Contenido del Artículo

Salvia viene de la palabra latina “salvare” cuyo significado es curar o salvar. Esta planta se usa mucho en la gastronomía debido a su gran aroma y también en el aspecto medicinal, ya que tiene muchas propiedades y beneficios curativos; se puede emplear como un remedio natural o como antibiótico.  También se le da uso en la cosmetología y en la aromaterapia. Te explicamos para qué sirve la salvia.

En la época antigua, los griegos usaban esta planta sagrada para curar diferentes enfermedades como fiebres, heridas, hemorragias, algunos cálculos, periodos menstruales irregulares, entre otros.

Es originaria del mediterráneo, pero es sembrada en diferentes partes alrededor del mundo, es una hierba sana y de agradable sabor; entre sus contenidos encontramos: aceites esenciales, vitamina B, vitamina C, vitamina A,  glucosa, saponina, enzimas, potasio y bactericidas.

La salvia ofrece muchas propiedades en el mundo de la salud, la gastronomía y la belleza; tiene un aroma bastante agradable por lo que también su esencia es muy utilizada en la industria de la perfumería, champús y algunas cremas para la cara; su rico sabor al paladar la convierte en una especia muy utilizada en la cocina.

Entre sus componentes encontramos los fitoesteroles, unas sustancias que tienen efectos refrescantes y estrogénicos.

Por su sabor leve alcanforado es muy utilizada en la cocina vegetariana para darle sabor a las pastas, sopas, ensaladas, entre otras.

Que Necesitas

Salvia

Instrucciones

  1. Ayuda en los problemas de resfriados y gripas, así como en casos de faringitis, ronquera y afonía. Para esto prepara una infusión y haz gárgaras.
  2. Es un gran cicatrizante por lo que es recomendable para las úlceras y otros tipos de heridas, ayuda a evitar infecciones. Es un antiséptico de uso externo también.
  3. 3 tazas de té de salvia al día servirán para contrarrestar la indigestión, vómitos, diarreas y dolores estomacales.
  4. Muy útil para casos de flatulencia, hernias hiatales y gastritis; es muy digestiva; infusiones de ésta ayudarán en la hinchazón y acidez estomacal.
  5. Una infusión de salvia será ideal para aquellas personas que son muy nerviosas, al beber esto se sentirán un poco más tranquilas.
  6. Ayuda mucho en las mujeres que sufren bastante con su periodo menstrual, esta hierba ayudará a reducir los síntomas de cólico, cefalea y retención de líquidos.
  7. A las personas diabéticas se les recomienda beber un vaso al día para prevenir el aumento del azúcar en la sangre.
  8. Ayuda a conciliar el sueño, siendo excelente en casos de insomnio.
  9. Es relajante muscular, disminuye estos dolores; algunos deportistas la utilizan debido a esta gran propiedad.
  10. Gracias a sus grandes propiedades antiinflamatorias, es recomendada en casos de artritis y reumatismo.
  11. Complemento ideal para la fertilidad debido a que ayuda a producir testosterona.
  12. Junto con tomillo y romero ayuda a fortalecer el pelo.
  13. Es termorreguladora, útil para evitar la sudoración en exceso y la regulación de las secreciones lácteas y salivares. Es muy propicia para las mujeres que se encuentren en la menopausia, ya que les ayudará a reducir los sudores en la noche y los calores fuertes.
  14. Fortalece el sistema inmunológico y combate virus y bacterias.
  15. Es astringente.
  16. El té de salvia es muy utilizado en aquellas mujeres que buscan obtener un vientre plano, pues aparte de calmar los dolores en esta zona, ayuda a perder peso y reducir la grasa localizada en la barriga.
  17. Por sus propiedades antisépticas es útil para calmar el ardor de las picaduras provocadas por los insectos, se prepara una infusión de salvia, se empapa una toallita y se aplica en la zona afectada.
  18. Sirve para el tratamiento de llagas, aftas e inflamación de las encías, se debe hacer como enjuague bucal.
  19. Esta planta medicinal ayuda a mejorar algunas funciones mentales, como por ejemplo mejorar la memoria; algunas de las sustancias que trae la salvia son utilizadas en los medicamentos hechos para tratar el Alzheimer.
  20. En el mundo de la aromaterapia la salvia no puede faltar, su aceite esencial ayuda a calmar a las personas que se encuentren en estados nerviosos o de exaltación. El aroma es utilizado para estimular el vishuda (chacra ubicado en la garganta).
    Para qué sirve la salvia
  21. Esta esencia es utilizada en vaporizadores y baños termales; también para dar masajes.

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides consultar a tu médico quien es el que tiene la potestad de diagnosticar, tratar y recetar.
  • La salvia también la puedes encontrar en las tiendas especializadas o naturistas,  en cápsulas o en aceite esencial.
  • Si te encuentras haciendo alguna dieta, puede ser bueno complementarla con una infusión de salvia, te ayudará con tus procesos digestivos y a prevenir inflamaciones, además que estarás desintoxicando tu organismo eliminando las toxinas; también ayuda a eliminar los gases que se encuentran  en los intestinos haciendo que la hinchazón baje.
  • No deben consumirla aquellas madres que estén amamantando puesto que reduce la producción de leche, ni las embarazadas pues es abortiva.
¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.