Seguro que al leer éste título te has acordado de la famosa canción de “se me sube la bilirrubina”. Dejando canciones y chistes aparte, ésta sustancia es creada por el hígado y tiene gran importancia en un proceso en concreto de nuestro humano.

Éste proceso en concreto es la degradación de la hemoglobina, es decir, de la sustancia que se produce al eliminar los glóbulos rojos muertos de la sangre del cuerpo. Ésta sustancia es de color amarillo y cuando el organismo funciona correctamente suele excretarse en las heces sin ningún problema de salud.

Hay dos tipos de bilirrubina, en primer lugar tenemos al que se encuentra mezclado con la bilis, que se llama directa y en segundo lugar tenemos la que aún no se ha mezclado con la bilis por no estar lista que se llama indirecta.

Normalmente los niveles de éstos dos tipos están dentro de la normalidad, pero cuando uno de ellos sube, se producen algunos síntomas y transformaciones desagradables, lo que puede significar que éstas teniendo algún problema de salud más grave.

Pero…¿ cómo sube la bilirrubina? , es decir, qué ocurre cuando ésta sube y cómo podemos detectar que ha subido, Presta especial atención a partir de ahora ya que conocer los síntomas es vital para saber si los niveles son normales.

¿Que necesitas para sube la bilirrubina?

  • Poder realizarse un análisis de sangre.
  • Capacidad de observación.
  • Tener seguridad social.

Instrucciones para sube la bilirrubina

  1. Comprobar niveles normales:
    La manera más sencilla de saber si los niveles de bilirrubina son normales o anormales es mediante la realización de un análisis de sangre, en el cual te medirán entre otras cosas los niveles de bilirrubina. Pide cita para realizar análisis de sangre a tu médico de cabecera, el cual te citará para unos análisis unos días más tarde a primera hora de la mañana. Ya sabes que deberás acudir en ayunas para que no haya alteraciones en los niveles. Además, puedes hacer un análisis de orina o de heces para comprobarlo, ya que la bilirrubina se excreta. Para un nivel óptimo de los niveles, deben estar en los rangos siguientes.

    1. Insulina Directa: La insulina mezclada con la bilis deberá ser de 0 a 0,3 miligramos por decilitro de sangre.
    2. Insulina Indirecta: La insulina que no está lista, deberá ser de 0,1 a 0,5 miligramos por decilitro de sangre.
      Cómo interpretar un análisis de sangre
  2. Síntomas de bilirrubina alta: 
    Ya habíamos hablado aquí de la Ictericia, una enfermedad que te hace parecerte al bastardo amarillo de Sin City. Como la bilirrubina es completamente amarilla, se te van a poner partes del cuerpo del mismo color, principalmente la piel, el globo ocular y otras partes del cuerpo lo cual te va a dar un aspecto muy feo e incluso deformado, ya que las pupilas se van a dilatar . Como vamos a ver después, la ictericia está causada por múltiples razones, algunas solo temporales y otras prácticamente permanentes.
    Cómo sube la bilirrubina
  3. Causas de subida de bilirrubina directa:
    Si los niveles anormales son los de la bilirrubina directa, esto puede estar causado por varias razones que voy a nombrar a continuación.

    1. Alcoholismo: Cuando bebemos, quemamos muchos glóbulos rojos, por lo cual se segrega muchísima bilirrubina para eliminarlos convenientemente. Es muy común que no haya dado tiempo a eliminar la bilirrubina por ser demasiada, por lo tanto tendremos una pequeña ictericia temporal que en dos días se pasa.
    2. Cirrosis: El alcoholismo es algo temporal, la cirrosis es algo permanente ya que debido a que el hígado está destrozado, es incapaz de controlar la bilirrubina y por lo tanto no puede saber lo que segrega y lo que no.
    3. Hepatitis: Es el síntoma peor de todo, una enfermedad del hígado que todos conocemos bien. Por eso deberás acudir al médico si crees tenerla.
    4. Piedras en el hígado o vesículas: Al estar el hígado o la vesícula bloqueados por completo, el hígado no puede regular la bilirrubina que se podría quedar atrapada.
    5. Nacimiento: Algunas enfermedades raras como el síndrome de Rotor hace imposible controlar la bilirrubina directa, teniendo el paciente que medicarse de por vida.
    6. Otros: Embarazos difíciles, infecciones en la sangre, problemas de parasitismo…
      Cómo se produce la ictericia
  4. Causas de subida de bilirrubina indirecta:
    Ahora vamos con las causas de la subida de la bilirrubina que no está lista o indirecta.

    1. Anemia:Ésta enfermedad, producida por la falta de hierro, puede tener en los síntomas la subida anormal de la bilirrubina indirecta.
    2. Nacimiento: Ésta vez, las enfermedades raras que impiden el correcto funcionamiento de ésta blirrubina son entre otros el síndrome de GIlbert y de Crigler-Najjar.Como es habitual, el paciente tendrá que medicarse toda la vida para sobrellevar la enfermedad.
      Cómo se produce la ictericia

Consejos para sube la bilirrubina

  • Acude al médico: Cuando veas que tienes cualquiera de los síntomas mencionados(o si los análisis son anormales), acude a tu médico de cabecera. Éste te va a hacer algunas pruebas más, para detectar el tipo de problema que tienes e intentar ponerle solución
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.