La peritonitis aguda es una dolencia física que se produce debido a la inflamación y a la irritación del peritoneo, el cual es el órgano membranoso que protege a órganos como el intestino y el apéndice de infecciones del exterior.

Poca gente conoce el nombre de peritonitis aguda, ya que no es una enfermedad en sí, sino que suele ser consecuencia de otras infecciones o problemas como la apendicitis, siendo la peritonitis una consecuencia de la aparición de las mismas.

La peritonitis aguda es la peritonitis más grave de todas y la más dolorosa, la cual si no es tratada a tiempo podría dar algunas complicaciones como deshidratación extrema o fallos en los órganos.

Por ésto se hace indispensable conocer cómo se manifiesta la peritonitis aguda, ya que de ésta manera podremos realizar un tratamiento a tiempo y así evitar que pueda ocurrir algún mal mayor en nuestro organismo.

¿Que necesitas para se manifiesta la peritonitis aguda?

  • Leer atentamente para saber cómo se manifiesta la peritonitis aguda

Instrucciones para se manifiesta la peritonitis aguda

  1. Causas:
    La peritonitis aguda no suele aparecer como un tipo de dolencia aislada,sino que suele aparecer como consecuencia de otras enfermedades.

    1. Apendicitis: Inflamación del apéndice, órgano situado al final del intestino, la apéndice se inflama y entonces también se inflama el peritoneo. Ésta dolencia es bastante común y en la mayoría de los casos requiere extirpar el apéndice para poder volver a la normalidad.
    2. Acumulación de pus y fluídos: A causa de algún tipo de infección o de comida en mal estado, se pueden acumular restos de fluídos o pus en el intestino, por lo cual se inflama el peritoneo.
    3. Infección bacteriana: Algunas bacterias si proliferan en exceso podrían causas también una peritonitis aguda.
    4. Cáncer de colon: El más grave de todos y el que nadie quiere que ocurra.Como todos los cánceres suele empezar sin ningún motivo aparente.
      Cómo se manifiesta la peritonitis aguda
  2. Dolor abdominal:
    Es la primera forma de manifestación que tenemos de la peritonitis aguda, en primer lugar, sentiremos unos ligeros pinchazos en la zona del abdomen, a continuación vamos a tener un dolor agudo por todo el estómago. En caso de ser apendicitis dolerá en la zona de la apéndice sobre todo cuando palpas con los dedos sobre la misma, doliendo también cuando realizas movimientos bruscos como estornudar, toser o respirar fuerte.
    Cómo enfrentarnos al dolor abdominal derechoa
  3. Aceleración del corazón:
    Las taquicardias es otro síntoma común,vamos a sentirnos demasiado acelerados y vamos también a respirar muy fuerte. También podemos sufrir bajadas de tensión debido al gran esfuerzo físico, a tener sensación de mucho agobio y estrés y a tener abundantes sudores fríos o incluso llegar a sufrir un desmayo en los casos más graves de todos.
    Cómo actuar ante una taquicardia
  4. Problemas intestinales:
    Obviamente si la peritonitis afecta al intestino, también vamos a sufrir problemas en aquella zona del mismo, es decir, a tener problemas a la hora de digerir la comida. Al principio vamos a tener vómitos, que van a ocurrir sin que lo podamos evitar, es decir, como un acto reflejo; luego tendremos lo que se llama obstrucción intestinal, es decir que no vamos a expulsar ni las heces ni los gases, ocurriendo también acumulación de líquidos. Por tanto vamos a terminar medio deshidratados porque no podremos absorber los líquidos y tampoco vamos a eliminar correctamente los desechos, por tanto además del dolor abdominal tendremos dolor estomacal.
    vomitar
  5. Otros síntomas:
    La peritonitis tiene otras maneras de manifestarse menos conocidas: Podemos tener anemia a costa de no absorber bien los minerales, podemos tener la piel muy pálida, ojeras y llegar a una depresión.
    Causas del dolor en el coxis

Consejos para se manifiesta la peritonitis aguda

  • Mi experiencia: Aquí se me viene a la cabeza mi caso personal, yo tuve peritonitis aguda una vez, concretamente un aviso de apendicitis(no me lo llegaron a extirpar) y voy a contar a grandes rasgos cómo fue mi experiencia en todo el proceso.
    • Dolor en la zona del estómago: El estómago me empezó a doler como si se tratase de una simple indigestión, decidí volver a casa hasta que se me pasara.
    • Dolor en la zona  de la apéndice: El dolor se volvió más fuerte, pero en vez de estar en la zona del estómago, pasó a la zona de la apéndice, empezándome a doler muchísimo sobre todo si palpaba la zona.
    • Acudí al médico: Bastante asustado acudí al médico, me tocó la zona, me oscultó y dijo que probablemente fuera apendicitis, así que fuí al hospital.
    • En el hospital: Me prohibieron comer y beber y me pinchaban suero alimenticio(se ve que el intestino tenía que estar vacío). Ese día me hicieron pruebas similares a las del médico y al final dijeron de esperar hasta el día siguiente.
    • Días siguientes: Los dos días siguientes fueron iguales, me hicieron ecografías y otras pruebas alimentándome a suero.
    • El dolor cesó: La conclusión fue que la apéndice se había inflamado, pero que se había desinflamado ella sola y que no hizo falta extirpar. El dolor se me iba quitando poco a poco hasta que al cuarto día solo me dolía si tocaba la zona muy fuerte.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.