Tratamientos del Alcoholismo

El alcoholismo es una adicción que no sólo afecta al paciente, sino a todas las personas que se encuentran cerca de él. Actualmente, existen muchos tratamientos efectivos para luchar contra el alcoholismo; hay muchas opciones de tratamiento disponibles hoy en día que pueden ayudar a la gente a recuperarse del alcoholismo y volver a vivir una existencia saludable y satisfactoria que los reintegre a la sociedad.

El alcoholismo ahoga a las personas en un oscuro mundo, cuando los alcohólicos están luchando con este trastorno suelen sentirse como si no pudieran encontrar un final feliz para su situación, pero los pacientes, familiares y amigos no tienen que sufrir solos y en silencio. Los tratamientos del alcoholismo que muchas clínicas y médicos ofrecen son integrales, por lo cual, la sanación también se extiende a la gente cercana al paciente.

Que Necesitas

Se consciente de que sufres una adicción y acudir al médico a pedir ayuda para dejar el vicio y curar tu cuerpo y tu mente.

Del alcoholismo se puede salir si se tiene ayuda.

Te recomendamos leer también: Cómo desintoxicar el hígado y Cómo salir de una depresión.

 

Instrucciones

¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar un tratamiento de alcoholismo?

Para comenzar, debemos decir que los primeros pasos a seguir para iniciar un tratamiento de alcoholismo son la motivación personal del paciente, ya que ésta desempeña un papel fundamental en el éxito de su recuperación. En segundo lugar se encuentra el apoyo que los familiares y amigos den al paciente; finalmente, se encuentra el factor clínico, el historial médico ayudará a saber en qué fase se encuentra el paciente y esta información es clave para determinar qué tipo de tratamiento de alcoholismo es el adecuado.

¿De qué depende el éxito o fracaso de un tratamiento de alcoholismo?

El tratamiento del alcoholismo debe estar supervisado por un equipo de especialistas médicos en un centro de rehabilitación aprobado. Los centros de tratamiento de alcoholismo están integrados con profesionales que guiarán al paciente y a sus familiares a través de cada paso del proceso de recuperación, esto incluye desde la desintoxicación hasta la vida después de la rehabilitación; es decir, la reinserción social. El equipo médico incluye psiquiatras y psicólogos que trabajan con el paciente y sus familiares para superar cualquier desafío proveniente de esta adicción.

Es importante estar consciente que superar el alcoholismo es un proceso continuo, muchas personas esperan recuperarse en un mes; sin embargo, el tratamiento y lucha del alcoholismo dura toda la vida. Cuando los pacientes y familiares siguen al pie de la letra todos los pasos del tratamiento, el éxito está garantizado.

Medicamente está comprobado que menos de la mitad de los individuos recaen después de alcanzar un año de sobriedad. Ese número se reduce a menos del 15 por ciento que recaen después de cinco años de sobriedad. Las oportunidades de sobriedad a largo plazo, después de completar en una clínica un tratamiento de alcoholismo, aumentan si el paciente se une a grupos de apoyo para continuar con el proceso de desintoxicación mental y emocional.

Un tratamiento de alcoholismo es una inversión que debe hacer el paciente y su familia. Ya que esto no sólo hará una gran diferencia en su vida personal, sino también las vidas de sus seres queridos que lo rodean, como miembros de la familia y amigos.

tratamientos-del-alcoholismo-bebida

Dar el primer paso en la recuperación contra esta adicción es un compromiso del paciente que inicia con la motivación para ingresar a un tratamiento de alcoholismo y no abandonarlo.

¿Cuándo es el mejor momento para el tratamiento de alcoholismo?

Como ya hemos mencionado, antes de comenzar el tratamiento de alcoholismo, el paciente debe primero reconocer su condición y tener el deseo de dejar de beber. A veces, un individuo admite que tienen un problema con el alcohol y pedir ayuda, pero a menudo, los miembros de la familia o amigos son quienes deciden iniciar una intervención médica contra alcoholismo. Esto involucra su entorno cercano que expresan su preocupación sobre el consumo excesivo de alcohol que su familiar suele presentar.

Las principales señales de advertencia que los miembros de la familia y los amigos toman en consideración para buscar ayuda contra el alcoholismo de su ser querido son:

• Consumo frecuente de alcohol
• Cambios constantes en su estado de ánimo
• Ausencia frecuente en el trabajo o en la escuela
• Excusas por descuidar responsabilidades personales y profesionales
• Negación del con sumo excesivo de alcohol
• Actos de violencia
• Disminución del interés en las aficiones

Si el alcoholismo no se trata a tiempo puede desencadenar una  gran cantidad de problemas, que abarca tanto problemas de salud como financieros, problemas de pareja, amigos y sociales en general e incluso profesionales. Por esas razones es necesario que la persona que sufre de alcoholismo reciba ayuda lo antes posible; mientras más rápida sea la intervención médica, mayor será la oportunidad para conseguir el éxito.

