La formación de gases en el proceso de la digestión es algo normal y pueden producirse por tragar mucho aire en el momento de comer o por una mala digestión intestinal. Si el cuerpo no elimina los gases de la manera adecuada, los mismos se van acumulando, lo que puede provocar hinchazón y dolor que por supuesto causarán incomodidad. Por eso te invitamos a que sigas leyendo estás líneas para que tengas algunas ideas de cómo puedes combatir este problema con remedios que puedes hacer en tu casa. Continúa leyendo remedios caseros para los gases.

Como ya mencionamos, en la digestión es normal que el cuerpo cree gases, algunos son generados en el estómago los cuales mayoritariamente son debido al aire que tragamos cuando comemos y otros se producen en el intestino en el momento de la digestión.

Los gases se expulsan ya sea por la boca (eructos) o por el ano (flatulencia), cuando los mismos se quedan acumulados en el cuerpo podemos sentir mucha incomodidad y hasta dolor y veremos el abdomen hinchado.

Por qué hay personas que tienen muchos gases

Esto por lo general se produce por una fermentación que se da en el intestino y sus causas pueden ser muchas, entre las que encontramos comer estando parados, comer muy rápido, no masticar bien, el estreñimiento y por supuesto la intolerancia a algunos alimentos. Un ejemplo muy común son aquellos que son intolerantes a la lactosa o que no toleran algunos medicamentos, también se ve mucho en personas que llevan una dieta con fibra muy abundante o también que al intestino le haga falta enzimas digestivas o flora intestinal.

Entonteces, en conclusión, podemos ver que la causa de este problema no se resume a una sola, sino que por el contrario puede haber muchas, por eso es importante que cada persona vaya detectando qué puede estar originando esto. Si quieres saber te tocará ir descartando, podrías eliminar un alimento de tu dieta como por ejemplo productos con lactosa y mirar si ves mejoría o no, para saber si esa sí es la causante o no del malestar de los gases, y así hasta lograr hallar qué puede ser lo que te esté haciendo daño.

Qué alimentos pueden producir gases

Existen ciertos alimentos que de por sí hacen que las personan sufran de gases estomacales o flatulencias, te invitamos a que los leas y los conozcas para que de pronto no vayas a acumular demasiados gases en el organismo.

  • Hortalizas: coles, brócoli, coliflor, repollo (algunas personas no los toleran).
  • Leguminosas: lentejas, fríjoles y garbanzos (igualmente hay quienes no los toleran).
  • Frutas: uvas y ciruelas, tienen un alto contenido de azúcar y por ende se pueden fermentar en el intestino si se consumen encima de las comidas, por eso es más recomendable comerlas solas entre comidas.
  • Cereales: trigo.

Remedios caseros

Jengibre

Hacerse un té con esta raíz es excelente para combatir la flatulencia y tener mejor digestión. Toma una raíz, pártela en trozos o rállala y ponla a hervir por aproximadamente cinco minutos, tapa por otros cinco y bébelo sin dejar que se enfríe. También es bueno si añades un poco de jengibre que esté fresco a la ensalada o tomar una cucharadita antes de los alimentos que crees que pueden ser más pesados.

Piña (ananá)

Hacer un jugo con esta fruta es muy buena opción, pues contiene una enzima llamada bromelina la cual es digestiva, lo que ayuda a que la acidez se neutralice en el estómago y evita que los gases se formen. Adicionalmente te estaría ayudando a eliminar grasa del cuerpo.

 

Papaya (lechosa)

Comer papaya es bastante bueno, pues hay quienes dicen que es la fruta más digestiva, pues tiene contenido de enzimas esenciales para tener una buena digestión y por ello evita que se formen gases. También se puede consumir haciéndola en jugo.

Vinagre de manzana

Toma dos cucharadas de este vinagre disueltas en un vaso de agua y bébelo antes de las comidas, así éste ayudará a que haya una mejor digestión y a prevenir la flatulencia. Si no te gusta su sabor, agrega dos cucharadas de miel y revuelve.

 

Manzanilla

Hazte un té de esta hierba, tiene propiedades antiespasmódicas, relajantes y digestivas, tómala después de las comidas o en la mañana temprano para empezar el día y disminuir así los gases.

Limón

Este es un remedio muy bueno que se puede hacer para estos casos y sirve cuando incluso sentimos retortijones y dolor abdominal. La idea es tomar el agua de limón a temperatura ambiente o tibia, lo que hará esta fruta es aumentar la acidez en el estómago y de esta manera producir ácido clorhídrico, lo que hace que se puedan procesar mejor los alimentos, limpiando así el estómago y eliminando los gases.

