Contenido del Artículo

Si bien la ansiedad es considerada por el común de la gente como un trastorno en sí mismo, no lo es. Queremos explicarte básicamente qué es y darte algunos consejos y remedios caseros para la ansiedad.

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es una respuesta de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o perjudiquen. La ansiedad pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro. El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros, o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguido. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.

La ansiedad pues, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal, y no representa ningún problema de salud.

Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.  Esto puede pasar por alguna predisposición que ya existe en la persona, o por factores activadores o desencadenantes como alguna situación de peligro,  o factores ligados a la gestión de la propia ansiedad, la problematización de áreas inicialmente no conflictivas como consecuencia de la propia ansiedad, el “miedo al miedo”, establecimiento de mecanismos fóbicos.

Los problemas de ansiedad se producen por una combinación de alguno de estos factores durante un período de tiempo. Normalmente, la presencia de uno sólo no produce o provoca un trastorno de ansiedad.

Existen diversos niveles de ansiedad en las personas, pero todo depende cada una de estas y es que en algunos casos, este tipo de problemas puede aparecer por el estrés mientras que con otras personas puede ser por algún trauma. De igual forma, la ansiedad puede aparecer por medio de la genética y es que hay personas que han sufrido este tipo de enfermedades de una forma excesiva y es algo hereditario.

Instrucciones

  1. El chocolate es ideal para quitar la ansiedad, debido que este hace que se segreguen una serie de sustancias en nuestro cerebro y por lo mismo provocar que nos tranquilice. De igual manera, hay que resaltar que si se ingiere más de una barra, puede llegar a provocar la ansiedad nuevamente. Lleva siempre una barra de chocolate contigo.chocolate
  2. Tomar agua de avena, puede ayudarnos a evitar la ansiedad, esta puede darnos otros beneficios. Debemos mencionar que hay que preparar una jarra de agua con un litro, se deberá añadir 5 cucharadas de avena con una pizca de azúcar para luego dejarla reposar por 10 minutos.semillas de sesamo en agua
  3. Entre las hierbas más conocidas para la ansiedad está la valeriana debido a que esta cuenta con sustancias que nos relajan y por lo mismo, es ideal para esta clase de personas que padecen ansiedad. Una infusión de valeriana antes de dormir es lo  ideal.valeriana
  4. Para empezar a prepararla, deberemos usar un vaso de 300 mililitros con agua para luego echarle 3 gotas de valeriana. Una vez esto, se calentará por un lapso de 3 minutos y dejarla reposar por 5 minutos. También la valeriana se consigue en herboristerías en forma de hojitas o en pastillas  para el caso de que no te gusten las infusiones.
  5. Una ducha o baño caliente es relajante, lo que te hará calmar la ansiedad. Si a este baño le añades aceite de lavanda, te aliviará tensiones, estrés y a calmar tu mente.
  6. Si te relajas y buscas un lugar tranquilo, sin ruido y te tomas un te de tilo o de manzanilla verás que el relax llega más rápido.te manzanilla
  7. La levadura de cerveza es muy buena para controlar la ansiedad. por su alto contenido en vitamina B, se trata de un gran complemento para combatir la ansiedad y puede ser consumida junto a la leche o el yogur.
  8. Si bebes un vaso de leche caliente antes de acostarte te resultará muy bueno porque tiene un efecto de calmante que te ayudará además a dormir mejor.
  9. Prepara el siguiente licor casero para controlar los nervios: Necesita 20 dátiles sin semilla, 1 rama de vainilla, 1 botella de coñac. Poner los dátiles y la vainilla en un frasco y llenarlo de coñac. Taparlo y guardarlo en un lugar fresco y oscuro por varios días revolviéndolo cada dos o tres días. Cuando se sienta nervioso tomar un pequeño sorbo de esta preparación.
  10. Para un efecto más relajador añade aceite o flores secas de lavanda a un baño de tina caliente. Si no puede darse un baño de tina, hágase unos masajes en las sienes y la frente con el aceite de lavanda.
  11. Incluye  2 tazas de apio o cebolla a su dieta diaria por una semana.
  12. En general es recomendable incluir en la dieta diaria, a modo de remedios naturales contra la ansiedad, una importante ración de cereales integrales como trigo, avena o cebada y también frutos secos como las avellanas, almendras o nueces. Las verduras como la col, coliflor, espinaca, endibias, rábanos, lechugas y judías entran dentro de esta categoría y pueden ser empleadas para bajar la ansiedad.Aprende y practica técnicas sencillas de respiración, esto calma mucho la ansiedad.panic attack

Que Necesitas

  • Infusiones: valeriana, manzanilla, tilo
  • Agua de avena
  • Aceite de lavanda, flores de lavanda
  • Para el licor: 20 dátiles sin semilla,  1 rama de vainilla, 1 botella de coñac
  • Dieta agregando trigo, avena, cebada, frutos secos como las avellanas, almendras o nueces, verduras como la col, coliflor, espinaca, endibias, rábanos, lechugas , judías, apio y cebolla.

Consejos

  • Reduce  drásticamente el consumo de cafeína  ya  que las personas con altos niveles de ansiedad son más susceptibles a sus efectos.
  • Toma baños calientes con lavanda para relajarte.
  • Trata de mantener siempre una mente positiva. En lugar de esperar que pase lo peor, espera lo mejor. Repítase a sí mismo afirmaciones de éxito, optimismo y felicidad.
  • Evita el estrés. El estrés es otro detonante de la ansiedad y aunque muchos no lo crean, el exceso de trabajo y las preocupaciones son parte de las causas comunes de la ansiedad en las personas. En el caso de las mujeres la menstruación, puede crear ansiedad en ellas.
¿Te ha gustado?
23 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.