Contenido del Artículo

El hipo es un espasmo involuntario del diafragma repetitivo varias veces por minuto. Su denominación médica es singulto. El brusco flujo de aire dentro de los pulmones causa que la epiglotis se cierre, creando el “hic”. Puede ser también por fallo del duodeno. También se define más técnicamente como una serie de contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, seguidas de un cierre brusco de la glotis, lo que origina un sonido peculiar y característico.

Es un problema generalmente benigno y transitorio, culturalmente gracioso, la mayoría de las veces idiopático y de fisiopatología no bien conocida.
El diafragma casi siempre funciona correctamente. Desciende cuando se inhala para ayudar a llevar aire a los pulmones y sube cuando se exhala para poder expulsar el aire de los pulmones. Sin embargo, a veces el diafragma se irrita y cuando esto sucede, sube de manera brusca y hace que la respiración sea anormal. Cuando esta respiración irregular llega a la laringe, se produce el hipo.
Algunas de las situaciones que producen la irritación del diafragma son: comer demasiado o demasiado rápido, una indisposición en el estómago o la garganta, abuso de alcohol, o inclusive sentirte nervioso. Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos. Algunos casos de hipo pueden durar días o semanas, pero es poco habitual y normalmente es un signo de otro trastorno médico.
En raras ocasiones es producido debido a un fallo de una parte del sistema digestivo conocida como duodeno. Cuando se produce esto tarda en desaparecer.

Te daremos algunas soluciones y remedios caseros para el hipo.

Instrucciones

  1. Este truco casero para terminar con el hipo es muy sencillo y, dicen, efectivo. Consiste en un ejercicio: coloca los brazos en el marco superior de una puerta, como si la estuvieras sosteniendo. Luego inhala todo el aire posible y retenlo, a medida que arqueas la espalda hacia atrás. Esto logra una elongación del abdomen y diafragma que a muchos les da excelentes resultados.
  2. Otra forma conocida de eliminar el hipo consiste en beber unos cuantos sorbos de agua sin respirar sigue siendo una de las maneras más empleadas para acabar con el hipo.
  3. Un truco muy efectivo es beber un vaso de agua pero en la siguiente posición: párate y baja la cabeza hasta que puedas poner la boca en el lado opuesto del vaso e inclínalo hacia adelante hasta que el agua entre en tu boca. Prueba y verás qué efectivo es!hipo hip
  4. Como el hipo se produce a causa de movimientos espasmódicos del diafragma, y el diafragma es sencillamente un músculo aplanado y liso, si le das calor, como a cualquier músculo podrás aliviarlo. Para esto la solución es beber agua caliente y se consigue la relajación de este músculo, y de los nervios que lo gobiernan. De hecho, los que han probado este remedio casero y natural aseguran que si el agua está bien caliente (cuidado con no quemarse), el remedio puede hacer su efecto en menos de un minuto. Podrías reemplazar el agua caliente por una infusión.
  5. Prueba aguantando la respiración por unos segundos, la idea es aumentar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, ya que así se reprimen los espasmos del diafragma, y supuestamente el hipo se irá.1479910451
  6. A muchas personas suele resultarle el hecho de tomar una cucharadita de azúcar en medio de un ataque de hipo.
  7. También dentro de los trucos caseros tradicionales se encuentra la de tomar algo ácido. Chupar un gajo de limón o incluso tragar una cucharadita de vinagre de manzana podría resultar una manera de cortar con el hipo.la-dieta-del-limon-366339
  8. Poner una pizca de sal bajo la lengua es uno de los remedios naturales para el hipo rápido y efectivo. Podemos obtener el mismo resultado colocando bajo la lengua unas gotitas de limón, o vinagre.
  9. Otro de los remedios para el hipo que mejor resultado suele dar, consiste en tragar unos trocitos de hielo muy picado. El frío del hielo facilita la relajación del diafragma, acabando de raíz con este molesto reflejo.
  10. Oler tu perfume favorito respirando profunda y lentamente  también puede ayudarnos a cortar el hipo. Como alternativa, podemos utilizar cualquier otra sustancia que tenga un olor fuerte, como puede ser el alcohol.
  11. Un curioso método para acabar con el hipo, es provocar un estornudo. Para ello, nada mejor que hacer cosquillas en el interior de la nariz con algo suave como una pluma. Al estornudar se provoca la distensión del diafragma, acabando inmediatamente con el hipo.Estornudo-1
  12. Cuando tengas hipo, saca la lengua todo lo que puedas. Permanece así unos segundos hasta que veas que las convulsiones propias del hipo han desaparecido.niña-sacando-la-lengua-849x354
  13. Puedes distraer tu cuerpocuando algo dramático te sucede, como por ejemplo un susto. Por eso se dice que alguien debería darnos un pequeño susto y el hipo se irá, quizás de resultado en algunas personas aunque suele dar más risa que otra cosa.5062029
  14. Por último si el que tiene hipo es tu bebé y aparece cuando el bebé está aún comiendo, cámbialo de posición e intenta que eructe o que se relaje. Conviene esperar hasta que el hipo se pase para volver a darle de comer. Para prevenir el hipo, se recomienda alimentar al bebé cuando esté tranquilo y antes de que tenga demasiada hambre. De ese modo comerá más despacio y no tragará tanto aire.

Que Necesitas

  • Agua
  • Azúcar
  • Gajo de limón, vinagre de manzana
  • Sal, gotitas de limón o vinagre
  • Hielo picado
  • Estornudo, sacar la lengua

Consejos

  • Cada vez que tengas hipo siéntate en una silla y coloca la cabeza entre las piernas hasta que se vaya, es mas efectivo de pie como queriendo agarrar algo del suelo.
  • Aprende a reconocer cuáles son las causas por las que suele darte hipo para aprender a controlarlo. Puede ser producido por una comida muy condimentada o abundante cantidad de la misma; por no masticar debidamente los alimentos; por consumir bebidas carbonatadas, por fenómenos nerviosos; el tabaco; por cambios bruscos en la temperatura; o por un aire frío o tomar líquidos que hagan más lenta la digestión.
  • Prueba cada consejo que te dan tal como ocurre cuando te da hipo y estas  con otras personas, cada uno te dará su mejor remedio casero y, siendo inofensivos, puedes probarlos a todos para encontrar el más efectivo para ti.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.