Para saber cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón, es necesario entender en qué consiste esta condición y cuáles son sus riesgos y efectos.

Se denomina soplo cardíaco o soplo del corazón a una anomalía cardíaca que genera una distribución y circulación anormal de la sangre por las válvulas del corazón y sus cavidades.

Cuando la persona no cuenta con este padecimiento, no se generan ruidos irregulares que puedan indicar anomalías de este tipo.

Pero cuando la persona padece de un soplo cardíaco, se puede apreciar un sonido el cual indica que la sangre no está pasando con naturalidad.

La mayoría de los soplos cardíacos son benignos, es decir, no implican problemas considerables o complicaciones serias para la persona.

Incluso muchas personas nacen con soplos cardíacos y éstos se cierran al ir madurando. En otros casos estos soplos continúan, pero no representan un riesgo.

Los soplos son comunes en niños pequeños, mujeres embarazadas y ancianos, en los dos primeros casos generalmente no requieren tratamiento, más si un seguimiento.

Pero en el caso de los adultos mayores y algunas minorías, los soplos pueden implicar un riesgo mayor para la salud de la persona.

Por ello es importante saber cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón, ya que si tenemos uno y no sabemos si es benigno o maligno podría ser un peligro para nuestra salud.

Que Necesitas

  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma
  • Radiografía de tórax
  • Inhalación de nitrato de amilo
  • Revisión médica general

 

 

Instrucciones

¿Cómo se genera un soplo cardíaco?

  1. La mayoría de las personas que tienen soplos cardíacos son infantes. En el caso de los niños esto es común, pues durante la gestación la sangre no pasa por los pulmones, sino a través de la placenta, por lo cual existen orificios en las válvulas que permiten la irrigación de la sangre a través de ésta.
    Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón
  2. en estos casos cuando el niño ha nacido y tiene un soplo, por lo general mientras madura el soplo se cerrará y no existen mayores complicaciones. Sin embargo es recomendable tener un seguimiento.
  3. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar soplos cardíacos, éstos se generan debido a que durante el embarazo es mayor la irrigación sanguínea que exige el cuerpo. A menudo en estos casos tampoco se requiere de tratamiento.
  4. En el caso de los ancianos, esto puede ser un riesgo mayor. Cuando hablamos de personas de edad avanzada, los soplos pueden ser un problema serio ya que a mayor edad, las válvulas se desgastan y debilitan y, en muchos casos comienzan a calcificarse. Esto puede generar la aparición de orificios que a su vez se convierten en soplos cardíacos.
  5. También en el caso de personas anémicas o con antecedentes de problemas cardíacos familiares es común que se den estos casos y también requieren de seguimiento.
  6. En el caso de las personas que han padecido fiebre reumática también se dan estos casos, pues muchas veces las secuelas de esta enfermedad afectan a nivel cardíaco.
  7. Lo mismo puede pasar con las personas que sufren problemas cardíacos causados por degeneración esclerótica.

¿Qué es exactamente un soplo del corazón?

  1. Como hemos dicho anteriormente, se le llama soplo por el ruido que produce esta anomalía, pues se puede escuchar un silbido causado porque la sangre no está fluyendo con normalidad a través de las válvulas cardíacas.Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón
  2. Existen dos razones comunes para generar un soplo. En el caso de la regurgitación, esto pasa porque la válvula no se ha cerrado por completo y la sangre regresa. En el caso de la estenosis, la sangre pasa por una válvula que es más pequeña o inflexible.
  3. Hay casos en los que la sangre está pasando de un compartimiento cardíaco a otro y esto es lo que genera el ruido.

¿Cómo saber si tengo un soplo cardíaco?

  1. Los soplos se identifican cuando al utilizar el estetoscopio se puede escuchar un ruido anormal generado en la zona torácica, más específicamente cerca del corazón o en el mismo, pues hay anomalías en las válvulas.Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón
  2. Sin embargo la intensidad del soplo puede variar, por ello es posible que se requiera de otro tipo de estudios más elaborados para poder clasificarlo.
  3. Existen diversos tipos de análisis que quizás podrías requerir de presentar síntomas serios a causa del soplo como lo son el ecocardiograma, electrocardiograma y radiografía de tórax para analizar el estado del corazón.
  4. Hay casos en los que el soplo es tan notorio que incluso se puede detectar dicha anomalía cuando el médico coloca su palma en la zona torácica.
  5. La seriedad del soplo y el seguimiento que éste requerirá dependerá mucho del tipo de sonido que éste genera y así poder descifrar la patología subyacente.

¿Cuáles son los síntomas de un soplo cardíaco?

Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón

  1. Hinchazón en las extremidades del cuerpo (brazos, piernas, manos, pies, dedos, etc).
  2. Debilidad y fatiga repentina.
  3. Dificultad para respirar.
  4. Aceleración cardíaca.
  5. Dolor de pecho.
  6. Venas del cuello dilatadas.
  7. Retención de líquidos.
  8. Aumento de peso.
  9. Respiración ruidosa.
  10. Crecimiento y desarrollo lento (en el caso de infantes)

¿Qué problemas podría generar un soplo cardíaco?

  1. Pese a que la mayoría de los soplos son benignos y no requieren de tratamiento, todos los soplos requieren de seguimiento, pues la situación es incierta y se puede complicar por diversas situaciones.
    Cuáles son los síntomas de un soplo en el corazón
  2. En algunos casos, los soplos pueden aumentar la posibilidad de desarrollar otras afecciones cardíacas, embolias cerebrales, coágulos, trombosis, infartos y arritmias cardíacas.
  3. Si tu soplo es benigno, sólo tendrás que cuidar tu dieta, tu actividad física y seguir las instrucciones de seguimiento y cuidados que tu médico te dé.
  4. Pero si tu soplo es serio, es posible que requieras de tratamiento médico, ya sea base de fármacos o cirugía.

Consejos

  • Cuando se tiene una predisposición a padecer problemas cardíacos como en el caso de personas en cuya familia los problemas de este tipo han estado presentes, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y visitar periódicamente al médico para un chequeo general.
  • En el caso de los niños generalmente los soplos no son peligrosos, pero es mejor que lleves a revisar al niño en caso de que tenga este problema como medida preventiva.
  • Muchas de las afecciones cardíacas pueden tener un origen genético, pero en otros casos un estilo de vida sedentario y mala alimentación es lo que más influye. Comer sanamente y hacer ejercicio puede prevenir muchas enfermedades.
¿Te ha gustado?
31 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.