Contenido del Artículo

Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. Estas  son muy comunes, a  veces causan dolor cuya intensidad varía entre leve y moderada, coágulos de sangre, úlceras o llagas  de la piel y otros problemas. Te explicaremos para que entiendas por que se forman y luego te daremos algunos remedios caseros para las varices.

Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre de los tejidos del cuerpo al corazón. El corazón bombea la sangre a los pulmones para recoger oxígeno. Luego, la sangre rica en oxígeno se bombea por todo el cuerpo a través de vasos sanguíneos llamados arterias.

De las arterias, la sangre pasa a unos vasos sanguíneos diminutos llamados capilares, desde donde entrega el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Luego la sangre regresa al corazón por las venas para recoger más oxígeno.

Las venas tienen unas válvulas que funcionan en un solo sentido y hacen que la sangre circule hacia el corazón. Si las válvulas se debilitan o lesionan, la sangre puede volverse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo cual puede causar varices. Hay que tener en cuenta que, dada la posición erguida del ser humano, la sangre de las piernas debe ascender, venciendo la fuerza de la gravedad, lo que supone un esfuerzo añadido.

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de tener varices, entre ellos, los antecedentes familiares, la edad avanzada, el género, el embarazo, el sobrepeso o la obesidad y la falta de movimiento. El tratamiento de las várices radica en cambios en el estilo de vida, alimentación, movimiento, etc. Por lo general no son dolorosas pero estéticamente son muy molestas.

Pero a veces las varices causan dolor, coágulos de sangre, úlceras de la piel y otros problemas. Si esto sucede, el médico puede recomendar uno o más procedimientos. Algunas personas deciden someterse a estos procedimientos para mejorar el aspecto de las varices o para aliviar el dolor.

Veremos ahora algunos consejos para prevenirlas  y también algunos remedios caseros para las várices que aliviaran el dolor.

Instrucciones

  1. Las infusiones son uno de los remedios caseros para las varices más utilizados. Su poder está en que actúan de adentro hacia afuera del organismo, logrando fortalecer, regular y mejorar el sistema circulatorio. Así, las varices se ven disminuidas en poco tiempo, ya que con estas bebidas se consiguen resultados óptimos y muy rápidos.varices_grado1
  2. La infusión más poderosa que existe para tratar las varices es la de cola de caballo. Esta hierba medicinal se utiliza mucho para optimizar el funcionamiento del sistema circulatorio y hacer que vuelva a tener la fuerza necesaria para bombear la sangre, sobre todo cuando se trata de las piernas, que tienen que hacer mucho más esfuerzo para hacer que la sangre suba hasta el corazón para retomar su curso habitual.consome1 - copia
  3. Para preparar esta infusión, toma dos cucharadas de cola de caballo y colócalas en agua. Pon el agua directamente al fuego por algunos minutos hasta que esté en ebullición, en ese punto se debe bajar y dejar reposar. Bebe esta infusión dos o tres veces por día para regular el sistema circulatorio. También puedes aplicarla sobre la zona afectada con una toalla limpia, para potenciar el efecto desinflamante desde afuera y hacer que las varices desaparezcan más rápido.
  4. La corteza del castaño es otro remedio natural para contrarrestar las venas varices. Para preparar la infusión, toma un poco de la corteza de este árbol y colócala en un litro de agua. Hiérvela por unos minutos, deja reposar, asegúrate de colar bien la preparación y bebe el agua tibia dos veces al día.
  5. El té de manzanilla con dos cucharadas de vinagre de manzana se aplica sobre las varices con un algodón en la mañana y en la noche.
  6. A dos litros de agua caliente añade un puñado de manzanilla, uno de menta y uno de laurel. Déjalo reposar un poco y luego agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio. Aplica la infusión sobre las varices cada vez que te bañes.
  7. Un remedio casero muy efectivo es aplicar directamente el vinagre de manzana sobre las piernas dejando reposar durante tres horas y después enjuagar con agua tibia.
  8. La mezcla de seis dientes de ajo finamente picados, con aceite de oliva y zumo de limón, reposado durante 12 horas, se aplica sobre las piernas dando ligeros masajes.
  9. La mezcla de aceites es efectiva para casi todo tipo de dolores. Para este, lo ideal es mezclar dos cucharadas de aceite de almendras y aceite de hígado de bacalao, para posteriormente aplícalo con suaves masajes y dejar reposar durante una hora antes de enjuagar.ecoclean-520x245 - copia
  10. Máscara de zanahoria y aloe vera para las varices. Puedes hacer esta maravillosa máscara con una zanahoria, pulpa de aloe vera y vinagre de manzana. Para prepararla debes cortar media zanahoria y cantidad similar de aloe vera en la batidora, procesar bien con una buena dosis de vinagre de manzana, para que se forme una pasta untable, luego coloca esta pasta sobre las piernas, en el área con varices, deja  actuar por cerca de 20 minutos y retírala con agua fría.zanahoria-para-gastritis_thumb
  11. Otro tratamiento  para las varices es con castañas de Indias, esta es una planta medicinal muy utilizada  para los trastornos venosos, como son las varices. Se usa solamente su corteza, porque carece de efectos secundarios como puede ocurrir con el fruto. La castaña de Indias ofrece propiedades anti-inflamatorias y vasoconstrictoras gracias a los flavonoides que contiene. Ayuda a aumentar la resistencia de vasos sanguíneos y capilares, siendo favorable también en casos de hemorroides o celulitis. Se prepara una infusión y se aplica sobre la zona afectada con un paño limpio manteniéndola por varios minutos, luego se enjuaga.
  12. Coloca las piernas en alto todo el tiempo que puedas para lograr una mejor circulación de la sangre, mientras descansas, mientras estudias. No solo es bueno para mejorar sino para prevenir las varices.en alto
  13. Otro remedio  casero y  natural para tratar las varices se prepara con ingredientes que sin dudas todos tenemos en casa: seis dientes de ajo, zumo de un limón, dos cucharadas pequeñas de aceite de oliva y  un frasco con boca ancha. Preparación: Cortar los ajos en láminas finas, colocarlos junto al zumo de limón y las dos cucharadas de aceite en el frasco, tapar bien y dejar por 12 horas, agitar el frasco para unificar los ingredientes, untar los dedos con dicha preparación, esparcir y masajear por la zona con varices.
    03973 - copia

Que Necesitas

  • Cola de caballo, corteza de castaño, castañas de Indias
  •  Manzanilla, vinagre de manzana, zumo de limón, pulpa de  aloe vera
  •  Ajo, bicarbonato de sodio, laurel, zanahoria
  • Aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de hígado de bacalao

Consejos

  • Descansa todo el tiempo que puedas con las piernas en alto.
  • Camina, haz ejercicios que favorezcan la circulación de la sangre.
  • Cuida tu alimentación, el sobrepeso es un factor que favorece la formación de varices, por esto suelen aparecer en los embarazos.
¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.