La ictericia es un trastorno que produce un cambio de color en ciertas partes de tu cuerpo, concretamente cambia de color la zona de los ojos, la piel y las mucosas.

El color al cual cambian éstas partes del cuerpo debido a la ictericia es el color amarillo, el cual aparece especialmente en el globo ocular volviéndolo amarillo por completo lo cual da un aspecto feo y enfermizo al afectado.

La ictericia no es una enfermedad en sí, sino que está causada por otras enfermedades que sobre todo afectan al hígado. El color amarillo en la piel lo produce un exceso de bilirrubina, la cual es una sustancia producida por el hígado para la eliminación de los globulos rojos que ya no pueden cumplir con su función.

Normalmente los niveles de bilirrubina son normales, por tanto cuando hay un exceso de la misma significa que algo va mal dentro del hígado el cual es incapaz de realizar un control sobre la segregación de la misma, produciéndose la ictericia.

Si estás afectado por ictericia y no sabes la causa, debes leer con atención las siguientes instrucciones porque quizás estemos hablando de alguna enfermedad grave.

¿Que necesitas para se produce la ictericia?

  • Capacidad de observación
  • Leer atentamente las instrucciones para saber cómo se produce la ictericia.

Instrucciones para se produce la ictericia

  1. Sobrecarga del hígado:
    El hígado es un órgano muy importante en el cuerpo que se encarga de la degradación de las toxinas y de otras funciones, cuando realizamos acciones como comer comidas muy copiosas o beber grandes cantidades de alcohol puede ocurrir que el hígado se sobrecargue y no sea capaz de realizar un correcto control de la bilirrubina(además que con el alcohol habremos matado muchos glóbulos rojos) y por tanto se produce una ictericia temporal que suele aliviarse a las pocas horas cuando el hígado se recupera.También suele estar causada por abuso de algunos medicamentos como el paracetamol o por como causa de alguna intoxicación.
    beber-cerveza
  2. Cirrosis:
    La cirrosis es una enfermedad que se produce por haber consumido muchísimo alcohol, cuando está en cirrosis, el hígado tiene un gran herida que es incapaz de regenerar y por tanto no realiza bien sus funciones, por tanto no controla bien la bilirrubina y por tanto se produce la ictericia en algunas personas con cirrosis en algunas ocasiones.
    Cómo se produce la ictericia
  3. De nacimiento:
    Hay trastornos raros de nacimiento como el Síndrome de Gilbert los cuáles impiden al hígado la correcta descomposición de la bilirrubina, en éstos casos, es tratar de sobrellevar la enfermedad ya que no se suelen poder curar.
    Cómo se produce la ictericia
  4. Piedras en el hígado y en el páncreas:
    Cuando tenemos cálculos en el hígado o en partes como el páncreas o las vesículas, el hígado es incapaz de trabajar con normalidad,por tanto tampoco será capaz de regular la bilirrubina produciéndose por tanto la ictericia.
    Cuáles son los síntomas del hígado inflamado
  5. Hepatitis:
    El caso más grave de todos es el virus de la hepatitis, el cual contagia al hígado y por supuesto evita que trabaje correctamente, siendo la ictericia uno de los múltiples síntomas de ésta enfermedad.
    Apendicitis: Síntomas de una apendicitis crónica
  6. Embarazadas:
    Después del embarazo las mujeres pueden tener temporalmente ictericia,esto se debe a la presión que ha ejercido al empujar el feto hacia afuera, la cual provoca problemas temporales en la vesícula lo que produce la ictericia.
    Cómo se produce la ictericia
  7. Otros:
    Además hay más cosas que producen ictericia, vamos a ver las más conocidas.

    1. Recién nacidos:
      La tienen en los primeros días de vida a causa de que el hígado aún no está bien desarrollado, es completamente temporal.
    2. Infecciones en la sangre:
      Debido a la muerte de demasiados glóbulos rojos por algún tipo de infección, el hígado ha tenido que producir muchísima bilirrubina para eliminarlos, por tanto se produce ictericia.
    3. Parásitos,problemas en la vesícula o cáncer de páncreas: Anomalías que impiden el correcto funcionamiento del hígado, por tanto ictericia.
      Cómo tomar Trankimazin

Consejos para se produce la ictericia

  • Tratamiento: Al ser la ictericia una consecuencia de otras enfermedades, se deben tener en cuenta varias cosas. Primero espera 24 horas para ver si es temporal(causada por exceso de alcohol, comidas copiosas o infecciones), si no se pasa, debes acudir a tu médico de cabecera para que te realice un correcto diagnóstico para ver si estás contagiado de algún virus de hepatitis o para ver si tienes alguna anomalía grave en el hígado como un cáncer de páncreas. El médico te recetará un tratamiento específico para la enfermedad que tengas el cual debes seguir a rajatabla si quieres curarte o llevar una vida normal. En caso de los trastornos de nacimiento se te diagnosticará de niño y por tanto te ayudarán a sobrellevar una vida normal con hábitos y medicinas que ayuden a un control normal de la bilirrubina.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.