Recuerdo que cuando era pequeña muchas veces me sangraba la nariz de repente sin saber muy bien por qué. Con el paso de los años, esta tendencia a que la nariz sangrara empezó a cortarse. Creo que de mayor sólo me ha sucedido cuando he estado muy estresada o por culpa de algún golpe de calor.

No obstante, si tienes hijos o todavía eres menor de 20 años, es muy probable que de vez en cuando tengas este problema y no sepas qué hacer si te sangra la nariz. Pues no te preocupes, lo primero que tienes que hacer es no ponerte nervioso para poder actuar con calma y con lógica. Intenta no mancharte mucho y estar tranquilo todo el tiempo.qué hacer si me sangra la nariz

Cuáles son los motivos más comunes por los que puede sangrarme la nariz

La mayoría de las veces, cuando se produce una hemorragia en la nariz, sucede en la parte frontal del tabique y rara vez en una zona más profunda. Aunque estas últimas son un poco más complicadas de controlar, en ambos casos puede hacerse y no suponen un problema grave. Los motivos principales para que sangre la nariz son:

  • Cambios de temperatura. Por ejemplo pasar de un aire mucho frío a uno muy cálido o de uno muy húmedo a uno muy seco.
  • Sonarse la nariz con fuerza o hurgársela.
  • Por algún tipo de lesión.
  • Por causa de algún producto químico.
  • Por tener el tabique desviado.
  • Hipertensión arterial.
  • En casos muy graves puede deberse a algún tipo de tumoración.

Normalmente nos sangra la nariz por motivos muy concretos.

Qué hacer si me sangra la nariz para evitarlo.

Si quieres aprender cómo tienes que comportarte cuando te sangra la nariz, has llegado al lugar adecuado. Desde doncomos queremos ofrecerte una serie de trucos muy sencillos para que puedas hacer frente a este problema tan fastidioso con el que a veces nos encontramos. Veamos, pues, cómo hemos de hacerlo. ¡Comencemos!

Que Necesitas

Para saber qué hacer si me sangra la nariz, vas a necesitar

  • Leer el siguiente post
  • Estar tranquilo
  • Gasa esterilizada
  • Algodón

Instrucciones

Paso a paso para saber qué hacer si me sangra la nariz

  1. Mantén la calma. Tanto si te sucede a ti como si le pasa a alguien de tu alrededor, sobre todo si se trata de niños. La sangre es muy aparatosa y los niños pueden asustarse en el momento en que noten cómo cae y la vean en sus manos al tocarse la cara.
  2. Respira por la boca. Hasta que la hemorragia haya cesado es conveniente respirar por la boca. Así la sangre no pasará a la garganta ni la saborearás.
  3. Siéntate y echa la cabeza hacia adelante. Mantente lo más recto posible y pon la cabeza hacia delante para evitar tragarte la sangre.
  4. Aprieta suavemente la nariz por la zona blanca para taponar los agujeros de la nariz con la ayuda del índice y el pulgar. Hazlo suavemente y mantén presión durante la zona durante al menos un par de minutos. Las fosas nasales deben permanecer cerradas. Pasados un par de minutos suelta la presión y comprueba si la sangre sigue fluyendo. Si no ha parado, vuelve a presionar y sigue manteniendo la cabeza hacia delante para que no te tragues la sangre.detener la hemorragia
  5. Si la hemorragia sigue su curso, puedes aplicar una compresa fría sobre el tabique nasal. Prepara una compresa envolviendo unos cuantos hielos en un paño de algodón, para que el frío no toque directamente tu piel. Hazlo durante un minuto aproximadamente.
  6. Otra forma de evitar que el sangrado continúe es absorber la sangre que fluye por la nariz con una gasita esterilizada. Ojo, si utilizas este consejo no tapones por completo el orificio nasal que te sangra. Puedes decantarte, si lo prefieres, por un poco de algodón. Al igual que con la gasa, recuerda no taponar por completo el orificio nasal.
  7. Si pasados 20 minutos no has logrado detener la hemorragia, es conveniente que acudas a un médico para que pueda ayudarte. En estos casos los especialistas suelen utilizar un descongestionante nasal en aerosol con el cual controlan el sangrado sellando pequeños vasos sanguíneos.

Consejos

Últimos consejos para saber qué hacer si me sangra la nariz

Aunque las hemorragias nasales son algo frecuente y no suelen hablarnos de problemas internos graves, deberás de acudir a tu médico de cabecera o por urgencias si:

  • La hemorragia nasal aparece después de habernos dado un golpe en la cabeza. En estos casos puede estar hablándonos de una hemorragia interna más grave.
  • Si te das un golpe en la nariz y esta, además de sangrar, termina algo deformada y te duele mucho. En estos casos muy probablemente te hayas dañado el tabique. Incluso puede que te lo hayas roto, y necesitarás la ayuda de un especialista para poder curarte adecuadamente.
  • Si te sangra la nariz con mucha frecuencia y no parece estar directamente relacionado con cambios de temperatura bruscos o con resfriados.

En cualquier caso, recuerda que no somos médicos. Si tienes dudas siempre es mejor que acudas a une especialistas para que te quedes más tranquilo.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.