Si te has preguntado Cómo tener gemelos, continúa con la lectura de este artículo. Debemos comenzar por decir que cuando se conciben gemelos es porque dos o incluso más óvulos han madurado durante un mismo tiempo dentro del ciclo menstrual, este fenómeno recibe el nombre de híper ovulación; así, un embarazo de gemelos se da porque estos dos óvulos son fecundados o también si un solo óvulo que fue fecundando se divide en dos partes iguales.

Aunque la realidad es que los embarazos múltiples son más riesgosos y tienen más retos que cuando se fecunda a un solo bebé,  así y todo muchas mujeres o parejas anhelan poder tener un embarazo de gemelos o  mellizos.

La genética es un tema muy importante para saber si se cuenta con más amplia posibilidad de tener gemelos; la mujer deberá revisar su álbum genealógico y si varias mujeres de su familia han tenido este tipo de embarazo, la posibilidad de que engendre gemelos será mayor, será más posible que tenga un grado más alto de híper ovulación. Es importante aclarar acá que la genealogía del padre en este caso no se hace relevante.

El origen étnico que tenga la mujer que desea ser madre también puede determinar la probabilidad o no de quedar embarazada de gemelos. Las mujeres afrodescendientes tienen más posibilidad de este embarazo que las caucásicas; por su lado las asiáticas rara vez tienen gemelos.

La edad es otro factor importante en este tema, mientras más edad se tenga, mayor probabilidad habrá de una híper ovulación, aquellas mujeres que quedan embarazadas a los 40 años tienen un 17% más de posibilidad de concebir gemelos.

Pautas a seguir para aumentar las posibilidades de tener gemelos

Te vamos a dar algunos consejos para intentar concebir gemelos, siempre aclarando que esto puede ser una ayuda, pero no necesariamente una solución, pues puede que lo logres o puede que no.

Los alimentos

Recuerda que hablamos de la híper ovulación, entonces deberás comer alimentos que te ayuden a tener este tipo de ovulación; hay alimentos que explotan la secreción de estrógenos, consumirlos puede ayudarte a estimular los ovarios para que los mismos maduren y de esta manera liberen más de un óvulo; si te preguntas cuáles son estos alimentos te los describiremos a continuación:

Ñame silvestre, algunos lo conocen también como camote; en Nigeria son comunes los embarazos múltiples y estudios han demostrado que una de las causas se puede deber a que se come en abundancia este alimento, sin duda es un gran estimulante para la híper ovulación.

Lácteos: hay estudios que se basan en la estadística, donde se plasma que las mujeres que consumen lácteos en abundancia tienen cinco veces más probabilidad de tener un embarazo de los que llamamos múltiples.

Alimentos con contenido alto en colesterol como leche entera, camarones, mantequilla, queso crema, las yemas de huevo, entre otros; el consumo de este tipo de alimentos puede aumentar la probabilidad de la concepción de mellizos, aunque claro está, no es una práctica recomendada por los especialistas de la salud, pues podrías afectarte el corazón.

Proteínas: soya, trigo, cereales, tofu.

Ácido fólico

De por sí, a todas aquellas mujeres que quieren quedar embarazadas se les hace la recomendación de que incluyan en su dieta ácido fólico, exactamente 400 IU durante el día, pues esto evitará que haya algún tipo de problema en el tubo neural del embrión y hará que el bebé nazca más sano, y por otro lado se recomienda para evitar que la madre vaya a sufrir de anemia, especialmente si tiene vómitos o náuseas frecuentes; hay una investigación que se llevó a cabo en Australia que indica que consumir ácido fólico puede aumentar un 40% la posibilidad de tener gemelos; adicionalmente hay otro estudio donde se detalla cómo en un hospital en Chile crecieron los partos de gemelos, esto coincidió con un consumo alto, antes de la concepción, de harina fortificada con este ácido fólico.

Aumento de peso

Un estudio hecho en el país de Estados Unidos sobre ginecología y obstetricia, demostró que la mujer con sobre peso, que tenga su IMC mayor de 30 o igual, puede aumentar en gran medida la probabilidad de tener un embarazo múltiple; el índice de la masa corporal perfecta para un embarazo es de 25.

Debemos aclarar que el sobrepeso tampoco es bueno para un embarazo, ya que puede traer riesgos, así que si vas a optar por este punto, deberás aumentar tu masa corporal con la guía y la ayuda de un nutricionista.

Las mujeres que están nutridas tienen más posibilidad de concebir gemelos, comparadas con aquellas mujeres que llevan una dieta desequilibrada y pobre.

Altura

Realmente esto es algo que no puedes cambiar en ti, pero también puede influir a la hora de tener gemelos; está demostrado que muchas de las mujeres que tienen gemelos tienen más altura que aquellas que han concebido un solo hijo, podemos decir que la naturaleza es sabia.

La edad

Como ya lo expresamos anteriormente, mientras más edad se tenga hay más posibilidad de un embazo múltiple, así que si esto es lo que quieres, embarázate después de haber cumplido tus 30. La edad es uno de los factores más influyentes para tener gemelos, claro está, después de la genética, la cual ocupa el primer lugar; pasados los 30 años es muy posible que se liberen dos óvulos o más por cada ciclo menstrual; además, mientras más cerca se esté de la menopausia, hay más cambios a nivel hormonal; en esta pre- menopausia empiezan a presentarse  irregularidades como una híper ovulación o por el contrario ausencia de la menstruación por algunos meses.

Las pastillas

Si estás tomando pastillas y quieres quedar embarazada de gemelos, trata de lograr quedar encinta seguidamente de haber dejado de tomar tus pastillas anticonceptivas. Hay varios reportes de gemelos que se asocian con ello; esto se da por el mismo motivo que ya hemos explicado, el cuerpo se debe adaptar a su nuevo ciclo menstrual y el mismo puede entonces ser irregular.

Tratamiento de fertilidad

Si son muchas las ganas y quieres que la probabilidad de embarazo de gemelos aumente aún más, no está demás que acudas a un tratamiento de fertilidad asistido que esté destinado a la concepción de gemelos.

Tener más hijos

El hecho de ir teniendo más hijos puede aumentar la posibilidad de un embarazo múltiple; si ya tienes tu bebé y aun así sueñas con tener tus gemelos, deberás aumentar por más tiempo la lactancia, eso te podría ayudar a tener este tipo de embarazo cuando intentes concebir de nuevo; hay estudios que especifican que aquellas mujeres que incrementan el periodo de lactancia de su bebé, pueden aumentar nueve veces la probabilidad de tener gemelos en un embarazo próximo.

Notas

  • En circunstancias que llamamos normales las posibilidades de concebir gemelos son muy bajas, nos podemos dar cuenta con sólo mirar a nuestro alrededor a donde vemos muy pocos.
  • Diferencia entre gemelos y mellizos: los gemelos surgen por medio de la fecundación de un único óvulo, mientras que los mellizos se fecundan con dos óvulos por separado; los gemelos que llamamos idénticos son los menos comunes y se dan cuando un óvulo se divide en dos recién comienza el embarazo. Los mellizos salen gracias a la liberación de dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides; los gemelos idénticos se dan debido a una casualidad que es aleatoria.
  • Concebir gemelos realmente no es normal, todo lo contrario, es un fenómeno, así que lo mejor sería dejar que la naturaleza haga lo suyo y tener lo que ésta nos mande.
  • Este es un artículo informativo, nunca olvides visitar a tu ginecólogo para que te guíe.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 93,75% le ha gustado.