Contenido del Artículo

Si bien la gastritis requiere de estudios médicos para verificar si se trata de esta enfermedad, es posible aliviar los síntomas con remedios caseros para la gastritis.

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Aunque este revestimiento es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el beber demasiado alcohol, comer determinados alimentos o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite.

Los síntomas que aparecen anunciando la gastritis son: malestar o dolor de estómago, eructos, hemorragia abdominal, náuseas, vómitos,  sensación de estar lleno o de ardor en el estómago, sangre en el vómito o en las heces esta es una señal clara  de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando.

Si tienes estos síntomas o alguno de ellos debes consultar al médico, él te hará realizar exámenes  como una gastroscopia, procedimiento, el médico introduce un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento, también con análisis de sangre, cultivos de heces, entre otros.

Generalmente, el tratamiento médico de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamado. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.

A los pacientes también se les recomienda cambios en la dieta evitando comidas, bebidas o medicamentos que causan síntomas o irritan el revestimiento del estómago. Si la gastritis está relacionada con el fumar, se recomienda que deje de hacerlo.

Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamado.

Te daremos algunos consejos y remedios caseros para la gastritis.

Instrucciones

  1. Para aliviar las molestias y dolores por la gastritis debes  aumentar el consumo de fibra y cereales integrales en tu dieta como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales. También  lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, verduras crudas y cocidas como pepino, zanahoria, brócoli y frutas como manzanas, duraznos también ayudan a evitar las gastritis.fibra
  2. Un remedio casero muy  usado consiste en disolver un poco de zumo de limón en un vaso de agua tibia y bebe después de comer. El estómago “detecta” la acidez del limón y deja de producir jugos gástricos, lo que reducirá el dolor. Además, el limón es un excelente cicatrizante y sanará las úlceras o lesiones estomacales.gl juice middle
  3. En una taza de agua hirviendo añade una cucharada pequeña de semillas de lino. Deja reposar medio día, cuela y bebe luego de las comidas. La linaza sirve para tratar varias afecciones en el aparato digestivo.
  4. Toma una patata chica y muélela, luego mezcla con medio vaso de agua, deja reposar unos diez minutos, cuela  y bebe en ayunas.
  5. Coloca en la licuadora media  cebolla blanca, medio litro de zumo de naranja, cuatro hojas de chaya y una penca pelada de aloe vera. Bebe dos veces por semana durante un mes.
  6. Prepara un licuado con unos trozos de papaya y otros de plátano junto a una taza de leche. Bebe por la mañana o por la noche.papaya-2
  7. Un remedio casero que sirve no solo para la gastritis sino también para todas las molestias estomacales, diarrea y úlceras  consiste en licuar algunas hojas de repollo con media taza de agua. Bebe en ayunas. Coloca un puñado de granos de cebada a remojar en un vaso de agua toda la noche Cuela y bebe esa agua a diario. Alivia la inflamación del revestimiento del estómago.repollo
  8. Licúa media patata grande cruda, una zanahoria y dos ramas de apio. Bebe de inmediato, siempre en ayunas y repite a diario durante al menos un mes.
  9. Otro remedio casero, sencillo y económico consiste en un licuado que debes beber después de cada comida y durante seis meses, consiste en licuar tres ramas de perejil, tres tazas de leche y cinco ramas de berro.
  10. Come dos veces a la semana una ensalada de repollo morado con pepino y zanahorias, aderezada con un poco de zumo de limón.ensaladadeapio
  11. El agua de arroz es muy curativa para la gastritis. Coloca a cocinar un puñado de arroz en medio litro de agua. Cuando esté listo, cuela y deja enfriar el agua. Bebe hasta tres veces al día.
  12. También puede prepararse agua para beber con granos de maíz. Cocina durante diez minutos media taza de granos de maíz en medio litro de agua. Retira del fuego, cuela y bebe cuando esté templado. Repite tres veces al día durante al menos una semana.
  13. Come lentamente una pera rallada sin cáscara para poder refrescar la sensación de ardor, así como también para acelerar el proceso de recuperación de la gastritis.
  14. Consume una cucharada de aceite de oliva por las mañanas antes de desayunar, sobre todo si padeces gastritis crónica.
  15. Coloca a hervir en una cacerolita  tres cucharaditas de llantén con tres tazas de agua por cinco minutos. Deja reposar, cuela y bebe una taza dividida en tres momentos del día.chaya
  16. Coloca en una taza de agua hirviendo media cucharadita de hinojo, media de comino y media de anís. Tapa y deja refrescar. Cuela y bebe luego de comer.
  17. Vierte en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas de eneldo. Deja refrescar tapado y bebe tres tazas al día durante tres días seguidos.eneldo_1_4_1289879
  18. Hierve un litro de agua con tres ramas de estragón fresco por 10 minutos. Cuela, tapa y bebe una taza después de cada comida.

Que Necesitas

  • Frutas y verduras ricas en fibra
  • Zumo de limón, patata, aloe  vera, semillas de lino, cebolla
  • Papaya, plátano
  • Cebolla, repollo morado, zanahoria, apio berro, perejil, hinojo
  • Arroz, granos de maíz
  • Semillas de eneldo, estragón

Consejos

  • Realiza un ayuno de sólidos durante 24 horas y solamente bebe agua de coco.
  • Toma una taza de te de manzanilla después de cada comida.
  • Come mucha  gelatina en el desayuno, merienda o como postre.
  • Evita las bebidas gaseosas, el café, el alcohol, las comidas picantes  ya que irritan la mucosa y aumentan la secreción de ácido en el estómago que puede causar dolor.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 93,75% le ha gustado.