La depresión se genera al aparecer en nuestra mente una cantidad de factores negativos de diversa índole que se mezclan entre sí. Esto supone que alberguemos en nuestro interior malestar y apatía. Aunque la depresión puede generarse por problemas de menor o mayor intensidad, lo cierto es que con estos sencillos métodos podrás superar una depresión, o al menos paliar muchos de sus efectos.

¿Que necesitas para superar una depresión?

  • Encontrar la manera de sentirte mejor contigo mismo.

Instrucciones para superar una depresión

  1. Mantén tu mente ocupada. Intenta ocupar tu tiempo con cosas que requieran una atención extra. Por ejemplo, leer un libro, hacer pasatiempos complejos, pasar tiempo con niños…Cómo superar una depresión
  2. Busca soluciones a tus sentimientos. ¿Qué necesitas para sentirte bien? Encuentra distintas soluciones para que haya más posibilidades deque alguna salga bien.
    Una buena manera de sentirse bien es hacer todas las cosas que siempre has querido y que por falta de tiempo, de motivación o por cualquier otro motivo nunca has hecho. Monta a caballo, ve a que te hagan un masaje… Esas pequeñas cosas te aportarán una dosis de felicidad extra puesto que son esos pequeños caprichos que nunca has podido darte.
  3. Así mismo, también es necesario que afrontes aquellas situaciones que te resultan desagradables y aún tienes pendientes.
  4. Cuando te veas inmerso en una situación, sea la que sea, busca el lado positivo: si se ha averiado el ascensor, ¡perfecto! Así podré hacer algo de ejercicio, ¡que nunca tengo tiempo! Si se ha puesto a llover mientras conduzco y temo continuar el trayecto, ¡perfecto! Puedo parar a tomar un refresco en un bar.
  5. Nunca pienses “esto sólo me pasa a mí”. ¡Es lo que pensamos todos!
  6. No te culpes por los problemas que te hagan sentirte así. No te dediques a criticar lo que haces ni a convertir tus acciones en los motivos de tus problemas.
  7. No estés a la defensiva. Es posible que sientas que el mundo está en tu contra, todo este tipo de pensamientos negativos se multiplican cuando sufres una depresión. Las críticas, la negatividad, la sensación de sentirse víctima… todo esto trabaja en bucle, produciendo en ti una serie de sentimientos muy fuertes que te hacen creer que eres el culpable de todos los males
  8. Es importantísimo que no te menosprecies. No te compares con nadie ni pretendas ser tan perfecto como el vecino. Cada uno es como es, lo importante es que te conozcas a ti mismo. Juzgarte sólo va a servir para que te sientas peor.
  9. Ayuda a los demás. Esto te ayudará a tomar una visión mucho más positiva de ti mismo. Te sentirás útil y valorado, tanto por tu parte como por la de los demás.Cómo superar una depresión
  10. Valora tus aspectos positivos. A pesar de lo que puedas pensar o cómo te puedas sentir, ten por seguro que posees una gran cantidad de valores y aptitudes positivas. Piensa detenidamente en estos aspectos, ¿cómo han ayudado a sacar una situación adelante?
  11. Valora tus aspectos negativos. Como todo ser humano, encontrarás en ti algunas cosas que no te gustan o que crees que no son buenas. Piensa en ellas de la siguiente manera: ¿de verdad estos aspectos disminuyen significativamente mi vida?, ¿cuándo me han servido para solucionar una situación?, ¿qué opinan los demás sobre estos aspectos?, ¿realmente son tan malos?…
  12. Si tras pensar en esas pequeñas cosas negativas consideras que alguna realmente te perjudica, intenta mejorar en ese aspecto. Proponte un reto. Esto te hará mantener tu mente ocupada y te llenará de optimismo al comprobar que puedes tomar las riendas de tu vida.
  13. Establece objetivos realizables. Para ello, es importante que seas consciente de tus posibilidades y no intentes hacer más de lo que puedes, de lo contrario te sentirás frustrado si no lo consigues.
  14. Comprende que no todo sale como uno tiene previsto. Tienes que asumir que las cosas pasan o no pasan. Tienes que vivir con ello y saber hacer que no te afecte, teniendo paciencia y siendo optimista.
  15. Trabaja tus emociones. Además de lo evidente, de explotar las emociones y sensaciones positivas, es necesario trabajar aquellas “negativas”. Debemos conocer en qué consisten la soledad, el asco, el miedo, el abandono, etc. y saber vivir con ellos sin que nos llenen de sensaciones negativas.
  16. Haz un esfuerzo por mejorar tus relaciones sociales. Durante los estados depresivos esto es un problema ya que tendemos a pensar que “charlar” es una tontería en comparación como todo lo que nos está ocurriendo.Cómo superar una depresión
  17. Si tu estado es tal que presentas síntomas demasiado intensos, los cuales empeoran notablemente tu nivel de vida, incluso te imposibilitan para realizar algunas acciones necesarias, debes acudir a un profesional que valore tu estado y sea él quien determine la eficacia de estos procedimientos
  18. Además, el facultativo podrá recomendarte otros procedimientos.

Consejos para superar una depresión

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.