Contenido del Artículo

La  gama glutamil transferasa gama-glutamil transpeptidasa, comúnmente es llamada GGT  es una glándula hepática cuya  ubicación se da principalmente dentro de las cédulas que contiene el hígado.

La GGT es posible detectarla en un examen de sangre debido a que cuando ocurre una destrucción de las cédulas hepáticas, la enzima  va al torrente sanguíneo.

La glutamil transferasa (GGT) es la que permite que nuestro cuerpo pueda metabolizar diferentes sustancias, debido a esto, esta glándula hepática debe estar siempre en los niveles convenientes.

Una muestra de sangre es el método utilizado para saber cómo está esta enzima, para hacerse este examen se debe estar preparado, e incluso dejar de tomar algunas medicinas que puedan alterar los resultados; el médico tratante se encargaría de decirte cuáles son. Entre los medicamentos que pueden incrementar el GGT encontramos el alcohol, fenobarbital, fenitoína y entre los que lo pueden disminuir encontramos el clofibrato y las pastillas anticonceptivas.

La GGT funciona en nuestro cuerpo como una molécula de transporte que se encarga de trasladar a otras moléculas por todo nuestro organismo; es una enzima muy necesaria ya que se encarga de que nuestro hígado metabolice bien los fármacos que nos recetan y otro tipo de toxinas. Por eso los niveles de GGT se encuentran altos generalmente cuando hay daños en nuestro hígado.

Podemos decir que nuestro hígado es una pequeña fábrica que está ubicada en nuestro cuerpo y se encarga de fabricar productos que son indispensables para el organismo y también de descomponer otros que le harían daño a nuestro cuerpo. El sólo hecho de tomar paracetamol con frecuencia, podría alterar los niveles de GGT por ser un examen muy sensible.

A continuación, en doncomos, te explicamos cuáles son los niveles normales, las causas por las que se manda un examen y por qué la GGT se puede alterar

Qué significa gama glutamil transferasa transferasa

Que Necesitas

Querer conocer sobre el tema

Instrucciones

  1. Niveles normales: Como se mencionaba anteriormente, es importante que la GGT esté dentro de los niveles adecuados. Hay que tener en cuenta que según el laboratorio estos rangos pueden variar levemente.
    El rango normal para las personas adultas se encuentra entre  8 a 51UI/L.
  2. Causas por las cuales se manda un examen de GGT: esta enzima se encuentra en abundancia principalmente en el hígado, pero también está en el páncreas, el bazo, los riñones, el cerebro y el corazón; en menor cantidad también la encontramos en otros tejidos. Por lo tanto, esta es una enzima que se convierte en una proteína que puede provocar cambios en nuestro cuerpo. Por lo tanto un examen de GGT se convierte en un examen que sirve para detectar enfermedades en las vías biliares o en el hígado, se suele mandar junto con otros exámenes como la transaminasa, la alanina o la bilirrubina.  Este examen también se puede ordenar para monitorear o detectar los consumos de alcohol.
  3. Síntomas de un problema hepático: dolor en el abdomen, náuseas o vómitos, falta de apetito, cansancio, picazón en la piel, heces de color claro y orina de color oscuro y color amarillento en la piel (ictericia).
  4. Causas por las cuales la GGT se puede alterar: hay varias causas o enfermedades que hacen que la GGT se pueda alterar, entre esas encontramos la diabetes, el consumo en abundancia de alcohol, la insuficiencia cardiaca, cáncer hepático, la hepatitis, la colestasis, la necrosis hepática, mononucleosis, isquemia hepática,  enfermedades del páncreas, enfermedades pulmonares, cirrosis, entre otras; estas causas harán que los niveles salgan altos; si por el contrario los niveles son bajos, puede deberse a tratamientos hormonales basados en estrógenos, al consumo de pastillas anticonceptivas o a algunos fármacos.
  5. Visita un hematólogo: si tus niveles de GGT se encuentran alterados, lo mejor que debes hacer es ir donde un hematólogo, este especialista te dirá qué hacer.
    Qué significa gama glutamil transferasa transferasa

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides consultar a tu médico.
  • Si te encuentras en un programa de rehabilitación por ser alcohólico, es probable que los médicos te ordenen este examen para verificar que si se esté cumpliendo con el programa.
  • Esta prueba también se utiliza para supervisar el tratamiento de aquellas personas que han sido tratadas por hepatitis alcohólica.
  • La prueba del GGT puede determinar que hay daños en el hígado, pero no sus causas, por eso si sale fuera de los niveles normales, lo más seguro es que te enviarán otras pruebas.
  • Fumar también puede elevar los niveles de GGT.
  • Es posible que el médico piense que el aumento en la GGT sea algo temporal por algún medicamento que estés tomando y podría pedirte que te vuelvas a hacer la prueba.
  • Si la causa de que tus niveles de GGT sean altos es la ingesta en exceso de alcohol, éstos bajarán después de un mes de haber dejado de beber.
¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.