La vesícula biliar es un pequeño órgano alojado en nuestro organismo que se encarga de alojar y almacenar la bilis que produce el hígado. Es bastante común, y cada vez más, que la vesícula se inflame. Esta inflamación puede deberse a enfermedades infecciosas, a desequilibrios hormonales o a la presencia de cálculos en la vesícula biliar.

Si padeces o crees que te puedes encontrar en el caso de padecer estos males te será muy interesante saber cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar.

¿Que necesitas para tratar la inflamación de la vesícula biliar?

  • Para tratar la inflamación de la vesícula biliar a corto plazo: Hortalizas, frutas y cítricos, hierbas depurativas y con propiedades aconsejadas para estos casos, miel, agua caliente y relax, analgésicos…
  • Para tratar la inflamación de la vesícula biliar a largo plazo: Calcio, vitamica C, agua, eliminación de hábitos no saludables…

Instrucciones para tratar la inflamación de la vesícula biliar

  1. Suprime los malos hábitos, como el consumo de alcohol y tabaco.Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  2. Elimina el resto de excitantes, como el café, el té, etc.
  3. Sigue una dieta sana y equilibrada,baja en grasas saturadas. Puedes informarte sobre cómo y qué comer si la inflamación se debe a la presencia de cálculos en la vesícula biliar.
  4. Toma vitamina C. Esta evita que se desarrollen los cálculos de la vesícula. Para no pasarte los los ácidos, puedes recurrir a un suplemento de vitamina C, aunque lo ideal es que tu organismo lo obtenga de manera natural, ingiriendo alimentos ricos en esta vitamina.
  5. Toma más calcio. Este une los ácidos de la bilis, consiguiendo así que haya menos posibilidades de formación y desarrollo de cálculos en la vesícula. Las mujeres deben tomar entre 1000 y 2000 mg de calcio, o más. Para hombres, el consumo se reduce a 500 o 600 mg.
  6. Lleva a cabo una dieta depurativa indicada para bajar la inflamación. Esta consistirá en beber una abundante cantidad de jugo de frutos cítricos, sin mezclarlas. La apectina de los cítricos eliminan el dolor, pero no abuses de este método, pues los cítricos no son adecuados si padeces de cálculos en la vesícula.
  7. Con la misma precaución, puedes tomar una pequeña dosis de vinagre de manzana de vez en cuando.
  8. También puedes beber jugo de zanahoria, remolacha y pepino (conocidas verduras indicadas para eliminar toxinas).
  9. Realiza e ingiere un té de hierbas indicadas popularmente para aliviar el dolor de la vesícula por inflamación. Algunas de estas hierbas son el romero, el diente de león, la endivia, la romaza, el jengibre, el cardo o la hierba de San Juan.Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  10. Ingiere cualquier bebida caliente no contraindicada.
  11. Bebe agua mezclada con sal de mar justo antes de ir a dormir.
  12. Toma una mezcla de cúrcuma y miel. Te ofrecerá una mayor solubilidad de la bilis y propiedades antisépticas para prevenir y tratar infecciones.
  13. No realices actividades que requieran un gran esfuerzo.
  14. Si es posible, permanece acostado/a hasta que la inflamación mejore lo suficiente hasta que el dolor sea soportable.
  15. Realiza tus actividades y hobbies favoritos que permitan mantenerte entretenido, de manera que tus pensamientos se focalicen en estas acciones y no en el dolor. Eso sí, deberán ser actividades de poca intensidad.
  16. Evita el estreñimiento, siguiendo una dieta rica en fibra SOLUBLE con alimentos cocidos de manera simple, y bebiendo abundante cantidad de agua.
  17. Aplica durante 5 minutos compresas bañadas en infusión caliente de manzanilla y linaza.
  18. Aplica estas mismas compresas durante la noche, antes de dormir, dejándolas actuar en este caso, durante 20 minutos.
  19. Cuando no puedas utilizar estas compresas, usa aparatos de calor, como mantas eléctricas, resistencias, etc. Colocando un paño fino de por medio de manera que no haya contacto directo entre el cuerpo y el aparato eléctrico.Cómo tratar la inflamación de la vesícula biliar
  20. Toma baños de agua caliente.
  21. Masajea la zona con aceite de ricino durante el mayor tiempo posible.
  22. Si el dolor es intenso, toma analgésicos,a poder ser, antiinflamatorios.
  23. Bebe mucha agua para que esta retenga la bilis dentro de la vesícula, ayudando a descomponer la grasa.
  24. Evidentemente, además de remitir el dolor de manera ocasional, deberás tratar el problema del que deriva la inflamación. Tanto si existen quistes o cálculos, la solución pasará por extirparlos. Si, por el contrario, presentas alguna infección, tu médico determinará su tratamiento.

Consejos para tratar la inflamación de la vesícula biliar

  • Si el dolor resultante de la inflamación de vesícula no remite, acude a tu médico para que determine cuál es el motivo de esta inflamación.
  • Aunque ya se te ha hecho un diagnóstico, sí el dolor es muy intenso, acude igualmente a tu médico de cabecera para que considere si remitirte o no a un especialista.
  • Sigue siempre las indicaciones de tu médico, aunque contradigan otras opiniones o fuentes de información.
¿Te ha gustado?
78 usuarios han opinado y a un 98,72% le ha gustado.