Cómo se pega el sida

¿Quieres saber cómo se pega el sida? En este artículo te contamos todo sobre las vías de contagio del virus del VIH.

Mucha gente se ha hecho la pregunta de cómo se pega el sida, y para eso hacemos este articulo. Para explicarte cómo puede ocurrir el contagio del virus del VIH.

En este artículo también te enseñamos cómo se detecta el sida y quizás te puede ser de utilidad.

Lo primero que tienes que tener claro es que el virus del VIH y el SIDA están muy relacionados, pero no es lo mismo.

Cómo se pega el SIDA

El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y está causado por el VIH. Este virus destruye la defensa natural del organismo ante las enfermedades, el sistema inmunitario. Aquí puedes ver los síntomas del Sida, cuando el virus del VIH ya ha comprometido el sistema inmunológico.

El virus VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es lo que se transmite de persona a persona. Y el SIDA es la consecuencia de la infección del virus, la fase más grave de la infección del VIH. Por lo tanto, no se pega el sida, sino el virus de VIH.

Elementos de contagio del VIH

Elementos de contagio del VIH

Ahora que ya sabemos que no se pega el sida, sino el virus del VIH, vamos a ver que se contagia a través de tres vías posibles:

  • Sangre, que es donde mayor concentración del virus hay.
  • Fluidos corporales como el semen y las fluidos vaginales.
  • La Leche materna.

Pero también hay que dejara claro que el virus no se contagia por medio de la saliva, ni el sudor, ni las lágrimas. Tampoco lo hace a través de las heces ni la orina.

Factores clave del contagio

Vamos a ver ahora una serie de factores que son críticos a la hora de que haya peligro de contagio del VIH. Se tienen que dar estos tres factores:

El virus tiene que hallarse en el individuo, es decir, el virus solo se puede contagiar si la persona es portadora del virus de inmunodeficiencia humana.

Hay gente que cree erróneamente que practicando ciertas conductas se pega el SIDA, como por ejemplo, el sexo anal. Pero no son las actividades de riesgo las que producen el contagio. Tiene que estar el virus presente para que pueda haber contagio.

La concentración del VIH influye en la posibilidad de contagio. La sangre es donde mayor concentración hay del virus. En los otros fluidos corporales, semen y secreciones vaginales, la concentración del virus es menor.

Se necesita que el VIH entre en el torrente sanguíneo para que exista posibilidad de contagio. Por lo tanto, no es suficiente tener contacto directo con un individuo infectado para contraer el VIH.

El virus del VIH no puede atravesar la piel sana, es decir, intacta, sin cortes recientes. Aunque haya contacto con algún fluido infectado solamente puede haber contagio si es con una herida abierta, o con las membranas mucosas. El contagio se puede dar en el pene, la vagina y el ano. Y también la boca y los ojos.

Vías de transmisión

Ahora sabemos ya que no se pega el sida, que para que haya contagio del virus del VIH tiene que haber contacto del virus con el la corriente sanguínea. A continuación vemos una serie de vías que pueden abrir el camino hacia la transmisión del virus.

Relaciones sexuales sin protección.

Relaciones sexuales sin protección

El mayor porcentaje de casos de contagio del VIH corresponde con las relaciones heterosexuales vaginales.

Relación sexual vaginal o anal: El VIH se puede transmitir por las membranas mucosas de los genitales y el recto directamente, o por medio de heridas existentes o producidas en las relaciones sexuales. De manera frecuente, estas son indoloras y como consecuencia el individuo no es consciente de ellas.

Sexo oral: Esta vía de contagio tiene mucho menos riesgo que el coito vaginal u anal. La boca resulta un ambiente muy poco favorable para el virus VIH. La práctica sexual oral, ya sea contacto boca pene, boca vagina, o boca ano tiene menos posibilidades de contagio.

No obstante, se han documentado casos de contagio por vía oral del virus del VIH. Por lo tanto, no podemos afirmar que el contacto con la boca de sangre, semen o secreciones vaginales infectados por el VIH, no tiene peligro.

Transmisión heterosexual: Ya sabemos que el virus del VIH puede contagiarse entre mujeres y hombres por la vía sexual . Diversos estudios afirman que el contagio sexual de mujer a hombre resulta ser menos efectiva, pero puede ocurrir también.

Contacto con sangre infectada

Transfusiones

Hubo un momento en el que las transfusiones de sangre eran un problema de contagio, antes de 1985. Desde marzo de ese año, toda la sangre que se utiliza en transfusiones se analiza con el test de anticuerpos del VIH.

Con es uso de esta práctica se ha eliminado de manera casi total el riesgo de contagio del virus VIH en una transfusión.

Contacto con sangre infectada

Compartir jeringuillas

Compartir una jeringa pone en contacto directo la sangre de un idividuo con otra. Se trata de la forma más eficiente de contagiar el VIH. Hoy en día, la mayoría de los casos de contagio por contacto directo con sangre infectada son por compartir agujas para el consumo de drogas.

A veces también ocurren accidentes con jeringuillas, sobre todo en los profesionales relacionados con la salud. Se han hecho estudios para evaluar el riesgo de exposición al VIH por entrar en contacto con la sangre infectada en un hospital. Más de mil empleados de la salud infectada sufrieron algún accidente con jeringuillas que habían sido usadas en personas infectadas del virus. En los otros casos, se había expuesto al virus las membranas mucosas de alguna manera.

De todos los profesionales analizados, solo mostraron indicios de infección por el virus del VIH veintiuno de ellos. Este estudio demostró que el virus de inmunodeficiencia humana es un virus complicado de transmitir. La exposición directa al virus de estos profesionales no resultó suficiente para poder infectarlos. Solo en los casos más radicales.

Otros componentes sanguíneos: aparte de la sangre, las plaquetas o células rojas también pueden contagiar el virus del VIH. En la actualidad este elemento se analiza también para desechar la posible presencia del VIH. Ya no hay más productos sanguíneos que transmitan el VIH.

Transmisión vertical

 

Transmisión vertical

Por desgracia, también hay casos de madres que infectan a sus bebés. La transmisión de madre a hijo, o transmisión vertical, puede ocurrir durante el embarazo o en el parto; también la leche materna es transmisora del virus.

Según los datos, solo el 25 % de las madres infectadas del VIH transmiten el virus a sus bebés, naciendo con el virus. Y esto sin realizar la madre ningún tratamiento. Si hace el tratamiento tomando AZT en el embarazo, este porcentaje puede llegar a reducirse hasta el 5%-8%.

Recientes estudios sobre cómo se pega el SIDA indican que si la madre se trata con AZT y realiza el parto mediante una cesárea, el riesgo puede llegar a bajar hasta incluso el 2%.

Por otro lado, la leche materna también contiene el virus del VIH. Una cantidad pequeña de leche materna no es un peligro de infección para las personas adultos, pero sí que lo es para los más pequeños.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, apoyó la recomendación de que es mejor que no den de mamar a sus hijos las mujeres infectadas por el VIH. Aunque la madre se esté tratando con AZT, la probabilidad de transmisión del virus VIH a través de la leche materna es del 5%.

Bien, querido lector, hasta aquí llegamos con nuestro artículo sobre cómo se pega el sida. No olvides que esto es un publicación de carácter informativo, y nunca debe sustituir a una consulta del médico.

¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.