Puedes también durante las comidas beber de a sorbos pequeños el jugo de un limón disuelto en un vaso de agua. Cuando sientas dolor estomacal agrega al jugo de limón un poco de bicarbonato y consume.

Apio

Es importante señalar que algunas personas no toleran este vegetal, pero a otras les puede servir para eliminar los gases. Lo que debes hacer es tomar un poco de apio y hervirlo en agua, deberás beber un vaso de esta infusión antes de las comidas para que de este modo no se acumulen muchos gases en el estómago.

Menta

Hazte un té de esta hierba, toma una hojitas y ponlas a hervir en agua por aproximadamente cinco minutos, luego tapa por otros cinco y tómate la infusión, este té te ayudará a que los músculos de tu estómago se relajen y por ende tu digestión se verá mejorada y habrá menos formación de gases, por otro lado el flujo de la bilis también se verá renovado.

Diente de león

Esta planta es bastante medicinal y sirve para diversos problemas de salud, entre ellos encontramos que ayuda a combatir problemas relacionados con la digestión. Bebe un té de esta planta antes de las comidas o condimenta con ella, para esto deberá estar triturada y seca.

Hierbas y especias carminativas

Entre estas encontramos el cilantro, el hinojo, el anís tanto estrellado como verde, entre otros. Los principios activos están en las semillas, para ello deberás añadir estas semillas en agua caliente y luego triturarlas con la ayuda de una batidora, luego deja reposar un rato para que posteriormente lo cueles, luego bebe el líquido de a poco.

Canela

La canela te ayudará a calmar el estómago hinchado y a que se disminuya la formación de los gases.  Añade una cucharadita de canela en polvo a un vaso de agua muy caliente, deja en reposo por aproximadamente cinco minutos y luego bebe. No lo bebas si estás tomando otros medicamentos, estás en embarazo o si tienes úlcera.

Hierbabuena

Este es un buen remedio para que combatas la formación de los gases. Haz una infusión de hojas de hierbabuena en agua, deja reposar un rato, cuela, agrega miel y bebe entre dos y tres veces en el día. También puedes masticar hojas de esta hierba que tiene un agradable sabor.

Ajo

Es otro remedio que puedes utilizar, pero debe estar fresco. Agrégalo a los alimentos o consúmelo solo.

Los dientes de ajo son antiinflamatorios y digestivos, lo que ayuda a que se reduzca la inflamación. Para que pueda tener todas sus propiedades concentradas en un 100% se debe consumir crudo.

Puedes preparar una pasta con el ajo, añadirle un poco de pimienta negra y echarlo en un vaso de agua caliente, deja en reposo por un tiempo, cuélalo, deja enfriar y tómalo entre dos y tres veces al día.

Perejil

Puede ser seco o fresco, añádelo a los alimentos y te ayudará a controlar la flatulencia.

Alcaravea

Las semillas de alcaravea también pueden servir para este mal, esta especia se la puedes añadir a las comidas que sabes que por lo general te producen gases. Lo que hacen estas semillas es estimular una digestión correcta haciendo así que se formen menos gases.

Agua de coco

Además de que te refrescará, te puede ayudar a reducir los gases. Toma un vaso en la tarde.

Consejos para evitar los gases

  • Trata de estar relajado antes de comer.
  • Los hidratos de carbono se deben masticar muy bien.
  • Come cinco veces al día en cantidades pequeñas.
  • Añade jengibre a las comidas.
  • Trata de no beber líquido con las comidas.
  • Pon compresas de calor en el estómago.
  • Trata de no tomar bebidas con gas, además del gas tienen alto contenido en azúcar lo que puede provocar fermentaciones en tu intestino.
  • No excedas la fibra: si bien es muy importante consumirla y necesaria para el cuerpo, cuando se consume en una cantidad exagerada la misma se fermenta en el estómago, lo que hace que se produzcan gases incómodos acompañados de hinchazón abdominal. No consumir fibra haría que no regules el tránsito del intestino y no se expulsarían de la forma correcta los residuos del organismo, por eso hay que llegar a un buen equilibrio en el consumo de la fibra.
  • Consume alimentos con contenido de prebióticos.
  • No comas con la boca abierta, aparte de ser mala educación, tragarás mucho aire y se producirán gases.
  • No consumas mucho chicle.

Nota

Este artículo es informativo, nunca olvides consultar a tu médico quien es el que tiene la potestad de diagnosticar y de recetar.

¿Te ha gustado?