Contenido del Artículo

Las células del cuero cabelludo, al igual que todas las células de la piel, tienden a morir y a ser reemplazadas por otras, siendo un proceso natural. En el caso de un cuero cabelludo sano, esto ocurre una vez al mes y se van eliminando las células muertas de forma discreta en el lavado o cepillado sin que se note.

Pero cuando este proceso normal se desestabiliza, puede tardar menos de dos semanas, y las células muertas se van desprendiendo al mismo tiempo que se mezclan con el aceite de los folículos pilosos, formándose pequeños grupos de escamas propensos a quedarse en el cabello formando la caspa claramente visible.

La caspa suele ser una manifestación de una enfermedad llamada dermatitis seborreica, aunque puede ser una manifestación de otras enfermedades. Además de en la cabeza, puede aparecer en otras zonas del cuerpo como las cejas, el pecho, la espalda, las ingles, las axilas y los pliegues de la nariz.

La caspa puede aparecer por diversas causas como dermatitis seborreica y la sobreactividad de las glándulas que producen grasa. Se cree que la caspa podría ser causada por un hongo llamado Pityrosporum orbiculare que se alimenta de los aceites de la piel. Otra causa es el uso de ciertos productos químicos demasiado agresivos para el cabello, como champús  u otros cosméticos capilares, también por factores ambientales como la permanencia en lugares con poca humedad que favorecen la aparición de caspa, o por causas psicológicas como la aparición de estrés, situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables.

La caspa no es una enfermedad grave, pero sí es molesta y desagradable a la vista por lo que combatirla es indispensable por eso ahora veremos  varios remedios caseros para la caspa.

Instrucciones

  1. El aceite de eucalipto puede combatir el hongo que causa la caspa. Simplemente agrega  5 gotas de aceite de eucalipto al champú que usas siempre  y lava como de costumbre.aceite-esencial-de-eucalipto-vidanaturalia
  2. El romero ataca la bacteria y el hongo. En una taza de agua hirviendo agrega una cucharadita de romero machacado. Espera unos minutos y cuélalo. Aplícalo en el cuero cabelludo una vez al día.
  3. Mezcla 7 gotas de aceite de árbol de té en una cucharada de aceite de oliva. Aplícalo en el cuero cabelludo por toda la noche.aceite árbol del té
  4. Prepara la siguiente loción con 1 cucharada de romero, 1 cucharada de tomillo, 1/2 litro de agua. Hierve el agua y añade el romero. Déjalo en el fuego por cinco minutos y retira. Agrega el tomillo. Deja reposar por 15 minutos y cuela. Aplícatelo en el pelo seco y no lo enjuagues.
  5. El bicarbonato de sodio sirve para eliminar la caspa. Agrega unas cuantas cucharaditas de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua y enjuágate después de lavarte el cabello.Bicarbonato-de-sodio-585x389
  6. Otro remedio casero muy simple para eliminar la caspa es echarse la siguiente loción de papas. Cocinar cinco papas. Sacar el agua y agregarle 10 gotas de aceite de lima, 10 gotas de yodo, 10 gotas de jugo de limón y media cucharadita de aceite de almendras. Guarde en un frasco y refrigéralo. Úsalo  15 minutos antes de lavarse el cabello.
  7. El apio nos ayudará a eliminar esas odiadas células muertas comúnmente llamada caspa. Para ello haremos un tónico hirviendo un litro de agua, y una vez que está en ebullición, colocamos unos tallos y hojas de apio. Dejamos hervir 5 minutos, dejamos reposar y luego aplicamos sobre el cuero cabelludo. Dejamos actuar unos minutos y luego lavamos el cabello como de costumbreapio
  8. Luego de lavarte con tu champú habitual, al momento de enjuagarte el cabello colócate el jugo de un limón fresco (puede ser lima). Esto no solo previene la caspa, sino que también dará al pelo un brillo mas intenso.
  9. Hierve en agua las raíces de las remolachas, especialmente la blanca, y con esa agua nos puedes hacerte  masajes todas las noches sobre el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.remolacha_blanca
  10. Utilizaremos el vinagre de sidra para combatir la caspa. Para hacer este remedio  debemos diluir el vinagre de sidra con igual cantidad de agua, y usar esto para  enjuagarnos luego del champú.
  11. El vinagre de manzana puede dejar un olor un tanto ácido difícil de quitar, entonces, el mejor reemplazo para el vinagre es el jugo de manzana. Una vez obtenido el jugo, mezclamos con tres partes de agua y aplicamos sobre el cabello masajeando y dejando actuar unos instantes, luego lavamos y enjuagamos.
  12. Puedes hacer una loción con dos cucharadas de tomillo, dos de ortiga y dos tazas de agua. Hierve todo durante  10 minutos y reservamos. Utiliza este brebaje para enjuagar el cabello luego de lavarte con champú.
  13. Pon a calentar un vaso de agua  y cuando esté a punto de hervir introduce varias  hojas de ortiga. Transcurridos 2 minutos, retírala del fuego y deja que repose. Cuando se haya enfriado, cuélala y mezcla el líquido con medio vaso de vinagre de sidra de manzana. Al lavarte la cabeza y tras haber realizado el último enjuague con agua, utiliza el compuesto para masajear el cabello con el fin de que el vinagre y las ortigas penetren en profundidad en tu melena. Repite este proceso todos los días para combatir la caspa en muy poco tiempo y presumir de melena en tan solo unas semanas.
  14. Aplasta 2 aspirinas con la ayuda de un tenedor o de un mortero hasta convertirlas en polvo. Abre el champú que usas habitualmente e  introduce el polvo de aspirina en su interior, ciérralo y agítalo muy bien para que ambos productos se mezclen. Lávate el pelo con este champú y enjuaga muy bien después de lavarte. La aspirina no solo está indicada para acabar con los dolores de cabeza, sino también para poner fin a la caspa gracias al silicato, un mineral que está presente en el champú anticaspa que se venden en el mercado.dos aspirinas

Que Necesitas

  • Aceite de eucalipto, aceite de almendras, aceite de oliva, aceite de árbol de te
  • Romero, tomillo, hojas de ortiga, vinagre de sidra de manzana
  • Dos aspirinas, bicarbonato de sodio
  • Papa, apio, jugo de limón, raíces de remolacha

Consejos

  • Reduce la cantidad de productos químicos que aplicas en tu cabello al menos hasta que desaparezca la caspa.
  • Busca actividades de relajación ya que muchas de las veces la caspa aparece como una manifestación se estrés.
¿Te ha gustado?
27 usuarios han opinado y a un 92,59% le ha gustado.