Contenido del Artículo

Siempre es bueno conocer remedios caseros para la tos, ya que esta  molesta afección necesita ser curada o al menos aliviada para poder sobrellevarla mientras acompaña a otra enfermedad.  A veces los medicamentos que vienen para la tos no son suficientes. La tos no aparece porque sí sino para eliminar las bacterias que se tienen dentro del tórax y pulmones. Para poder expulsarlas es necesario un esfuerzo muy grande  del cuerpo y es así que surge la tos, tal como el estornudo permite liberarlas de la nariz cuando estamos resfriados.

El medio ambiente también es un detonante de la tos, debido a que por él se puede llegar a tener una serie de alergias que provoquen este síntoma y con esto, las personas se vean afectadas y padezcan la tos. Está comprobado que la aparición de la tos, también puede provocar una irritación en la garganta que no sólo molesta sino que puede empeorar la situación.

La tos se puede se adquiere por diversas enfermedades, puede llegar a tardar semanas o incluso meses en eliminarse. Es muy común pensar que desaparecerá pronto y a veces continúa a pesar de que la enfermedad que la causó desapareció. Por ejemplo en un resfriado común, puede  aparecer  tos ya que  el cuerpo intenta eliminar los gérmenes que afectan al organismo. Puede ocurrir que llegue a lastimarse un poco más la garganta y hacer que la infección sea mayor y por lo mismo, tarde más en eliminarse el proceso.

Otra de las causas de tener tos es el cigarrillo. Fumar suele traer consigo la aparición de tos. Esto se debe a que llega un momento en que los pulmones están llenos de humo y por lo mismo, nuestro organismo intenta expulsarlo de cualquier manera.

También influyen los cambios de temperatura ya que el organismo, no se encuentra acostumbrado a cambios bruscos, así es muy común tener tos cuando comienzan los primeros días muy fríos o cuando salimos de un ambiente caliente al frío de la calle.

Queremos ayudarte enseñándote cómo preparar algunos remedios caseros para la tos.

Instrucciones

  1. Uno de los remedios caseros más eficaz contra la tos es la cebolla, ya que cuenta con propiedades expectorantes y antitusivas. De esta forma, te recomendamos trocear en un plato una cebolla y colocarla en la mesita de noche, notarás como toses menos mientras duermes y descansarás mejor.cebolla
  2. No es el único remedio casero contra la tos que utiliza la cebolla. Pela una  cebolla y córtala en trozos pequeños, luego colócala  en un recipiente y añádele el zumo de un limón y un poco de miel, deja que repose la preparación unas horas y ya puedes tomar el jugo que aliviará tu tos. Se recomienda que tomes 3 cucharadas  unas 3 o 4 veces por día.
  3. Una solución muy eficaz es realizar vahos que ayudarán a abrir las fosas respiratorias y, por lo tanto, reducirán la tos. Para ello, deberás poner a hervir agua, luego retírala del fuego, cúbrete la cabeza con una toalla y respira profundamente esos vapores. El vapor de agua solo te hará bien para aliviar la tos pero si le agregas algunas hojas de eucalipto y zumo de limón obtendrás mejores resultados.vahos
  4. El ajo también es muy bueno. Muele varios dientes de ajo y mezclándolos con tomillo y aceite de oliva. Toma una cucharada por día preferentemente en ayunas.
  5. Los dátiles pueden usarse también como remedio casero para tratar la tos. Tan solo tendrás que hervir 3 o 4 dátiles junto con 2 higos secos en un litro de agua. Pasados 10 minutos, retíralo del fuego, deja enfriar un poco y bebe una taza de la mezcla obtenida. Deberás tomarlo un mínimo de dos veces al día.
  6. Hay una gran variedad de tés o infusiones para aliviar la tos como por ejemplo el te de jengibre. Para hacerlo se echa en una taza de agua hirviendo una tajadita rallada de jengibre. Se deja reposar unos minutos, se cuela y se endulza con miel de abeja. Se toma unas 3 veces al día hasta que se alivie la tos.jengibre
  7. La menta también ayuda  a aliviar la tos. Se machacan unas hojitas, se agregan a dos tazas de agua y se dejan hervir unos minutos. Se retira del fuego, se cuela y se le agrega miel
  8. El té de manzanilla es especialmente útil para la tos seca. Para mayor eficacia se le puede agregar jugo de limón y miel de abeja. miel
  9. Te de orégano: se coloca en una taza una cucharadita de orégano, se le agrega agua hirviendo, se deja enfriar y se cuela. Puede endulzarse con azúcar o miel. Lo ideal es tomar una taza antes de dormir.
  10. El  agua con sal para hacer gárgaras es muy bueno para la tos, puede ayudar a lavar nuestras vías respiratorias y es que al hacer este tipo de gárgaras, se limpia y por lo mismo evita que se lastime la garganta  al toser. Se recomienda que esto se haga 10 minutos antes de irse a dormir, debido que si se ingieren alimentos se perderá los resultados que pueden provocar este tipo de remedios caseros para la tos.
  11. Los baños bien calientes, con mucho vapor suavizarán tus vías respiratorias  y las flemas en tus pulmones y garganta. Si en ese baño aplicas hojas de eucalipto potenciarás su efecto.
  12. Fortalece tu garganta tomando jugo de naranja con limón: Tomar un jugo de naranja antes de desayunar, además de agregarle un poco de limón.

Que Necesitas

  • Cebolla, ajo, miel.
  • Limón, naranja, orégano
  • Eucalipto, hojas de menta
  • Dátiles, jengibre, manzanilla
  • Agua con sal, baños calientes, vapor de agua.

Consejos

  • Todos los remedios caseros para la tos son buenos especialmente cuando se empieza a padecerla.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y el contacto directo con personas enfermas.
  • Combate la tos lo antes posible así evitarás que tu garganta se irrite y empeores. Recuerda que mientras más toses más se irritará tu garganta y más toserás.
  • Aunque los remedios caseros y naturales pueden ayudarte a combatir la tos, será necesario que acudas al médico para que diagnostique las causas y pueda también recetarte el tratamiento más adecuado.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.