Quizá en algún momento hemos quedado algo confundidos al haber oído mencionar en algún comentario científico la palabra Serotonina. Cuando te preguntas, qué hacer cuando no puedes dormir, debes pensar en la Serotonina.

¿Qué es la serotonina?, ¿Qué efectos y propiedades tiene?

La serotonina debe su nombre al origen de su descubrimiento, cuando Maurice M. Rapport en compañía de otros científicos durante el año 1948 la identificaran como una sustancia vasoconstrictora en el plasma sanguíneo, de ahí surge el nombre serotonina. Desde su hallazgo hasta la actualidad se han ido descubriendo un sin número de propiedades fisiológicas que no deja duda alguna de que su nombre no la describe completamente.

SerotoninaLa serotonina (5-HT o 5-hidroxitriptamina) no es más que una molécula de función neurotransmisora encargada de transmitir información a nuestro cuerpo. Entre sus funciones más importantes se encuentra la regulación de nuestro estado de ánimo, ya que la misma interacciona con otras moléculas que están estrechamente liadas a la ansiedad o estado de inquietud que puede sentir una persona.

Funciones de la Serotonina

Se encarga de la regulación del sueño, sus concentraciones se incrementan al atardecer y van disminuyendo de forma lenta al amanecer. También es importante saber que entre otras de sus muchas funciones esta molécula es necesaria para la elaboración de la proteína melatonina que es la encargada de cuidar el buen funcionamiento de explícitas partes del cerebro. Esta sustancia es fabricada por el organismo humano en el intestino y el cerebro.

Según estudios esta sustancia está presente en un 50% más en las mujeres que en los hombres y por ende son mucho más sensibles a los cambios ocurridos en sus concentraciones. Un pequeño cambio será casi imperceptible para los hombres, mientras que este mismo cambio puede ser desfavorable en la mujer. La serotonina puede verse afectada por muchas razones, pero entre las principales encontramos el estrés, el nivel de azúcar en sangre y los cambios hormonales. Un nivel extremadamente bajo de esta sustancia generalmente apunta a problemas mentales como puede ser por ejemplo la esquizofrenia, la ansiedad etc.

¿Más siempre será mejor?

Si bien la disminución de los niveles de su concentración conlleva a resultados negativos, un exceso muy alto de la misma también pudiera ser perjudicial. Un ejemplo de esto pudiera ser el aumento de sus niveles de concentración por el excesivo consumo de antidepresivos, lo cual pudiera ocasionar el Síndrome de la Serotonina.

Efectos y propiedades de la 5-HT

Aunque a manera de introducción se habló de alguna de sus funciones, para tener un amplio conocimiento de la misma se hace completamente necesario detenernos para analizar sus funciones en sí.

Reguladora de los estados de ánimo: La 5-HT se encuentra en cantidades por un gran parte de nuestro cuerpo y un pequeño desajuste de su producción tiene efectos sobre factores que de una manera u otra inciden en nuestra manera de sentirnos. Es por eso que esta sustancia ha estado asociada durante años a los síntomas de la depresión. Una persona depresiva contiene escasas concentraciones de 5-HT. Sin embargo, no se tiene información precisa de cuáles son los niveles que acarrean este estado de ánimo, o si quizás es la propia depresión la que provoca dicha disminución. Un ejemplo vivo de cómo incide las concentraciones de esta molécula en el ser humano es el Éxtasis, droga ilegal que produce un aumento de los niveles de serotonina y con este una ficticia felicidad.

Reguladora del sueño: Los niveles de serotonina intervienen en la eficiencia del sueño, es decir, facilita u obstaculiza la conciliación del sueño. Un nivel bajo desata perturbaciones del sueño, entre los más comunes se encuentra el insomnio. El estrés da origen a la disminución de la producción de serotonina y por tanto es causa directa de la depresión, el estado de ansiedad y la debilidad durante el día.

Reductora de la agresividad: Si bien vimos cómo esta molécula incurre en los estados de ánimos, también veremos cómo la misma interviene en la estabilización del estado emocional durante momentos de tensión. En otras palabras, inhibe la agresividad o conductas violentas. Por tanto, las personas sosegadas tienen mayor nivel de serotonina ejerciendo sobre su cerebro mientras que aquellas que son más violentas e impulsivas poseen un bajo nivel.

Interviene en el deseo sexual: Se ha comprobado que altos niveles de 5-HT se asocian a la falta de apetito sexual, y que, por el contrario, un bajo nivel de la misma incita conductas que están encauzados a satisfacer esta necesidad. Además, todo apunta a que esta molécula puede estar conectada también con la capacidad de enamorarnos.

Interviene en la función intestinal: La mayor concentración de serotonina se localiza en el tracto gastrointestinal y es en dentro de los intestinos donde realiza una de las funciones más importantes. Niveles muy elevados de esta sustancia en esta localización se relacionan a la aparición de diarreas y un déficit excesivo puede originar estreñimiento. Nuestro apetito también puede alertar sobre el nivel de serotonina en nuestro organismo.

¿Adecuados niveles de serotonina?

Poseer un nivel de serotonina recomendable es necesario para sentirnos bien, ya que la misma regula nuestro cuerpo para que funcione de forma recomendable. ¿Qué podemos hacer para mantener el nivel deseado?

Serotonina

Consejos

  1. Practica deportes: La práctica regular de algún deporte o realizar ejercicios físicos aumentará tus niveles de 5-HT. Realiza un entrenamiento en el que te sientas cómodo, si la rutina es rigurosa corres el riesgo de dejarla con facilidad. Lo importante es estar activo y enérgico.
  2. Dale luz a tus días: Estudios efectuados han confirmado que la serotonina está intensamente relacionada a los periodos de luz tomados al día. Por lo tanto, trata de pasar tiempo en lugares luminosos. En general las personas tienen mayor nivel de serotonina en el verano y menor en el invierno.
  3. Mima tu cuerpo: No dudes invertir un poco de tu capital en alguna buena terapia de masaje. Principalmente para que aquellas zonas de tu cuerpo en que sientas tensión. Cuando se reduce el estrés aumentan los niveles de 5-HT.
  4. Practica técnicas de relajación: Esta es otra de las cosas que ayudarían enormemente a tus niveles de serotonina. Por ejemplo, tomar clase de yoga sería una buena alternativa, aunque cualquier clase de arte nos puede ayudar a drenar el estrés. Recuerda que a más estrés menos serotonina y a menos estrés más serotonina.
  5. Piensa positivo: Piensa de manera positiva aún en los momentos más fuertes. Esto te evitará la angustia y la depresión que ocasiona lo indeseado. Y cuando quizás el resultado no sea el que esperas concéntrate en cómo solucionarlo y destierra cualquier actitud derrotista.
  6. Vigila tu dieta: Es importante que en tu dieta siempre aparezca algún alimento rico en triptófano, ya que estos mejoran tu estado de ánimo y con ello aumentan nuestro nivel de serotonina. Por mencionar algunos: huevos, lácteos, plátano, verduras verdes, almendras, pimientos, nueces, chocolate negro. No dejes de un lado beber la suficiente agua y por otra parte dile adiós sin miramientos a la cafeína.
  7. Bebe leche antes de dormir: Pues efectivamente, la leche es un alimento abundante en triptófano y si la calentaramos, este porciento se acrecienta mucho más. Más de una vez percibimos a nuestra abuelita beber leche antes de dormir. Claro, esta combinación permite el incremento de la síntesis de la serotonina en nuestro sistema nervioso central y por tanto es un desencadenante excelente del sueño.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.