Contenido del Artículo

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular. Esta enfermedad generalmente es causada por una infección que puede ser de origen viral o bacterial, aunque también puede venir de una reacción alérgica. Se puede dar en un solo ojo o en los dos.

La conjuntivis viral es muy contagiosa, por lo que es una enfermedad común en niños en edad escolar. Cuando la conjuntivis es viral no hay tratamientos específicos, simplemente hay que esperar a que el virus cumpla con su ciclo. Sin embargo, se pueden aliviar los síntomas con remedios caseros para la conjuntivitis.

Siempre es necesario consultar un médico apenas aparecen los síntomas de la conjuntivitis ya que si su origen es bacterial requiere para su cura de tratamiento médico, con gotas, antibióticos y otros medicamentos apropiados.

La conjuntivitis es una infección muy molesta ya que causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva. Por lo general no afecta a la vista.

Por lo general esta enfermedad se produce porque la conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes. Las  lágrimas cumplen la función de  protegerla eliminando las bacterias, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que destruyen las bacterias.

Nos damos cuenta que tenemos conjuntivitis  viral porque aparecen síntomas como: visión borrosa, costras que se forman en el párpado durante la noche, dolor de ojos, sensación arenosa en los ojos, aumento del lagrimeo, picazón en los ojos, enrojecimiento de los ojos y sensibilidad a la luz. La conjuntivitis bacterial produce secreción amarillenta que hace que los ojos amanezcan pegados en cambio la conjuntivitis causada por una alergia causa hinchazón en los ojos

Te daremos algunos remedios caseros para la conjuntivitis que aliviarán las molestias que esta enfermedad causa.

Instrucciones

  1. Un remedio casero muy común consiste en hacer compresas de papa para aliviar la inflamación. Se ralla la papa con un rallador de queso y se pone la pulpa sobre los ojos cerrados. También pueden hacerse compresas de manzana rallada.
  2. Con miel disuelta en agua pueden lavarse los ojos. Esto combate la infección.
  3.  Otra preparación con miel muy buena se obtiene calentando dos cucharadas de leche con dos cucharadas de miel de abeja,  se revuelve hasta obtener una mezcla uniforme. Con un gotero se echan 2 o 3 gotas en el ojo varias veces al día. Otra opción es utilizar la mezcla en compresas y ponerlas sobre los ojos. Las propiedades antibacterianas de la miel y los efectos calmantes de la leche  aliviarán tu molestia.Colirios
  4. La caléndula es una planta que tiene propiedades antinflamatorias y antibacterianas que puede ayudar a aliviar y curar la conjuntivitis. Toma de 1 a 2 cucharadas de caléndula seca en agua caliente durante una hora. Una vez frío, moja un algodón en dicha solución, a continuación, aplícalo en el ojo afectado y cúbrelo durante 10 minutos.
  5. La manzanilla también es un excelente  antiinflamatorio y antibacteriano, especialmente se usa para quitar el enrojecimiento de los ojos. Para ello debes colocar unos paños húmedos y fríos humedecidos con te de manzanilla sobre los ojos durante 10 minutos. También puedes colocar el saquito de te de manzanilla luego de haberlo preparado y enfriado.compresa
  6. Pon a hervir por 5 minutos un vaso de agua con el zumo de un limón y deja enfriar. Luego aplicar para lavados oculares para mitigar el escozor y eliminar las legañas que se pueden formar. Si resulta muy fuerte por la acidez del limón se puede agregar más cantidad de agua.
  7. Prepara  una infusión en medio litro de agua con 50 gr o un puñado de hojas y flores de malva, cuando este tibia, lavar los ojos durante tres minutos.
  8. Incrementa el sistema inmunológico. Si tu conjuntivitis es viral o bacteriana, nunca está de más fortalecer tu sistema inmunológico para ayudar a combatir la infección. Algunas de las hierbas que ayudan al sistema inmunológico son: la baya del saúco, la equinácea, el ajo y el orégano.Equinacea2
  9. Si pones a hervir pétalos de rosa en un poco de agua  puedes colocar con un gotero este líquido directamente en los ojos.
  10. Coloca  en un recipiente grande agua hervida tibia  con una cucharada de sal marina. Sumergir el rostro, abrir y cerrar los ojos varias veces, repetir durante unos cinco minutos.
  11. Prepara colirio de amapola con 100ml de agua destilada, una pizca de sal marina,  1 cucharadita de pétalos troceados de amapola. Primero disuelve la sal marina en el agua destilada. A continuación se pone a hervir durante entre  15 minutos, y una vez ha pasado ese tiempo se repone el agua destilada que se haya evaporado hasta tener de nuevo 100 ml., luego agrega los pétalos de amapola, deja reposar por 10 minutos y filtra bien la preparación. Puede usarse como colirio o para hacer baños oculares o humedeciendo un paño colocándolo sobre el ojo.Amapola2
  12. Cocer por 2 minutos 2 cucharaditas de eufrasia en ¼ de litro de agua, se cuela y se aplica es remedio casero sobre los parpados una gasa húmeda con este liquido 2 veces al día.
  13. Preparar con  50 gr de hojas de llantén ½ litro de agua. Cocer y reposar. Lavarse el ojo infectado con este remedio casero.

Que Necesitas

  • Papa rallada, manzana rallada para hacer compresas
  • Paños, saquitos de te de manzanilla.
  • Pétalos de rosas y de amapolas
  • Bayas de sauco, equimnácea, hojas de llantén, Eufrasia, ajo, orégano, caléndula, manzanilla, miel

Consejos

Si sólo estás afectado de un ojo, ten cuidado de no dejar que el paño toque el otro ojo, así evitarás la propagación de la conjuntivitis.

Una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis:

Cambie las fundas de las almohadas con frecuencia.

No compartas los cosméticos para los ojos, ni toallas ni pañuelos.

Limpia  los lentes de contacto apropiadamente.

Evita tocarte los ojos con las manos y mantén tus manos siempre limpias.

Si tu o un miembro de su familia la tiene, debes de lavarte las manos con agua y jabón con más frecuencia, y asegúrate de usar toallas diferentes.

¿Te ha gustado?
31 usuarios han opinado y a un 96,77% le ha gustado.