La arritmia sinusal se produce cuando el corazón no va al ritmo que tendría que ir, bien llendo más deprisa de lo normal(taquiarritmia o taquicardia), o más lento (bradiarritmia), lo cual es malo para nuestra salud por diversas razones.

Ya he hablado de las arritmias cardiacas en otros de mis artículos, sin embargo, no he mencionado que hay diversos grupos de riesgo en los cuáles las arritmias son más peligrosas debido a que éstos grupos son por naturaleza, más débiles que los grupos normales.

Uno de éstos grupos de riesgo son los más pequeños, es decir los niños. En los jóvenes éstas arritmias son más peligrosas debido a que suelen ser complicadas de localizar y detectar y porque al no tener desarrollado bien el corazón, cualquier problema cardíaco las afecta más que a los que somos ya adultos.

Por éste motivo, se debe explicar cómo detectar y cómo tratar la arritmia sinusal en niños pequeños.

¿Que necesitas para tratar y qué es la arritmia sinusal en niños?

  • Tener un servicio médico decente en tu ciudad.
  • Capacidad de observación para observar cualquier tipo de síntoma en tus hijos

Instrucciones para tratar y qué es la arritmia sinusal en niños

  1. Síntomas:
    Es muy importante detectar los síntomas de la enfermedad, ya que de ésta manera si tu hijo tiene una arritmia sinusal y no lo sabes, puedes enterarte.

    1. Afixia: La arritmia sinusal suele tener que ver como el aparato respiratorio, el cual no funciona bien debido a que los latidos son muy irregulares. Notaremos como al niño le cuesta mucho respirar, se ahoga sin motivo aparente y se cansa más de lo normal en los deportes.
    2. Taquicardias: Al existir ésta irregularidad, el corazón puede tender a sobrecompensar éstos latidos del corazón para poder tener un nivel normal de riego sanguíneo en las arterias, por tanto se puede acelerar el ritmo cardíaco y que tu hijo tenga taquicardias. Ésto se detecta si le ves más nervioso de lo habitual o si lo notas hablar muy deprisa.
    3. Pérdida del conocimiento: Al ser los latidos tan irregulares, el niño podría no tener buen riego sanguíneo y de ésta manera que no tenga suficientes nutrientes en sangre, por ello se puede desmayar, marear o caer en mitad de la calle.
      niña-sacando-la-lengua-849x354
  2. Causas:
    También debemos conocer las causas de la enfermedad, para que así podamos prevenir de que ocurra, ya que la prevención es la mejor manera de curar una enfermedad.

    1. Estrés: Debido a una mala situación personal de chaval, puede que esté estresado y que el corazón digamos esté confundido ya que los jóvenes no están tan habituados al estrés como nosotros. Escucha a tu hijo e intenta solucionar el problema que tenga.
    2. Genética: Hay cierto tipo de arritmias sinusales causadas por defectos congéticos en el corazón, es decir, que lo tiene de nacimiento.
    3. Malos hábitos: Un exceso de colesterol y una vida sedentaria, puede ocasionar éste tipo de arritmia.
    4. Otros: Hay veces que ocurre por ejemplo en niños que practican deporte en exceso y veces que ocurre de manera puntual por alguna situación.
      Bebe
  3. Acude al médico:
    En éstos casos lo mejor es dejarse de remedios caseros y acudir al médico como primero de todo, ya que el médico debe examinar adecuadamente al niño para ver de que se trata. Normalmente se trata de algo puntual que se puede corregir fácilmente, si el tema es de estrés recomendará un ambiente tranquilo para tu hijo, si es por malos hábitos le recomendará llevar una dieta y una vida saludable pero moderada y si es por genética le dará medicamentos para intentar corregir la dolencia. Si es un caso grave quizás haga falta la instalación de un marcapasos que lleve el ritmo del corazón pero ésto es muy raro que ocurra.
    Pediatra médico niño
  4. Después del médico:
    Ahora debes hacerle caso para evitar que ésto vuelva a ocurrir, sobre todo si ha sido causada por malos hábitos. Haz que tu hijo haga deporte de manera moderada, por ejemplo apuntándole a alguna actividad que le guste como el fútbol, dale una comida sana y que no abuse de las chucherías y envía a tu hijo a chequeos anuales del corazón para asegurarte de que no pasa nada en su corazón, más vale prevenir que curar.
    niño

Consejos para tratar y qué es la arritmia sinusal en niños

  • En adultos: Hay arritmias en adultos las cuáles son más graves que otros, puedes visitar otros artículos de doncomos.com donde las explico con más detalle tanto si se tratan de bradiarritmias o de taquiarritmias explicando con detalle como tratar y controlar éstas temidas dolencias. Los adultos no suelen padecer éste tipo de arritmia sinusal, lo más parecido son los deportistas los cuáles padecen bradiarritmias debido a que el corazón les late muy lento debido a que es muy fuerte, pero por ésto no hay que preocuparse en exceso.
¿Te ha gustado?
52 usuarios han opinado y a un 92,31% le ha gustado.