Síntomas del Papiloma Humano

Sin duda el virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas y comunes en nuestro planeta. Muchas personas la padecen o la han padecido a lo largo de su vida. Pero, ¿sabrías reconocer sus síntomas? En doncomos vamos a explicarte no solamente los síntomas del papiloma humano, sino también sus características y qué es exactamente este virus. Esperamos que te sirva de ayuda y te permita resolver todas tus dudas.

¡Comencemos!

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano, o VPH, es una de las infecciones de transmisión sexual, o ETS, más comunes. Por norma general suele ser una infección inocua que desaparece por sí sola. Sin embargo hay ciertos tipos de papilomas humanos que pueden desembocar en cáncer o en la aparición de verrugas en la zona genital.

A día de hoy hay registrados más de 150 tipos de virus diferentes que se consideran virus del papiloma humano. De estas 150 variedades aproximadamente unas 40 pueden llegar a infectar el área genital, la boca y la garganta.

Su propagación es muy rápida y se realiza por medio de las relaciones sexuales de tipo oral, anal o genital. Aunque no todos los virus del papiloma humano son de trasmisión sexual. De hecho alguno de ellos es el causante de que aparezcan verrugas en las manos y en los pies.

Por norma general la mayoría de las variedades del virus del papiloma humano son inofensivas y desaparecen por sí solas. Sin embargo algunas variantes pueden llegar a provocar algunos tipos de cáncer o la aparición de verrugas genitales. Veamos cuáles son:

  • Las variantes 6 y 11 del papiloma humano por norma general provocan la aparición de verrugas genitales. Se consideran variantes de bajo riesgo pues suelen ser inofensivos. Sin embargo las verrugas son molestas y poco estéticas.
  • Los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano son dos de los más agresivos y peligrosos. Estos tipos son considerados de alto riesgo.

Las personas que se infectan por medio del virus del papiloma humano por medio del contacto sexual no son conscientes de ello en la mayor parte de los casos. En la mayoría de las personas no aparecen síntomas significativos que puedan poner alerta de que estás contagiado con un virus.

Por norma general la aparición de esta infección está asociada la edad en la que se comienzan a mantener relaciones sexuales, al número de parejas sexuales que se tienen a lo largo de la vida.

Según Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Universitario Quirón de Madrid, esta enfermedad afecta alrededor del 15 – 20 por ciento de las mujeres. Es más común que se desarrolle en mujeres menores de 25 años, donde la media de chicas que padecen esta enfermedad ronda el 30 por ciento. Además, es común encontrar un segundo periodo de activación del virus en mujeres de entre 40 y 45 años. Coincidiendo con la aparición de nuevas parejas sexuales o motivada por la reactivación de infecciones previas.

¿De qué manera puedo contagiarme con el virus del papiloma humano o VPH?

En la mayoría de los casos el virus del papiloma humano se transmite por medio del contacto sexual sin el uso de protección. El virus se transmite al entrar en contacto mucosas infectadas con mucosas sanas. Estas están presentes en vagina, glande, mucosa anal… De ahí que pueda transmitirse con las relaciones sexuales de tipo oral, anal o vaginal.

Cualquier relación sexual que se lleve a cabo sin preservativo es una conducta de alto riesgo que puede provocar la trasmisión del VPH.

¿Qué consecuencias puede tener para mi salud padecer algunas de las variedades del papiloma humano?

Por norma general el virus del papiloma humano resulta inofensivo. Sin embargo, en el caso de las mujeres, algunos de sus tipos pueden degenerar en graves problemas de salud. Este virus está implicado en la aparición de displasias o lesiones premalignas en vulva, vagina, útero y ano.

Es importante tener un control ginecológico habitual para evitar que estas lesiones deriven en un problema mayor. Como por ejemplo el cáncer. Por norma general si se localiza algún tipo de displasia se ha de realizar una extirpación inmediata. Si no se mantiene un control ginecológico estable estas lesiones pueden terminar por evolucionar hasta dar lugar a casos de cáncer muy severos. El cáncer de cuello de útero en la mayor parte de las ocasiones está asociado al virus del papiloma humano.

En el caso de los hombres el virus del papiloma humano puede causar lesiones premalignas, al igual que en las mujeres, y cáncer de pene y de ano.

¿Existe algún tratamiento eficaz contra el virus del papiloma humano?

A día de hoy no existe ningún tratamiento contra el virus del papiloma humano. El propio sistema inmunológico es el encargado de generar anticuerpos en las mucosas genitales para eliminar la presencia del virus.  A día de hoy solo es posible tratar aquellas lesiones que aparecen como consecuencia de padecer este virus.

Como sucede en la medicina occidental, la mejora manera de luchar contra este virus es hacerlo antes de llegar a infectarse. Para ello lo más recomendable es:

  • Usar preservativo. Usa siempre preservativo en tus relaciones sexuales. De esta manera evitarás el contagio.usar preservativo
  • Vacunarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunarse contra el virus del papiloma humano. Según la mayor parte de organizaciones científicas vacunarse es la manera más segura de evitar padecer y extender esta infección tan peligrosa. Además de conseguir reducir las enfermedades que se asocian a este virus. Sin embargo para que esta medida resulte efectiva es necesario que más del 80 por ciento de la población con mayor riesgo de infectarse con este virus se vacune.

