Contenido del Artículo

Sabemos que es muy común en la actualidad que las personas padezcan de insomnio motivado por diversos factores y que esto afecta a la vida del trabajo, al rendimiento, al estado de ánimo y muchas otras cosas más. Hoy queremos enseñarte algunos trucos y remedios caseros para el insomnio con el fin de que no requieras de medicamentos que pueden perjudicarte causando acostumbramiento y dependencia. Siempre es mejor acudir a lo natural.

El sueño es un estado fisiológico imprescindible para la vida, y su calidad y cantidad afectan directamente a la salud del individuo. Entre las funciones fisiológicas del sueño está la de autorregular las funciones del sistema nervioso central y de los demás tejidos, restaurar los centros de reserva de energía celular y almacenar los datos en la memoria.

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.

La cantidad de sueño necesario es variable en cada persona y está genéticamente determinado; un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven de 7,5 a 8 horas y un anciano alrededor de 6,5 horas. De la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución gradual de la calidad del sueño, volviéndose este más fragmentado y superficial.

El insomnio no solo afecta al individuo por la noche sino durante el día, que es cuando sufre las consecuencias del descanso insuficiente, como cansancio, falta de energía, dificultad de concentración e irritabilidad, que pueden traducirse en bajo rendimiento laboral, aumento del porcentaje de accidentes,  mayor facilidad para contraer enfermedades, etc.

El insomnio puede ser crónico o eventual, transitorio debido al estrés causado por diversas situaciones. En muchos casos, el insomnio es un síntoma de otro trastorno ya existente de tipo médico, psiquiátrico, circadiano, conductual o ambiental, más que una enfermedad en sí misma; por lo tanto, a la hora de tratarlo, se debe actuar sobre la causa que lo origina, y no solo sobre los síntomas.

Te daremos remedios caseros para el insomnio, para que descanses mejor de noche, que no te resulte difícil conciliar el sueño para que tu día esté lleno de energía.

Instrucciones

  1. Puedes beber de lavanda o manzanilla una hora antes de dormir. La manzanilla y la lavanda tienen propiedades calmantes. Estas hierbas son también capaces de aliviar la tensión, el estrés y la ansiedad. Calmar el cuerpo y la mente es un paso en la inducción al sueño. Puedes mezclarlas con un poco de miel y beber esto antes de dormir.te manzanilla
  2. Utiliza Kava-kava. Esta hierba tiene propiedades sedantes suaves para que tengas un sueño más profundo. Los expertos concluyen que un sueño profundo tiene beneficios restaurativos o curativos. Otro de sus beneficios es que alivia la tensión muscular. Si te encuentras estresado por un día de trabajo y tu cuerpo se encuentra agobiado debido a dolores musculares, puedes probar con este remedio.
  3. Toma una taza de leche caliente con miel y una pizca de canela.leche
  4. Trata de hacer puré de plátanos maduros y agrégale semillas de comino tostado. Puedes comer esta mezcla después de la cena.
  5. La valeriana es quizás la hierba más potente del sueño. Se ha utilizado durante siglos como una forma de inducir al sueño, aliviar el estrés y superar la ansiedad. La valeriana es una planta alta que es originaria de Asia. El extracto puede encontrarse en la mayoría de las tiendas naturistas.te de...
  6. La música  suave al acostarte es la cura natural para el insomnio, ya que funciona al instante, sin duda, y es el remedio más fácil de aplicar.
  7. El calabacín contiene ácido fólico, que ayuda a controlar un proceso químico cerebral que transforma un tipo de neurotransmisores en otro, creando una sensación de calma. Por este motivo comer calabacín provocará un mayor relax antes de dormir.
  8. Si comes espinaca y zanahorias estás proporcionando  a tu organismo una buena fuente de vitaminas del complejo B, por lo que contribuyen a fortalecer el sistema nervioso y a reducir los niveles de estrés disminuyendo así los problemas de insomnio. También puedes preparar un jugo y tomarlo antes de ir a dormir: Licúa una zanahoria y 5 hojas de espinaca junto con un vaso de agua. Bebe enseguida. Esta bebida te ayudará a conciliar el sueño y dormirás perfectamente.
  9. La lechuga contiene  lactonas, una opiatanatural relajante que usaban los antiguos asirios como sedante suave. Los antiguos griegos creían que la lechuga inducía al sueño y por eso la servían al final de la comida. También puede prepararse un jugo de lechuga, receta muy antigua utilizada como somnífero: Lavar todas las hojas de la lechuga  bajo el chorro de la canilla (las hojas externas son las que contienen mayor cantidad de nutrientes, por lo tanto, nunca deben ser eliminadas).  Colocar las hojas en la licuadora y añadir  una  pequeña una cantidad de agua fría.   Tomar todas las noches un vaso antes de dormir.jugo lechuga
  10. Por último, un batido anti insomnio: Coloca una taza de almendras en una licuadora y procesar hasta que estén finamente picadas.  Añade 2 tazas y media de leche, dos plátanos y seguir procesando.  Por último agregar una  cucharadita de  extracto de vainilla.  Cuando la mezcla sea homogénea y cremosa, servir y decorar con la canela molida.  Tomar un vaso de este batido media hora antes de dormir, tres veces por semana.Batido-de-bananas

Que Necesitas

  • Te de manzanilla, tilo, valeriana, lavanda, kava kava
  • Bolsita de lavanda
  • Miel, leche caliente, plátanos, esencia de vainilla, canela en polvo.
  • Planta de lechuga, zanahorias, espinacas

Consejos

  • Deja una bolsa de lavanda debajo de tu almohada durante el día. El olor agradable permanecerá al llegar a la cama.
  • Antes de acostarte tomar en té de manzanilla con una cucharada y media sopera de miel.
  • No tomes café, especialmente desde la tarde en adelante. La cafeína está ligada a muchos casos de insomnio.
  • Asegúrate siempre de que estás comiendo bien ya que la deficiencia de calcio puede provocar insomnio. Come una porción justa de frutas y verduras con cada comida.
  • Acuéstate cuando realmente te sientas cansado y con sueño.
  • Ver televisión, leer o llevar tu computadora a la cama no ayuda a conciliar el sueño.
  • Si no consigues dormir en 20 minutos, es mejor ir a otra habitación y hacer algo relajado, como escuchar música suave, hasta que te sientas cansada para ir a dormir.
  • No intentes dormir más por la mañana debido a una mala noche. Esto solo haría más difícil la noche siguiente.
¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.