene también las puede causar. Si estás bajo mucho estrés o a tu cuerpo le hacen falta ciertos minerales, ácido fólico y vitaminas, también pueden aparecer.

Hay quienes desarrollan mucha sensibilidad a algunos alimentos, causando así llagas en la lengua, como por ejemplo la piña; aunque hay quienes tengan esta sensibilidad con la leche, la harina, el vinagre o el queso, entre otras.

Las llagas salen en nuestra lengua cuando menos lo esperamos, causando enormes molestias; podemos decir que la mayoría de las personas las hemos experimentado alguna vez en nuestra vida; las llagas suelen durar un máximo de 10 días y luego desaparecen.

Existen algunos remedios caseros para llagas en la boca (curar las llagas), para disminuir el dolor y para lograr que duren menos días.

Recordemos que las llagas como tal no son contagiosas, pero sí muy molestas, sobre todo sentimos dolor en ellas en el momento en que procedemos a comer.

Que Necesitas

  • Bicarbonato de sodio
  • Agua
  • Hielo
  • Sal cúrcuma
  • Agua oxigenada
  • Hisopos
  • Penca sábila
  • Cilantro
  • Albahaca
  • Leche de magnesia
  • Limón
  • Mostaza molida
  • Yogur natural
  • Miel
  • Caléndula
  • Ajo
  • Romero

Instrucciones

  1. Bicarbonato de sodio: en un poncillo tintero con agua, echa una cucharada de bicarbonato de sodio, revuelve y haz enjuagues bucales con la preparación, si la llaga se encuentra muy atrás de la lengua, haz gárgaras. Puedes hacer una  pasta con un poco de bicarbonato de sodio y una cucharada de agua y aplicarlo directamente en la llaga, deja la boca abierta para que no se esparza y enjuaga después de unos minutos. Puedes hacer esto tres veces al día.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  2. Hielo: el hielo sirve como anestesiante, por lo cual aplicarlo hará que se te reduzca el dolor y sentirás un alivio, además de calmarte el dolor ayudará a desinflamarte. Frótate hielo en la ampolla hasta que sientas que está entumecida. También puedes tomar traguitos de agua fría durante el día.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  3. Sal: la sal puede ayudarte con el tratamiento de las llagas en la lengua, además ayuda a prevenir que se infecten; toma un pocillo de agua tintero lleno de agua tibia, echa una cucharadita de sal, revuelve y luego has enjuagues bucales o gárgaras según donde se encuentra la ampolla. Puedes poner la sal directamente en la llaga durante un minuto y luego enjuagarte. Haz esto aproximadamente cuatro veces al día. Si tienes sal marina mejor será.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  4. Cúrcuma: esta especie será muy beneficiosa si tienes llagas en la boca; toma media cucharadita de cúrcuma mezclada con una cucharada de miel, haciendo una pasta, luego aplícala sobre la zona afectada y deja actuar por aproximadamente cuatro minutos y enjuaga, repite eso tres veces al día. También en un vaso de leche caliente puedes echar media cucharadita de cúrcuma y beberla.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  5. Agua oxigenada, sal y bicarbonato de sodio: con estos tres productos tu puedes preparar tu propio enjuague bucal, en un pocillo tintero agrega una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de sal y un chorrito de agua oxigenada, revuelve bien y haz enjuagues bucales cuatro veces al día.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  6. Penca sábila: esta planta curativa también es aconsejable para curar las llagas en la lengua debido a que contiene propiedades antibacterianas; aparte de reducir el dolor ayuda a que la curación se haga más rápido. Extrae el gel de la hoja y aplícalo sobre la ampolla por cuatro minutos, luego enjuaga y repite el proceso tres veces al día. Algunos llaman a esta planta directamente Aloe vera.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  7. Cilantro: planta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias; toma unas hojas de cilantro y ponlas a hervir en 250 ml de agua, luego haz enjuagues bucales con el líquido tres veces al día.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  8. Albahaca: gracias a sus propiedades antisépticas, desinflamatorias y antibacterianas, te será de gran utilidad, ayudará a que las llagas se te curen más rápido y que se te reduzcan la inflamación y el dolor; toma unas hojas de albahaca, macérelas y aplícalas sobre la llaga, hazlo tres veces al día.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  9. Vitamina B: como se explicó antes, muchas veces la aparición de las llagas se puede deber a la falta de vitaminas, especialmente la B, por eso es importante la ingesta de ésta, buscando alimentos que la contengan.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  10. Leche de magnesio: aplícate directamente en la llaga con un hisopo, hazlo tres veces al día.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  11. Limón: aplícate el zumo de un limón directamente en la llaga, te arderá por el momento, pero luego sentirás alivio. Si eres valiente puedes mezclar el limón con un poco de sal.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  12. Mostaza molida: puede resultar el remedio más doloroso en el momento de aplicar, pero también el más efectivo, pon mostaza molida directamente sobre tu llaga tres veces al día.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  13. Yogur natural: aplica sobre tu llaga yogur natural y deja actuar.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  14. Miel: aplica miel sobre las llagas y deja que actúe; ésta contiene propiedades antimicrobianas, las cuales ayudarán a que las llagas en tu lengua se curen.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  15. Caléndula: haz una infusión de caléndula y hazte un enjuague bucal tres veces al día.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  16. Ajo y sal: toma dos dientes de ajo, machácalos y mézclalos con una cucharadita de sal, luego aplícate esta pasta sobre la llaga y deja actuar por 10 minutos.
    Remedios caseros para llagas en la lengua
  17. Romero: ponlo en infusión y hazte enjuagues bucales
    Remedios caseros para llagas en la lengua

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides visitar a tú médico y odontólogo, quienes son los que tiene la potestad de tratar las llagas en la lengua y recetar.
  • Si tienes una llaga que ha pasado suficiente tiempo y no cura, debes acudir inmediatamente al médico.
  • Para prevenir las llagas es importante que tengas una buena alimentación, cuidando que al organismo no le vayan a faltar minerales y vitaminas esenciales.
  • Hidrátate bastante.
  • Evita fumar.
  • Evita comer mucho dulce.
  • Cocina con ajo y jengibre.
  • No olvides mantener una excelente higiene bucal, mínimo tres veces al día y sin brusquedad.
  • No te lleves objetos a la boca, pues éstos están cargados de virus y bacterias que podrían ayudar en la aparición de llagas.
  • Mermar las comidas picantes y ácidos, puede ayudar a prevenir las llagas en la lengua; también tomar las bebidas en una temperatura que no estén muy frías ni muy calientes.
  • Comer una manzana después de cada comida te ayudará.
¿Te ha gustado?
27 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.