¿Cuándo y a quién se le administra la vacuna contra el virus del papiloma humano?

  • En niñas menores de 14 años. Hoy en día en España la vacunación sistemática contra el virus del papiloma humano se lleva a cabo en niñas menores de 14 años. De esta manera se garantiza la máxima efectividad vacunal al realizarse la inoculación antes de que las jóvenes comiencen a mantener relaciones sexuales. Ciertos países, como Australia, Austria y Nueva Zelanda también administran esta vacuna a los niños.
  • Entre mujeres que ya mantienen relaciones sexuales. Aunque ya mantengas relaciones sexuales si no has sido vacunada contra el papiloma humano puedes hacerlo. No está demostrado que el mantener relaciones sexuales reduzca la eficacia de la vacuna. No hay que olvidar que el 30 por ciento de las menores de 25 años están contagiadas con alguna de las variedades de este virus. Esto significa que el 30 por ciento restante puede protegerse de padecerlo por medio de la vacuna.
  • Entre hombres homosexuales. Esta vacuna, además resulta efectiva entre hombres que mantienen relaciones sexuales con varones. Administrar esta vacuna puede evitar que los pacientes padezcan cáncer de ano y de pene.
  • Mujeres que ya han sido tratadas. La vacuna también resulta efectiva entre aquellas mujeres que ya han sido tratadas para curar lesiones de VPH. De esta manera se evita que la paciente se infecte con otra variedad de virus del papiloma humano que todavía no haya atacado a su organismo.

¿Puedo volver a infectarme con el papiloma humano si ya lo he padecido?

Sí, puedes volver a infectarte con el virus del papiloma humano aunque tu sistema inmunitario lo haya eliminado. De hecho puedes volver a padecer el mismo tipo o una variante diferente. La eliminación del virus no protege contra nuevas infecciones o reinfecciones del mismo virus.

Vacunarse es el único método seguro de evitar padecer infecciones por cualquiera de los tipos de papilomas humanos que hoy en día se conocen.

¿Cuáles son los síntomas del papiloma humano?

Por norma general el papiloma humano no produce síntomas que puedan advertir de una posible infección. Por desgracia esta infección no suele dar la cara hasta que se convierten en algo peligroso y provoca algún tipo de cáncer.

Sin embargo, para poder realizar una detección precoz es importante acudir al ginecólogo todos los años. Este virus es especialmente peligroso para las mujeres. Estar infectada con alguna de sus variedades puede provocar diversos tipos de cánceres en la zona genital. En ocasiones pueden aparecer pequeñas lesiones o verrugas que puedan advertir al especialista de que esta infección esté afectando a tu organismo.

Al no tener síntomas evidentes la persona que lo padezca puede contagiarlo sin saber que tiene una enfermedad. En la mayoría de los casos nuestro sistema inmunitario logra erradicarla. Sin embargo en otras ocasiones provoca lesiones que, de no ser controladas, pueden producir cánceres muy severos.

La mejor manera para no contagiarse con cualquiera de las variedades de este virus es vacunarse. Como explicábamos unas líneas más arriba hoy día en España es normal vacunar de manera sistemática contra el virus del papiloma humano a las mujeres menores de 14 años. Sin embargo, en caso de no haber sido vacunada, se aconseja hacerlo en cualquier momento. Los periodos de mayor riesgo de padecer esta enfermedad para las mujeres son dos: en menores de 25 años y a partir de los 40 – 45 años.vacunarse

Aunque hayas padecido esta infección y tu sistema inmunológico haya logrado luchar contra ella, esto no significa que seas inmune. Lo único que te protege es la vacuna.

¿Sabías que el virus del papiloma humano puede provocar la aparición de cáncer en el cuello del útero?

Pues así es. Al parecer el papiloma humano está directamente relacionado con el cáncer de cuello de útero. Así lo demuestran diversos estudios realizados por expertos de Noruega, México y Boston.

Este tipo de cáncer es el segundo más común entre las mujeres y uno de los más mortíferos. El virus del papiloma humano está detrás del 10 por ciento de fallecimientos de mujeres cada año. Es más habitual que lo padezcan aquellas mujeres que viven en países subdesarrollados. El no tener acceso a vacunas y a preservativos aumenta las probabilidades de infectarse con alguna de sus variedades.

De ahí la importancia de luchar contra este virus por medio de la vacunación.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para obtener más información sobre le virus del papiloma humano. Sin embargo, como siempre te recordamos en doncomos no somos médicos. Por este motivo, si tienes dudas sobre esta infección o cualquier otra, lo mejor es que acudas a tu médico. Él conoce tu expediente y sabrá orientarte sobre todo lo que necesites.

Si quieres contarnos tu caso o aportar más información de interés no lo dudes y hazlo. Puedes enviarnos tus comentarios en el apartado habilitado para tal fin. De esta manera otras chicas y chicos que lean doncomos podrán servirse de tu experiencia para obtener más datos. En muchos casos las experiencias de primera mano son muy importantes para personas que puedan estar padeciendo esta infección o que tengan curiosidad sobre cómo detectarla o qué puede provocar en su organismo.

Como siempre, desde doncomos te damos las gracias por leernos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.