La pancreatitis aguda es un tipo de inflamación del páncreas, el nombre aguda viene porque la inflamación es bastante fuerte y dolorosa.

El páncreas es el cuerpo humano es capaz de producir algunas enzimas digestivas para la digestión de la comida, además es el encargado de producir la hormona insulina, la cual se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre y de poner al cuerpo en estado anabólico.

La pancreatitis aguda está causada porque por alguna razón, las enzimas digestivas han confundido el páncreas con el estómago y por tanto estén actuando allí,lo cual produce la inflamación y el consecuente dolor que viene a continuación.

Como toda dolencia, la pancreatitis aguda se manifiesta de diferentes formas antes de ser grave, por éste motivo se hace necesario conocer todas las formas en las cuáles se manifiesta ésta enfermedad, para que así la podamos tratar a tiempo y evitar problemas más graves.

¿Que necesitas para se manifiesta la pancreatitis aguda?

  • Algunos conocimientos en lenguaje de medicina para entender un poco éste artículo.

Instrucciones para se manifiesta la pancreatitis aguda

  1. Causas:
    Primero debemos conocer las causas de la inflamación, de ésta manera si hemos realizado alguna acción de las mencionadas a continuación o padecemos alguna enfermedad de las nombradas, vamos a saber que tenemos el páncreas inflamado con mayor facilidad.

    1. Cirrosis: El páncreas es un órgano que apoya al hígado, entonces al estar el hígado tan dañado tiene que trabajar para eliminación del alcohol y de otras sustancias, entonces se confunde y se inflama. Además puede aparecer en personas que aunque no hayan desarrollado cirrosis, tengan alcoholismo grave del de beber todos los días.
    2. Comida en abundancia: Cuando nos pasamos comiendo, el páncreas podría haber producido muchísimas enzimas digestivas y alguna puede que se haya quedado dentro del mismo. Por eso al final acabamos teniendo pancreatitis aguda.
    3. Piedras en el hígado: La pancreatitis es uno de los síntomas de ésta grave dolencia, los cálculos o piedras son depósitos de sendimientos que se acumulan con el tiempo y se convierten en piedras. Cuando aparecen en el hígado hay veces que el cuerpo los intenta expulsar, si éstos son muy grandes podrían bloquear la salida de las enzimas y por tanto que aparezca éste problema.
    4. Cáncer de páncreas y sida: En éstas enfermedades tan graves aparece como uno de los síntomas la inflamación del páncreas.
    5. Genética y otros: Hay veces que no es todo culpa de lo que hagamos, hay enfermedades raras genéticas que producen pancreatitis y hay otros factores en los cuáles aparece así sin más ya que aún no se han descubierto todas las causas.
      mujeres alcoholizadas
  2. Ligero dolor abdominal:
    La zona en la cual nos empieza a doler es en la zona centro izquierda de la zona del abdomen, al principio vamos anotar ligeros pinchazos en la zona el cual va a ir aumentando hasta volverse un dolor agudo e insoportable. Éste dolor empeora si te pones boca arriba y se puede extender a zonas de la espalda baja.
    Cómo aliviar el dolor del nervio ciáticoa
  3. Vómitos, diarreas, naúseas:
    El malestar general es otro de los síntomas de la pancreatitis, cuando la tenemos se nos ve que estamos enfermos ya que perderemos el color, tendremos fiebre alta y no faltaran los vómitos y las diarreas en nuestro organismo.Además pueden aparecer sensaciones como sudores fríos e intensos, fatiga crónica, falta de energía e incluso desmayos.
    vomitar
  4. Otros:
    La pancreatitis aguda tiene otros síntomas que son bastante visibles pero más generales:

    1. Cambio de color en las heces: La comida no ha sido bien digerida entonces el marrón natural de las deposiciones cambiará de color convirtiéndose en un rojo oscuro.
    2. Indigestión: Al estar el páncreas inflamado no produce más enzimas o no salen del mismo, por tanto la comida no será bien digerida por el sistema digestivo.
    3. Gases: Por la misma razón que la indigestión, la pancreatitis hace que se acumulen muchos gases en nuestro organismo.
    4. Bajadas de tensión.
    5. Dolor al tocar la zona del páncreas.
      Causas del dolor en el coxis

Consejos para se manifiesta la pancreatitis aguda

  • Prevención: Como siempre hago en éstos casos, voy a dar unas pautas para una correcta prevención de la pancreatitis aguda.
    • No abuses del alcohol: Las más obvia de todas y la que no habría ni que mencionarla, hemos dicho muchísimas veces que el alcohol es muy peligroso para tu salud en general y que el cuerpo lo trata igual que si fuera un veneno. Si no tomas alcohol además evitarás la cirrosis, que te destruye el hígado y puede causas enfermedades como la ictericia.
    • Vida sana: La vida sana ayuda a prevenir muchas enfermedades graves y a tener una mejor sensación de salud y bienestar en nuestro organismo. Come con moderación evitando los banquetes y realiza abundante ejercicio llevando una vida activa y evitando el sedentarismo. Además bebe suficiente cantidad de agua y ten un aporte de vitaminas y minerales óptimo.
    • Acude al médico a tiempo:Si notas alguno de los síntomas mencionados con anterioridad, no te lo pienses y corre al médico para evitar que te pase nada peor. Por ejemplo en caso de tener cálculos biliares se pueden extraer del cuerpo con una dieta y unos medicamentos de forma natural si aún son muy pequeños, si se dejan crecer mucho será necesario intervención quirúrgica.
¿Te ha gustado?
53 usuarios han opinado y a un 90,57% le ha gustado.