Contenido del Artículo

El sida, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad que apareció en los años ochenta y tuvo una gran repercusión social, porque en ese momento era una enfermedad incurable y de rápido desarrollo y fallecimiento.

La infección se adquiría, y se adquiere, por contacto sexual con personas que estén infectadas, al intercambiarse fluidos genitales, y por uso de jeringuillas con sangre contaminada, o porque una herida entre en contacto con esa sangre.

El mundo se movilizó contra el virus que lo causaba y se invirtieron grandes cantidades en financiar investigaciones que dieron en pocos años con medicamentos potentes que han sido capaces de convertir a esta enfermedad en una dolencia crónica. En Europa y en España, estos fármacos son cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.

Como prevención se han sucedido numerosas campañas de promoción del uso del preservativo o condón para evitar el contacto por vía sexual, sobre todo al tener parejas de las que no sepas mucho sobre sus antecedentes sanitarios sexuales.

La información es también una de las mejores formas de prevenir esta enfermedad tan importante y que sigue azotando a numerosos países en todo el mundo de forma epidémica con una gran mortalidad. Por eso, te explicamos cuáles son los síntomas del sida, sin alarmismos pero con información.

Que Necesitas

  • Practicar el sexo con preservativo y de forma segura.
  • Ir al médico si hay síntomas o se ha tenido sexo sin protección.
  • Hacerse la prueba del VIH en caso de síntomas.

Cuáles son los síntomas del sida

Instrucciones

  1. El VIH no es SIDA. El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El primero es el causante, lo segundo es la enfermedad, que no siempre se produce, aunque se tenga el VIH, es decir se es portador o seropositivo, y puede contagiar la enfermedad. El virus ataca al sistema inmunitario humano, que es el que protege al cuerpo de todo tipo de enfermedades. El VIH ataca y lo debilita, provocando la aparición de varias enfermedades oportunistas simultáneamente, dando un cuadro de síntomas que es lo que se denomina SIDA. Se puede ser portador durante mucho tiempo del VIH sin que se desarrolle ninguna dolencia, es decir sin que se tenga sida.
  2. Síntomas del VIH. Cuando alguien se infecta, no tiene ningún síntoma que le permita darse cuenta de que algo le pasa, porque no le aparecerán sino hasta 3 ó 4 semanas después, y en algunos casos, incluso meses después. Además, son síntomas leves, que pueden confundir incluso a los médicos de cabecera, al parecerse a los de la gripe: Fiebre, dolor de garganta, ganglios inflamados, diarrea, erupciones en la piel, dolor de cabeza, sudoración nocturna excesiva. Si tienes estos síntomas juntos, acude al médico de forma urgente, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo en tiempos recientes. Piensa que los síntomas desaparecerán al cabo de poco tiempo, tal vez unas semanas, y después la persona sigue con su vida normal, pero a partir de ahí su sistema inmunitario no estará al pleno rendimiento que tuvo antes.
  3. El SIDA. El Sida, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, no aparece hasta después de 10 ó 15 años de haber sido infectado por el VIH y sus síntomas que duraron poco tiempo y luego desaparecieron, lo que ocasiona que muchas personas no sepan que tienen la enfermedad y no tomen precauciones básicas, como usar siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, para no infectar a otras personas.Cuáles son los síntomas del sida
  4. Síntomas del Sida. Los síntomas cuando la enfermedad se declara, al cabo de uno o varios lustros, son muy parecidos a los de la aparición del VIH, aunque más intensos, a los que además se suman los siguientes: pérdida de peso, problemas respiratorios, lesiones bucales, temblores, parálisis en alguna zona del cuerpo. Para que el diagnóstico sea de sida, la persona tiene que tener el virus VIH, pero además debe tener un recuento de linfocitos CD4-un tipo de glóbulos blancos que son las defensas del organismo- de menos de 250 por milímetro cúbico de sangre.
  5. Las enfermedades oportunistas. El sida se muestra por los síntomas mencionados, pero además, al ser una enfermedad con la que el sistema inmunitario se ve reducido, el organismo se expuesto a tener diversas infecciones de dolencias que un sistema normal rechaza y controla sin mayores problemas. Para hacer frente a estas enfermedades oportunistas existen terapias específicas que ayudan a conseguir que tu sistema inmunitario las controle y mantenga a raya. Además, están los medicamentos dirigidos directamente contra el retrovirus del VIH, una vez declarada la enfermedad, o antes si los médicos así lo estiman oportuno.

Consejos

  • Recuerda: si tienes VIH eres portador y seropositivo, pero no significa que tienes sida. Para que lo tengas, tu cuerpo mostrará más síntomas, entre ellos de infecciones oportunistas.
  • La mejor manera de prevenir el contagio del VIH y de desarrollar sida es el uso del preservativo en tus relaciones sexuales y en no intercambiar fluidos genitales ni que la sangre de una herida de alguien infectado entre en contacto con tu sangre. No existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.
  • Si deseas más información, te recomendamos que visites la página web de infosida.es, y otras similares, llenas de información detallada.

Cuáles son los síntomas del sida

¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 94,12% le ha gustado.