Si te has preguntado cómo saber si estoy embarazada sin hacerme una prueba, continúa con la lectura del artículo que doncomos trae para ti, para que puedas determinar si es factible que te encuentres embarazada.

Hay muchos síntomas que pueden indicar un embarazo, entre los que encontramos que se aumente el tamaño de los senos, mucho sueño, cansancio, vómitos, náuseas, que se perciban más los olores, mayor apetito, rechazo a algunos alimentos o por el contrario encontrarle gusto a aquellos que antes no se podían ni ver, también se ve disminuida la presión arterial, puede haber mareos y hasta desmayos, ganas frecuentas de orinar, se aumenta la temperatura en el cuerpo, así mismo se hincha el abdomen, dolores en la pelvis, flatulencia, constipación y claro, como es de esperarse, el retraso menstrual, este último es el que por lo general nos hace pensar en el embarazo y acudimos a hacernos pruebas para corroborar.

Los síntomas y signos de un embarazo pueden aparecer desde la primera semana o demorarse más según la mujer, incluso hay algunas que no llegan a presentar la mayoría de ellos.  La realidad es que estos síntomas se pueden confundir con otro tipo de enfermedades o trastornos como por ejemplo una gripa común o una intoxicación leve.

Para determinar si se está embarazada, hay que ponerle cuidado al flujo vaginal, si ves que su textura y su espesor han cambiado a como siempre ha sido, puede haber una posibilidad de que estés en embarazo, el problema con este punto es que muchas de las mujeres no acostumbran a observar su flujo, así que les será difícil determinarlo, contrario a quienes sí están acostumbradas a observarlo para ir mirando sus características, por lo general estas mujeres son las que usan el método anticonceptivo natural llamado sintotérmico  o también de Fertilidad Consciente, el cual se basa en el calendario menstrual, la temperatura corporal y el moco cervical, por esto les quedará más fácil.

El método sintotérmico sirve  como una forma de planificación natural completa o por el contrario para buscar un estado de gestación, pues se identifican los días más fértiles.

Miremos con más detalle los síntomas que podrías tener si estás en embarazo.
Cómo saber si estoy embarazada sin hacerme una prueba

Retraso del periodo menstrual

Cuando llega el momento de que nos venga nuestra menstruación y ésta se ausenta, es una gran posibilidad de estar en embarazo, pero también hay que tener en cuenta que otros factores como el estrés hacen que esto suceda y hacen que la menstruación se vuelva irregular, por esto mismo, aunque esto podría ser lo más evidente, es bueno que mires si también tienes los otros síntomas que te mostraremos a continuación, aunque no está de más que te hagas una prueba pues siempre resultará ser lo mejor.

Orina frecuente

Es uno de los síntomas más comunes entre las mujeres que están en embarazo, frecuentemente se sienten con la necesidad de ir al baño muy seguido, hasta podrían levantarse varias veces en la noche para poder evacuar orina.  Esto se da porque cuando el embrión ya se implanta en el útero, se comienza a producir la Human chorionic gonadotropin (hCG) que es la hormona que produce el embarazo y la cual es totalmente diurética, además a esto se le suma que el útero se dilata para poder recibir bien el embrión, haciendo en esta acción una presión de la vagina, lo que hace que las ganas frecuentes de ir al baño se aumenten aún más.

Fatiga

Este es un síntoma que se da desde los primeros días del embarazo, puedes sentirte cansada sin una razón aparente, esto se da debido a que la progesterona aumenta sus niveles, y claro está, porque el cuerpo está sufriendo varios cambios para poder recibir bien al bebé, que hacen que se consuma más la energía del cuerpo.

Malestar general

Dependiendo de la mujer puede dar sólo en la mañana o varias veces al día, puede ser que se acompañe de mareos y vómitos, esto puede deberse a que le hacen falta algunos alimentos o que la tensión se baje, para sentirse mejor lo ideal es consumir alimentos de una manera frecuente, es importante que se haga con supervisión médica.

Los senos

Esta parte de tu cuerpo es la que te podrá ayudar a saber si estás embarazada, mira qué cambios han tenido, si están mucho más sensibles, si han aumentado su tamaño, si duelen un poco, mejor dicho, son síntomas parecidos a aquellos que tenemos antes de que nos venga el periodo, pero más elevados, cuando el cuerpo se vaya acostumbrando a este incremento brusco de las hormonas, el dolor se irá disminuyendo.

Sueño y cansancio

Tener sueño y cansancio en el embarazo, también está muy relacionado a las nuevas hormonas que está percibiendo el cuerpo, como ya mencionamos, la más importante de esta es la progesterona, también tenemos otra llamada gonadotrofina coriónica, por otro lado son muchos cambios que nuestro organismo está teniendo, pues no se trata de cualquier cosa, se está encargando de hacer una vida nueva, lo que hace que se produzca un mayor gasto de nuestras energías.

Sangrado

Otra cosa que podría indicar que estás en embarazo sin hacerte una prueba, es tener un pequeño sangrado de un color pardo, marrón o rosado, el cual es diferente al color que tiene la menstruación, éste indica que el embrión se implantó bien en el útero y se da aproximadamente a los 6 días de haber hecho esto, este sangrado es totalmente normal y no tiene por qué doler, así que si esto te llega a pasar, pero lo ves en una cantidad abundante y con dolor, debes ir a tu médico.

Vómitos y náuseas

Estos son síntomas bastante comunes, de hecho vemos cómo en alguna serie, película o telenovela lo representan muy bien y muchas veces exagerándolo, igual que lo anterior, se da por el aumento de las hormonas del embarazo, por lo general son síntomas mañaneros, pero según la mujer los puede experimentar todo el día.

Percepción de los olores

También por las hormonas, la mujer experimenta que se aumenta su sentido del olfato, al punto de percibir olores que antes no, o también puede empezar a parecerle desagradables algunos que antes disfrutaba.

Más apetito y aversión por algunos alimentos

Esto es debido a que el embarazo produce diferentes cambios de tipo sensorial, se da principalmente por la hormona llamada gonadotrofina coriónica, siendo ésta la explicación de tipo científico que esto tiene. Por un lado pueden dar ganar de comer o que le provoque alguna cosa que le solía gustar o no (pues puede pasar que la mujer comience a tener interés por algunos alimentos que antes le parecían desagradables), esto es lo que comúnmente se conoce como antojos, también puede ser que se le coja pereza a otros alimentos, incluso se pueden incluir aquellos que solían gustarnos.

Tensión arterial disminuida

Las hormonas hacen que las paredes de los vasos sanguíneos se relajen, lo que hace que se dilaten y por consiguiente se baja la presión.

Desmayos y mareos

Esto está muy ligado con el anterior punto, pues como se disminuye la tensión arterial, aparecen mareos y hasta desmayos.

Abdomen inflamado

Desde un comienzo el abdomen se puede ver inflamado y no es precisamente por el bebé, sino porque se comienzan a presentar distensiones intestinales, las cuales se dan porque hay aire retenido.

Dolor en la pelvis

El útero comienza a crecer y esto hace que duela un poco la pelvis, de una forma similar a los dolores menstruales.

Nota:

Si piensas que estás en embarazo lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus consejos.

Te puede interesar también

Cómo saber si estoy embarazada

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.