Contenido del Artículo

Existen diversos tipos de quemaduras, según la profundidad de éstas, según qué fue lo que la causó, según la gravedad de la misma. En cada caso debe ser evaluada para tratarla adecuadamente. Es muy común que se produzcan quemaduras en el hogar al manipular objetos calientes, éstas pueden ser tratadas con remedios caseros para las quemaduras pero si es de mayor gravedad nunca dudes en brindar primeros auxilios a la persona quemada mientras esperas al médico o llevas a la persona al hospital.

Existen tres niveles de quemaduras: Las quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación,  las quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, provocando dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas y las  quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco, como el fuego, por calor húmedo, como vapor o líquidos calientes y otras causas como por radiación, fricción, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias químicas.

En general las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejo de petardos y los accidentes en la cocina, como puede suceder cuando un niño se sube a una estufa o toma una plancha caliente.

También pueden  producirse quemaduras de las vías respiratorias causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.

Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional, se puede ayudar a disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.

Te daremos consejos y remedios caseros para las quemaduras que pueden ser tratadas directamente en casa, sin necesidad de acudir al médico, es decir de las quemaduras menores.

Instrucciones

  1. Si se trata de una quemadura menor, es decir, si la zona quemada no es muy grande y la piel no está “rota” deja correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerge el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor. Trata de calmar y darle confianza a la víctima.quemadura segundo grado josantonius
  2. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, se debe cubrir la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio para proteger  la quemadura de presiones o fricciones.
  3. Para calmar el dolor  puedes darle a la víctima del accidente Ibuprofeno, que es de venta libre, siempre que sea mayor de 12 años. Una vez que la piel se ha enfriado, también se puede aplicar una loción humectante.
  4. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Estas quemaduras generalmente ocurren en las capas superiores de la piel dando como resultado, enrojecimiento, dolor y, a veces, ampollas. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, se debe tratar como si fuera una quemadura grave y acudir inmediatamente al médico.
  5. En caso de quemaduras menores, aplicar un poco de aceite esencial de lavanda directamente sobre la piel quemada dará un alivio inmediato ya que este aceite tiene propiedades antisépticas y analgésicas. Este es uno de los muy pocos aceites esenciales que si pueden ser utilizados de esta manera. Cubre con un paño limpio y recuerda reemplazarlo cada dos o tres horas durante un par de días.
  6. La miel puede desinfectar con éxito las heridas y curar las quemaduras. Cuando se aplica a la lesión, extrae los fluidos de los tejidos y así limpia la zona quemada. Para esto coloca miel en un vendaje de gasa y luego aplícalo directamente sobre la quemadura. Cambia la venda tres a cuatro veces al día para una curación más rápida y con menos dolor y cicatrices.miel
  7. Otra opción para las quemaduras menores es utilizando te negro ya que el tanino presente en el té negro puede ayudar a extraer el calor de las quemaduras, reduciendo así el dolor. Coloca en agua fría tres bolsitas de te negro, luego de  unos minutos utiliza el agua resultante para cubrir el área de la quemadura. También puedes aplicar directamente las bolsitas húmedas y frías sobre la quemadura y envolver la lesión con un trozo de gasa para mantenerlas en su lugar. Este remedio también le brindará un gran alivio.te
  8. Las propiedades astringentes y antisépticas presentes en el vinagre pueden ser muy útiles en el tratamiento de quemaduras menores y pueden prevenir cualquier tipo de infección. Mezcla al 50% cualquier tipo de vinagre y agua y utiliza esta solución para enjuagar el área quemada. Este remedio funciona como analgésico y también relaja el tejido de la piel. Más adelante puede cubrir el área lesionada con un paño empapado en vinagre diluido. Cambie la gasa o tela por uno nuevo, cada dos o tres horas.
  9. Las hojas de llantén son ricas en propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas Tome algunas hojas frescas y triture para obtener jugo y colocarlo sobre la quemadura.llantén
  10. También puede tratarse la quemadura de primer grado con cebolla ya que su jugo tiene productos químicos, como los compuestos de azufre y la quercetina, que pueden dar alivio del dolor. Corta una cebolla fresca y aplica el jugo sobre la quemadura. Esto le brindará alivio y reducirá la posibilidad de formación de ampollas. Repita el proceso varias veces al día
  11. Para el tratamiento de quemaduras de primer grade se puede aplicar gel de aloe vera fresco por sus propiedades analgésica y astringentes. Pero antes de usar el aloe vera, debe tratar la zona afectada con agua fría o vinagre diluido. Luego corta una hoja y extrae el gel y aplícalo sobre la quemadura.remedios_caseros_para_quemaduras_aloe

Que Necesitas

  • Agua fría o paño limpio  humedecido
  • Ibuprofeno (para calmar el dolor provocado por quemaduras leves sólo a mayores de 12 años)
  • Cebolla, aloe vera, hojas de llantén, vinagre diluido en agua, aceite esencial de lavanda, miel, bolsitas de te negro.

Consejos

  • Es importante que la persona quemada esté vacunada contra el tétanos.
  • No se deben aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.
  • No se debe respirar, soplar ni toser sobre la quemadura para evitar infecciones.
  • No se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.
  • No se deben colocar almohadas debajo de la cabeza de la víctima si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrar dichas  vías.
¿Te ha gustado?
53 usuarios han opinado y a un 94,34% le ha gustado.