El Sida, como es bien conocido, es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El Sida es causado por el virus de inmunodeficiencia humana, o VIH.
Se trata de una enfermedad que puede ser transmitida por diversas formas, aunque la que más conoce es la transmisión sexual, pero también se transmite por contagio de sangre en herida abierta y de madre al feto por ejemplo.
A pesar de todas las campañas de concienciación y de información, lo cierto es que sigue siendo una enfermedad que continúa propagándose y por desgracia a índices más altos. Hoy en día hay millones de personas afectadas por este virus, sobre todo en África.
El virus de la inmunodeficiencia humana ataca al sistema inmunológico debilitándolo, por lo que facilitará el enfermarse por algunas enfermedades que otras personas con el sistema inmunológico sano, no le daría muchas vueltas, y que en el caso de los pacientes de Sida pueden ser de alto riesgo, entre ellas incluimos una infección.

El Sida es como se conoce a la enfermedad cuando el VIH está en su etapa más desarrollada, conocida como etapa tardía, y en este punto la persona tiene muy dañado su sistema inmunológico.

Instrucciones para se detecta el Sida

Lo cierto es que detectar si se es seronegativo o seropositivo no es demasiado complicado, y puede ayudar en la prevención del contagio de la enfermedad. Es importante que sepas que la primera prueba se ha de realizar a partir de dos semanas después de la práctica del riesgo, ya que es ese tiempo más o menos lo que tarda el cuerpo en producir los anticuerpos. Averigua cómo se detecta el VIH:

  1. Análisis de sangre. Se realizará una extracción de sangre y luego se analizará fijándose en cómo reacciona el sistema inmunológico y si está combatiendo el virus. Esta prueba es conocida como test E.L.I.S.A. y para dar su resultado se fijará en la cantidad de anticuerpos que hay en la sangre para combatir el virus VIH.
    Cómo se detecta el Sida
  2. Resultado del análisis. El test E.L.I.S.A. puede darnos dos resultados:
    Negativo: Un resultado negativo indica que la persona es seronegativa, y por tanto no presenta anticuerpos contra el VIH en su organismo. Es decir, la persona examinada no tiene el virus.
    Un resultado positivo en el test E.L.I.S.A. indica que la persona es seropositiva, pero este test por sí solo no es concluyente de que la persona esté contagiada del virus VIH.
  3. Western Blot. Ante un seropositivo en el test E.L.I.S.A se deberá realizar una prueba más específica conocida como Western Blot. No hará falta extraernos más sangre, pues se realizará con la extraída la primera vez. En este caso, si la prueba da como resultado negativo, entonces la persona es seronegativa, y si da positivo, entonces es seropositiva y sí es portadora del VIH.
    No obstante, el dar seronegativo en esta prueba no es concluyente, por lo que, pasados tres meses desde el riesgo, la persona deberá de repetirse las pruebas.
    Cómo se detecta el Sida
  4. Test Combo. En algunos centros se realizará el test E.L.I.S.A y además también se realizará una prueba de detección del antígeno 24 que forma parte del virus de inmunodeficiencia humana. Se podrá detectar el antígeno a partir de dos semanas después de que se haya producido el riesgo.
  5. Aunque hayas dado seronegativo en las pruebas lo común es realizar otro análisis de control transcurridos tres meses desde la práctica de riesgo para asegurarse de que no fuese un falso negativo. Aunque lo común es que el resultado se mantenga negativo. El período de tiempo de entre dos semanas y tres meses desde la práctica del riesgo es conocido como período ventana, y durante este período el cuerpo puede tardar en crear los anticuerpos (hay cuerpos que son más rápidos que otros en crearlos), y es imposible que una persona tenga VIH y no haya desarrollado anticuerpos a los tres meses.
    Cómo se detecta el Sida
  6. Recuerda que el Sida es como se conoce a la etapa más avanzada de la infección por VIH, y hay personas que no llegan a esta etapa, y aunque están enfermas de VIH, no tienen SIDA.
    Cómo se detecta el Sida

¿Que necesitas para se detecta el Sida?

Realizarte una prueba de sangre

Consejos para se detecta el Sida

  • Ten cuidado en las relaciones sexuales, se trata de la principal forma de transmisión del VIH. Siempre usa preservativo, es el único método anticonceptivo que también protege de las enfermedades de transmisión sexual como el Sida. No obstante, ten en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% seguro, pero el preservativo es el único seguro ante el contagio del VIH.
  • Las condiciones para el contagio son específicas, por lo que es fácil establecer la prevención.
  • Si crees que has estado en riesgo de contagio lo mejor es que acudas a tu médico para evaluar la situación cuanto antes.
  • Estar atentos a los síntomas del Sida.
  • Una vez conocido el estado serológico se establecerá el tratamiento más adecuado.
  • Ten cuidado pues durante el “período ventana” puedes recontagiarte de otra cepa distinta si no tienes precauciones, además podrías contagiar a otras personas.
¿Te ha gustado?
70 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.