Tipos de tratamiento para el alcoholismo

Buscar ayuda para tratar el alcoholismo es una decisión importantísima que cambiará la vida de una persona y de sus seres amados. El primer paso del tratamiento comienza cuando el alcohólico reconoce que lo es y decide voluntariamente  superar su problema siendo consciente de sus actos.

Por ejemplo, un programa integral se centra en la persona en su conjunto y en las consecuencias que el alcoholismo provoca en las personas cercanas al alcohólico, en lugar de sólo enfocarse en el consumo de alcohol del paciente.

Muchos programas de tratamiento de alcoholismo integral emplean los siguientes métodos y agentes:

Desintoxicación

La desintoxicación es el paso inicial en el tratamiento de alcoholismo, y también puede ser el más difícil. Durante los primeros días después de dejar de beber, el paciente puede experimentar síntomas propios de la abstinencia extremadamente incómodos. Debido a esto, la etapa de la desintoxicación se debe realizar solamente bajo supervisión médica.

Los especialistas del tratamiento de alcoholismo también podrán proporcionarle medicamentos para ayudar a aliviar el dolor físico y emocional. Esto calmará al paciente y le ayudará a concentrarse en otras etapas de su recuperación. Después de la desintoxicación, el paciente será capaz de avanzar con otras formas de tratamiento y terapia.

Centros de rehabilitación

Un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados es el ambiente de tratamiento de alcoholismo mejor estructurado para aquellos pacientes que de verdad desean superar el alcoholismo. Por lo general, estos centros de rehabilitación están orientados a tratar las formas más severas de alcoholismo y requieren que las personas permanezcan en el sitio durante la duración total del programa, el tiempo varía según el tipo de centro, pero los periodos más usuales son entre 30, 60 o 90 días.

Los especialistas mientras dure el tratamiento de alcoholismo atenderán durante a lo largo de todo el día e incluso de la noche paciente y le irán asesorando para que se hagan fuertes frente a la vida una vez abandonen el centro. Esto puede incluir información sobre cómo superar las tentaciones mundanas y qué hacer en caso de una recaída.

Reuniones con consejeros

Las reuniones y charlas frecuentes con un consejero para tratar el alcoholismo son importantes para que las personas se comuniquen y reciban ayuda en todo momento, durante su tratamiento y posteriormente, porque el alcoholismo es una enfermedad crónica. El asesoramiento profesional abre los canales de comunicación en todas las etapas del proceso de recuperación del paciente, incluyendo las recaídas. El consejero o terapeuta es un especialista capaz de trabajar con el paciente en cualquier problema relacionado con el alcoholismo.

Estas charlas le darán al paciente la oportunidad de aprender más sobre su problema, así como la forma de manejar las constantes dificultades para mantener una vida emocional y física sana. Es importante que el paciente exteriorice todo lo que siente, ya que es la mejor manera de que entienda lo que pasa en su interior, además es un excelente método para canalizar sus emociones.

Etapas del tratamiento del alcoholismo

En los párrafos anteriores mencionamos que el tratamiento de alcoholismo es un proceso de larga duración, las etapas del tratamiento de alcoholismo se pueden resumir en tres: desintoxicación, rehabilitación y apoyo en el mundo real. A continuación detallamos cada una de las etapas del tratamiento de alcoholismo para su mejor entendimiento y comprensión :

• Desintoxicación: Cuando el paciente deje de consumir alcohol por completo, puede experimentar síntomas muy desagradables de abstinencia. La etapa de desintoxicación es la más importante y es clave para lograr la recuperación. Se trata de eliminar el alcohol de su cuerpo por completo; los síntomas propios de la abstinencia más severos generalmente surgen dentro de las primeras 24 a 48 horas después de haber consumido por última vez una gota de alcohol. Aunque algunos síntomas de abstinencia suelen ser menores, otros pueden ser más graves; esto depende del grado de intoxicación del paciente. El especialista en tratamientos de alcoholismo podrá suministrar medicamentos para ayudar a aliviar parte del dolor físico y emocional.

• Rehabilitación: Después de la etapa de desintoxicación, comenzará la rehabilitación. Esto implica la realización de diversas terapias y tratamientos de alcoholismo para ayudar al paciente a combatir el impulso de beber. Durante este periodo, el paciente también aprenderá habilidades que le ayudarán a enfrentarse a problemas cotidianos después de salir de rehabilitación.

• Apoyo en el mundo real: Una vez que el paciente complete la etapa de rehabilitación, comenzará a aclimatarse poco a poco a la vida diaria. Es importante que el paciente asista a grupos que le den apoyo, como por ejemplo Alcohólicos Anónimos, donde pueda conversar con otras personas que sufran del mismo padecimiento y, además, tenga la orientación profesional de un consejero para mantenerse sobrios.

Consejos

Pide ayuda profesional psicológica y médica si te cuesta frenarte en el consumo del alcohol o necesitas beber alcohol de manera frecuente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.