La flatulencia es un dolor muy común que muchos padecemos en varias ocasiones a lo largo de la vida. Comúnmente, solemos nombrarla simplemente como gases y estos pueden ser expulsados a modo de eructos por la boca o bien, en forma de pedos por la vía anal. Y es que sin ir más lejos, la flatulencia no es más que la distensión del estómago o de los intestinos a causa de la acumulación de gases. Por lo que respecta a la causa, los motivos pueden ser muy diversos y dependen según la persona; la ingesta de algunos alimentos ricos en fibra, celulosa, proteínas y grasas junto con las bebidas gaseosas consumidas por muchos de nosotros a diario son los motivos principales de acumulación de gases. Además, ciertos fármacos para combatir las úlceras gástricas también pueden provocar flatulencia. Aun así, los motivos más comunes suelen estar ligados con aspectos de la vida diaria como el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, el estreñimiento o, simplemente, la mala alimentación.

Por todo ello, hoy en doncomos.com queremos explicarte los consejos básicos para tratar la flatulencia o pedos y prevenirla, ya que hablamos de una dolencia muy común pero que resulta muy incómoda y que puede afectar a nuestra rutina diaria al relacionar salud y estética.

¿Que necesitas para tratar la flatulencia?

  • Verduras al vapor como acelgas o espinacas.
  • Infusiones digestivas.
  • Pescado y carne al vapor o asado.
  • Agua.

Instrucciones para tratar la flatulencia

  1. Debes tener en cuenta que las instrucciones principales pasan por modificar las hábitos alimenticios, ya que aquello que comemos afecta directamente a nuestro estómago e intestinos. En primer lugar, es muy importante que reduzcas -incluso elimines de tu dieta- el consumo de bebidas con gas. Los refrescos gaseosos -Coca-Cola, Fanta, tonica, Bitter Kas, etc.- deben ser tomados en ocasiones muy puntuales, ya que son uno de los principales motivos de la flatulencia. Evita tomarlos siempre que puedas.Cómo tratar la flatulenciaa
  2. Es muy importante que comas despacio y masticando bien la comida. Tragar los alimentos de un modo rápido y en trozos grandes puede provocar una mal digestión y la acumulación de gases. Así, debes intentar comer con calma y masticando varias veces cada pedazo de comida para que llegue al estómago bien troceado, de este modo, la digestión y el trabajo para nuestro sistema digestivo será mucho menor.
  3. Elimina de tu dieta las verduras flatulentas, tal y como es la coliflor o la col. Ten en cuenta que comer fruta y verdura a diario es muy sano, siempre y cuando evites aquellas que provocan flatulencias. Del mismo modo, deberías potenciar las verduras al vapor; recomendablemente las espinacas y las acelgas.Cómo tratar la flatulenciaa
  4. Evita comer frituras; son comidas que provocan flatulencias, ya que son manjares con muchas grasas. Te recomendamos que tanto la carne como el pescado lo cocines hervido o asado, ya que quedara más suave y ligero. Con ello, la digestión será más leve y moderada y verás como el hinchazón de estómago no se produce y te sientes mejor.
  5. Es muy recomendable que sustituyas el café por infusiones digestivas. La manzanilla o cualquier otro preparado infusionado digestivo es muy beneficioso. De este modo, sustituye siempre que puedas el café. Cómo tratar la flatulenciaa
  6. Reduce lo máximo posible el consumo de carbohidratos y legumbres. Intenta crear una dieta rica y variada evitando manjares como garbanzos, alubias y lentejas.
  7. Evita malos hábitos como fumar o beber demasiado alcohol. Además, también es recomendable no comer golosinas ni chicles, ya que se engaña el estómago con la entrada de aire.Cómo tratar la flatulenciaa

Consejos para tratar la flatulencia

  • Además de los hábitos dietéticos, debes practicar ejercicio y técnicas de relajación, ya que ayudan a eliminar el estrés y la ansiedad. Intenta practicar deporte a diario, aunque sea durante poco tiempo; mejorarás en cuerpo y mente.
  • Normalmente, la flatulencia no provoca un daño mayor. Aun así, si las molestias persisten y cada vez son más severas, debes acudir a un especialista, ya que existen tratamientos farmacológicos.
¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 90,63% le ha gustado.