La apendicitis es una dolencia muy común que quiere decir que se nos ha inflamado un órgano llamado apéndice, el cual es un órgano que aunque aparentemente no tenga ninguna utilidad, si que puede ocurrir una avería peor si no se detecta a tiempo.

Normalmente una apendicitis detectada a tiempo es una dolencia menor, ya que basta con ingresar al paciente en un quirófano y proceder a extirpar este órgano, no teniendo ningún efecto negativo en su salud si se realiza correctamente y solo siendo necesario un corto período de tiempo de reposo para volver a estar en plena forma otra vez.

Sin embargo, cuando no se logra detectar a tiempo, hay riesgo de que la cosa empeore, ya que la infección podría pasarse al intestino, creando algún tipo de infección intestinal como la peritonitis, que ya son infecciones más graves que te pueden causar un gran trastorno tanto a corto como a largo plazo, por lo tanto debemos pensar en cómo podemos detectar a tiempo la apendicitis para evitar males mayores.

Como siempre digo, detectar a tiempo una enfermedad es crucial, ya que así podemos evitar que los daños se hagan más graves. Una de las mejores formas que conozco de tratar y detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad o dolencia es reconocer eficazmente los síntomas de la misma para a continuación, actuar en consecuencia y tratarlos lo más rápidamente que podamos.

Si detectas cualquiera de estos síntomas de la apendicitis, deberás acudir al médico rápidamente a que te haga pruebas, en caso de ser apendicitis, pasarás a quirófano y te operarán(espero que con éxito).

Seguro que este artículo también será de tu interés: Apendicitis: Síntomas de una Apendicitis Crónica

Si quieres conocer todos estos síntomas, aquí te los voy a ofrecer a continuación, desde la sección de salud de doncomos.com, donde siempre nos preocupamos por tu salud y por la de toda tu familia.

¿Que necesitas para reconocer los síntomas de la apendicitis?

  • Prestar mucha atención para conocer los síntomas de la apendicitis.

Instrucciones para reconocer los síntomas de la apendicitis

  1. Dolor en la zona del ombligo:
    Lo primero que vas a sentir cuando tengas apendicitis es un dolor bastante fuerte en la zona del ombligo, es decir, en la parte baja del estómago. Este dolor se podría presentar de varias formas en nuestro organismo, ya sea con pequeños pinchazos o ya sea con un dolor contínuo similar al clásico dolor de estómago. La forma de distinguir este tipo de dolor del dolor de estómago normal y corriente es que este dolor se suele pasar a un lateral si es apendicitis, es decir, a la zona inferior derecha del ombligo que es donde está situado este órgano. Después ocurre que si palpamos con los dedos esa zona, nos va a doler aún más esa zona de nuestro cuerpo, por lo tanto, palpa la zona de la apéndice a ver si tu duele por ahí.
    Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis
  2. Fiebre:
    El cuerpo humano no es tonto y por lo tanto, tendrá sus propias reacciones instintivas a todo tipo de infecciones como la apendicitis. La fiebre no es más que un estímulo del cuerpo humano que aparece para tratar de eliminar la infección lo más rápido posible y porque nota que algo raro ocurre en nuestro cuerpo. En el caso de la apendicitis ocurre que te puede empezar a doler la cabeza y vamos a tener fiebre, la cual va a variar de temperatura según el estado en el cual nos encontremos. Si la apendicitis apenas ha comenzado, la fiebre va a ser solo de unas pocas décimas y si la apendicitis ya está bastante extendida, la fiebre va a ser muy alta, pudiendo llegar hasta los 40 grados en los casos más extremos de apendicitis.
  3. Temblores:
    Como el cuerpo va a intentar defenderse de esta infección, va a intentar dar todo su esfuerzo para tratar de eliminar esta infección y por lo tanto, va a acabar muy fatigado. Esto va a causar que nos tiemble todo el cuerpo como si fuera un flan, algo así como cuando estamos con gripe o como cuando tenemos mucho frío por haber pasado mucho tiempo a una temperatura muy baja. Cuando el cuerpo te empiece a temblar en exceso y esté presente junto a otros síntomas de la apendicitis, ya puedes empezar a asustarte un poco, ya que vas a tener casi seguro una apendicitis y será necesario acudir al médico para realizar la extirpación lo antes posible.
    Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis
  4. Estreñimiento o diarrea:
    Digo estreñimiento o diarrea porque nunca se sabe como va a reaccionar nuestro cuerpo. Al inflamarse la apéndice, el intestino está indirectamente implicado en esta dolencia, debido a que está demasiado cerca de la apéndice y también sufre por la dolencia que está ocurriendo. Aquí pueden pasar dos cosas, o bien el intestino se vuelva demasiado duro y no deje pasar los desechos corporales causando estreñimiento o bien que esté demasiado blando y ocurra una temida diarrea. En ambos casos puede estar causado por la apendicitis. Incluso podría ocurrir que hubiera una mezcla entre ambas dolencias, es decir, que estemos estreñidos y lo poco que vayamos al baño sea líquido, es decir, de diarrea.
    Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis
  5. Ganas de vomitar:
    Al estar tan cerca de los intestinos, el cuerpo va a reaccionar vomitando toda la comida que introduzcamos al cuerpo. Esto se debe a que es un mecanismo de defensa, ya que el cuerpo sabe que el intestino no va a poder transportar la comida correctamente y por lo tanto, va a intentar que no pase nada de comida al mismo, por lo cual , acabas vomitando todo lo que ingieras durante ese período de tiempo. También se debe a que los alimentos pueden irritar todavía más la apéndice y pueden acelerar su destrucción.Esto se suele dar en las etapas más avanzadas de la dolencia y es probable que ocurra casi seguro, por lo tanto, evita comer si tienes este tipo de síntomas.
  6. Pocas ganas de comer:
    También vamos a tener pocas ganas de meter alimentos, lo cual es por la misma causa por la cual tenemos ganas de vomitar, es decir, que es una reacción natural del cuerpo para evitar que los alimentos pasen y por lo tanto, eviten la labor de curación natural del cuerpo. También como ya he dicho, los alimentos irritan la apéndice y el intestino, por lo tanto, el cuerpo tratará de evitar que comas nada y por lo tanto, no va a pedirte comida durante el tiempo que estés enfermo con esta molesta dolencia, algo que es normal ya que el cuerpo humano ha vuelto a demostrar lo inteligente que es.
    Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis

Consejos para reconocer los síntomas de la apendicitis

  • Acude al médico: Si notas alguno de estos síntomas o una combinación de todos, acude al médico cuanto antes, ya que cuanto más tardes en acudir, más complicado va a ser después curarlo y más riesgo tiene de pasar a peritonitis. Al acudir al médico, este te va realizar todo tipo de pruebas para determinar que te ocurre y que se puede hacer para curarlo. En caso de que sospechen que sea apendicitis, te llevarán a un hospital y te someterán a pruebas como por ejemplo una ecografía para ver si la apéndice está inflamada. En caso de estarlo y correr riesgo, te operarán lo antes posible. En caso de estar inflamada pero con posibilidad de remitir(lo que me pasó a mi), te tendrán varios días en observación, alimentándote a base de suero y haciéndote pruebas. Al cabo de 1 o 2 días tomarán la decisión de operarte o no, todo dependiendo de la evolución de la enfermedad. En el caso de haberte operado, deberás guardar un par de semanas reposo, para que el intestino se cure por completo y la herida de la operación cicatrice.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.